ACTUALIDAD

Arranca la tramitación de un nuevo parque empresarial “de calidad” en Arrecife

El objetivo para el sector de suelo de Altavista es convertirlo en un polígono de uso industrial y comercial “con manzanas amplias” y se estima en 41 millones de euros la inversión global

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 01/08/2021 - 08:33

Arrecife tendrá un nuevo parque empresarial de uso industrial y comercial de “calidad”. Acaba de comenzar la tramitación ambiental de un nuevo espacio que busca ser polo de atracción de empresas, ubicado entre la actual zona donde se emplazan enseñas como Ikea, la circunvalación de la capital y la barriada de Tenorio.

El viernes pasó por el pleno del Ayuntamiento de Arrecife presidido por Ástrid Pérez, sin ningún voto desfavorable, y el siguiente paso será un periodo de exposición pública y su tramitación por el Gobierno de Canarias, al carecer el Consistorio capitalino de órgano ambiental propio.

Los primeros estudios técnicos para el nuevo polígono de Altavista -el denominado Sector 6- comenzaron en octubre de 2009, pero ha sido ahora, en plena crisis económica, cuando se ha terminado de desbloquear, impulsado por la iniciativa privada y con el aval del Ayuntamiento.

Aunque en el Plan General de Ordenación (PGO) en vigor, de 2004, se le atribuye una superficie de 238.263 metros cuadrados, la superficie real es menor, unos 204.403 metros cuadrados. De ellos, en el diseño de la urbanización industrial y comercial se descuentan 35.664 metros que forman parte del dominio público de carreteras.

En el plan presentado también se respetan los 11.167 metros cuadrados de un sistema general adscrito, una parte de los mismos recogidos en el PGO en Altavista, para compensar a los propietarios del suelo del campo de fútbol del barrio, entre el instituto y el colegio de Los Geranios, unos terrenos por los que el Ayuntamiento de Arrecife se ha enfrentado a pleitos judiciales millonarios.

El objetivo, tal y como se destaca en la ordenación del sector de suelo urbanizable de Altavista, es convertirlo en “un parque empresarial con manzanas amplias y edificaciones de calidad”.

De esta manera, se plantean tres manzanas comerciales, que suman unos 41.300 metros cuadrados de superficie: la menor de 9.700 metros y la mayor de 20.000 metros. También se recogen siete manzanas de uso industrial, que suman casi 47.000 metros.

Vista aérea de los terrenos.

El Consistorio recibiría de forma gratuita 85.024 metros cuadrados, incluidos unos 30.000 metros cuadrados de espacios libres y dotaciones

En cuanto al suelo de uso público, la nueva urbanización de Altavista recoge hasta cuatro espacios libres y una parcela de uso dotacional que, en conjunto, superan los 29.500 metros de superficie, así como otras dos parcelas para equipamientos que miden entre ambas más de 8.400 metros. Los viales representan otros 78.000 metros cuadrados.

En total, el suelo que se cederá de forma gratuita al Ayuntamiento capitalino llega a los 85.024 metros cuadrados, entre el sistema general adscrito para compensar el campo de fútbol de Altavista, casi 30.000 metros cuadrados de espacios libres y dotaciones, y más de 55.400 metros de los viales.

Inversión y beneficio municipal

El Ayuntamiento ingresaría 1,7 millones en impuestos de construcción y 387.000 euros al año en IBI

El presupuesto para urbanizar el parque empresarial de Altavista roza los cuatro millones de euros, de los que dos millones se destinarán a la ejecución de la red de viales y casi un millón de euros para el desarrollo de los espacios libres: 180.000 euros para un parque urbano, 200.000 euros para una plaza y 554.000 euros para las áreas ajardinadas. En el estudio se destaca que el desarrollo total del parque empresarial supondría una inversión de 41,4 millones de euros.

El desarrollo del parque empresarial de Altavista se traduciría en ingresos directos para las arcas públicas municipales. En impuestos sobre construcciones, el Ayuntamiento ingresaría 1,7 millones, además de las tasas por las licencias de apertura de los establecimientos (50.400 euros aproximadamente) y del impuesto sobre bienes inmuebles, que se calcula en unos 387.000 euros para las arcas públicas cada año.

Comentarios

Y que pasara con las viviendas de la barriada de Tenorio,las construidas en las calles Bilbao y San Sebastian ????? Se las querrá comer algún tiburon de las finanzas,que haberlos ,haylos !!!!!

Añadir nuevo comentario