TECNOLOGÍA

Aplicaciones móviles para entretenerse y consumir en Lanzarote

M.J. Tabar 3 COMENTARIOS 27/01/2014 - 07:01

El teléfono inteligente (‘smartphone’) ha reemplazado al teléfono fijo, a la guía de teléfono, a la enciclopedia y, en algunas ocasiones, también al boca a boca y a la conversación en directo. Más del 60 por ciento de los usuarios de teléfono móvil en España se conectan a internet desde un smartphone. Su uso está generalizado y España es el país de la Unión Europea con mayor penetración de este tipo de dispositivos. En los últimos meses, varios desarrolladores han puesto su mirada en Lanzarote como territorio virgen de aplicaciones. Hay tres que se han estrenado en los últimos dos meses, todas ellas disponibles en App Store y Google Play.

Hace dos meses, Jesús López y Cristina Alayón lanzaron ‘Lanzarote App’, una franquicia de ‘App Ciudad’. “Estábamos buscando proyectos interesantes para traer a la isla y nos pareció la aplicación más completa”, cuenta Jesús, licenciado en comercio internacional. Nace con la vocación de ser “una guía comercial, ciudadana y turística”, además de una plataforma de publicidad “para cualquier empresa”. ‘Lanzarote App’ alquila un espacio dentro de la aplicación y son las propias empresas quienes gestionan sus contenidos. De momento está disponible en español y en inglés, y sus gestores en Lanzarote han contabilizado “más de 5.000 descargas”. Su objetivo es “ayudar a socializar las empresas”. Se puede consultar offline, “el visitante puede usar la wifi del aeropuerto, descargársela y consultarla en cualquier momento”.

‘CityPlan Lanzarote’ es un proyecto del comunicador Jaime Puig, también es una franquicia de la matriz catalana CityPlan y acaba de lanzarse este mes de enero. La aplicación localiza la ubicación geográfica del usuario y le ofrece la posibilidad de acceder a una guía comercial, a sus ofertas, a los eventos de ocio y a los puntos de interés que ofrece la isla. Está disponible en español, inglés, francés y catalán. “Es de mucha utilidad para el cliente local, que recibe notificaciones con las ofertas de los comercios de su ciudad”, dice Jaime, director comercial del proyecto en Lanzarote. Es él quien se encarga personalmente de gestionar los espacios de publicidad que compran los clientes (actualiza imágenes, crea eventos, etcétera) y que se comparten también en la web de Cityplan y en las redes sociales, creando una publicidad “viral”. La aplicación no ocupa memoria en el dispositivo móvil, porque todos sus contenidos están en la ‘nube’. Para consultar CityPlan Lanzarote sí es necesario estar conectado a internet.

‘Ofer Lanzarote’ es una aplicación desarrollada “enteramente” en Lanzarote por un equipo integrado por Jaione Marco, encargada de administración y logística; el diseñador gráfico Quico Riobóo y el programador informático Alberto Valenzuela. “Es una guía comercial orientada a fomentar el consumo local”, explica Alberto. ‘Ofer Lanzarote’ proporciona bonos de descuento y ofertas en todo tipo de establecimientos de la isla: desde peluquerías, hasta tiendas para mascotas o pubs. Cada diez días realiza el sorteo de un producto entre sus usuarios. Una de sus particularidades es que informa de las ofertas de empleo, “y varias personas han encontrado ya trabajo gracias a esta aplicación”. Tienen “1.500 usuarios reales” y acaban de vender la aplicación: en febrero se pondrá en marcha ‘Ofer Lugo’ en Galicia.

Comentarios

Felicitaciones al comunicador catalán. Y corrijan, por favor : "Una de sus particularidades es que informa de las ofertas de empleo, “y varias personas han encontrado ya tabaco gracias a esta aplicación”.
Lo del tabaco les quedó gracioso...
Las erratas a veces mejoran los textos...si son malos. Pero no era este el caso.

Añadir nuevo comentario