ACTUALIDAD

Anunciada la limitación de acceso al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca: “Los espacios naturales están sufriendo masificación”

El Cabildo lanza un proyecto “piloto” para controlar en una primera fase la afluencia vigilando las plazas de aparcamiento, en una segunda fase habrá que pagar una tasa y al final solo se podrá acceder en guagua desde Mancha Blanca

M.R. 33 COMENTARIOS 11/04/2024 - 11:34

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado este jueves con el Ayuntamiento de Tinajo un proyecto “piloto” para controlar y limitar los accesos al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca, dos lugares de referencia para los visitantes de Lanzarote.

En la primera fase se va a establecer un sistema de vigilancia y de control de acceso, entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, aproximadamente.

De esta manera, se limitará en un primer momento el acceso con el control de plazas de aparcamiento, sin que puedan entrar más vehículos de los establecidos, que aún no se han determinado.

Esa primera medida se pondrá en marcha “desde que se firme la encomienda de gestión” con la empresa que se encargará controlar el acceso, según se explicó este jueves en rueda de prensa en la sede del Cabildo de Lanzarote.

El presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort, señaló sobre el control de accesos que esta medida, que previsiblemente se extenderá “a otras zonas sensibles de la Isla, supondrá una inversión de 475.000 euros anuales y la contratación de 12 personas desempleadas”.

En la segunda fase del Plan de gestión de estos espacios, ubicados en el Parque Natural de Los Volcanes, se aprobará una ordenanza fiscal para que los visitantes paguen una tasa por la visita.

De forma paralela, se diseñará una aplicación para que el visitante tenga que reservar el día y la hora para acceder al espacio protegido. Para este sistema de reserva es necesario que previamente se haya fijado una tasa. “Si no, no funcionaría”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, ante la posibilidad de que se efectuasen reservas masivas para visitas que luego no se realizan.

La tercera y última fase del proyecto consistirá en “sacar los vehículos” del entorno del Volcán del Cuervo y de Caldera Blanca, eliminando los aparcamientos y la posibilidad de acceder en automóvil particular. Así, será obligatorio para visitar los espacios desplazarse en guaguas desde Mancha Blanca.

El consejero de Medio Ambiente reconoció que después de la pandemia de Covid los espacios naturales de la Isla están “sufriendo masificación”, por lo que se encargó a la empresa pública Gesplan que evaluase varias zonas dentro del Parque Natural de Los Volcanes.

Además de los dos espacios citados, el principal punto de afluencia es el Charco de Los Clicos, que recibe una media de casi 2.500 visitantes por día. En agosto del año pasado, cuando se tomó la muestra, recibía una media de 346 vehículos por jornada.

Visitantes similares, mejor distribuidos

En el caso del Volcán del Cuervo, recibe unos 221 vehículos por día, según los datos de agosto pasado, y unos 466 visitantes, con una media de 182 visitantes por hora. De ahí se concluye que las visitas se concentran en unas pocas horas de cada jornada.

En la capacidad de carga apuntada por el estudio elaborado por Gesplan para el Volcán del Cuervo, el número de visitantes por jornada no se reduciría, sino que sería de 549 visitantes por día. Sin embargo, la cifra por hora se limitaría a 46 visitantes. Para alcanzar esa limitación efectiva sería imprescindible el control del acceso.

En cuanto a Caldera Blanca, la capacidad de carga del espacio se establece en 449 por día y 38 por hora. Tanto en este espacio como en el Volcán del Cuervo, se pretende distribuir el número global de visitantes fijados en la capacidad de carga a lo largo de unas 12 horas al días.

“Toda conducta irresponsable terminará en multa”

En la presentación del plan de medidas para gestionar las visitas al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca, el presidente del Cabildo aseguró que “toda conducta irresponsable va a tener procedimiento sancionador que terminará en multa”. “Aquel que venga a desarrollar conductas irresponsables, con la normativa en la mano le vamos a sancionar”, reiteró.

Comentarios

Primer paso para el cobro del acceso, considerando la escasísima partida presupuestaria con la que está dotado el Área de Medioambiente del Cabildo; lo que significa el escaso interés mostrado hasta ahora por la conservación de los espacios naturales protegidos. Se implementará una réplica del modelo de las Montañas del Fuego.
No debe ser el primer paso para cobrar una taza de acceso, la tasa se debe estar cobrado ya, urgentemente, no podemos seguir permitiendo que se degraden esos espacios naturales y encima gratis. Se debe controlar ya, cobrar y restaurar el destrozo en las laderas de los conos volcánicos por el descontrol turístico de los últimos 5 años. Notita: Al residente en Lanzarote no se le debe cobrar nada.
Ya era hora que los responsables políticos tomarán medidas. Y para eso también estamos los ciudadanos, para hacerles llegar quejas, sugerencias y reclamaciones, sin miedo. Hoy en día con un certificado digital, diriges tu escrito a la sede electrónica correspondiente y listo. Hay que hacer mayor uso de nuestros derechos ciudadanos y no quedarnos sólo en el pataleo. El día 20 también hay que decir claro y alto, que queremos otros modelo turístico más razonable y acorde a nuestra isla, no al interés especulativo de un puñado de políticos y empresarios sin escrúpulos.
Esperemos que así sea. Si algo hemos aprendido es que el somos idiotas, y si para prevenirnos de nuestra idiotez, tenemos que tocar el bolsillo, que así sea.
La medida me parece exagerada. Con poner un par de vigilantes sería suficiente. En el cuervo no hay problema de parking ni se forman colas para acceder a él. No se deben entregar todos los atractivos de la isla a que alguna empresa particular le saque dinero. Y si ya ponen una tasa, que la repartan entre los habitantes de la isla.
Que pongan 2 vigilantes en el parking que cobren a los no residentes por aparcar 5 euros y que se dejen de tonterías. Residentes gratis.
Me parece muy fuerte que cobren ,luego será lo de las grietas y luego los Charcones y así toda la isla,y los de aquí mejor no salimos de casa que también nos cobran,no es mejor que controlen al turismo me viene,pregunto
Pongan vigilancia y residentes gratis
Bien. Se vigila el entorno y se generan empleos. Muy bueno el comentario recordando que se pueden mandar escritos a las instituciones a traves de sede electronica. No creo, como otra persona afirma, que seamos tontos. A manifestarse el 20 para que vean que los ciudadanos, de manera razonable y sin extremismos, pedimos regulacion.
Por mucho que le duela a algunos ecologistas, esta medida no se ajusta a la constitución española.
¿Es justo limitar los derechos de los residentes para esconder los síntomas de un problema (exeso de oferta alojativa y capacidad en el aeropuerto) cuya solución real afecta a sus bolsillos? Este es un ejemplo de como el ecologismo se convierte en una herramienta para que el sistema siga. A los residentes nos roban otra libertad para que ellos puedan seguir explotando el territorio como un parque de atracciones. Antes incluso celebrábamos conciertos en ese volcán y pocas huellas de aquello existen hoy día. Para que lanzarote exista tras una vitrina, prefiero que no exista.
Éso no sirve de nada si por el puerto y el aeropuerto siguen llegando miles de turistas. Es una locura permitir la construcción de nuevos hoteles, apartamentos y casas vacacionales. Lanzarote y La Graciosa ya han sobrepasado el límite de capacidad de carga y es un agobio conducir, ir a pasear, sentarte en una terraza,... ya no es la isla que ofrecía calidad de vida y descanso. Hay que parar ya!!!
Quédate en Casa. Los turistas y los residentes. Todos.
Éso no sirve de nada si por el puerto y el aeropuerto siguen llegando miles de turistas. Es una locura permitir la construcción de nuevos hoteles, apartamentos y casas vacacionales. Lanzarote y La Graciosa ya han sobrepasado el límite de capacidad de carga y es un agobio conducir, ir a pasear, sentarte en una terraza,... ya no es la isla que ofrecía calidad de vida y descanso. Hay que parar ya!!!
Es inconstitucional que no me dejen caminar campo a través, escachando líquenes, coladas recientes y campos de rofé... Mañana mismo presento un recurso frente al Tribunal supremo .. ah no, que lo mío es solo trolear!
Le cobramos por pisar tierra Canaria, a quien debemos tanto!! "Bendito sea el turismo" (lanzarote sin turismo, vivir del vino) (fuerteventura sin turismo, vivir de las cabras) LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LÍMITES
La constitucion española no tiene nada que ver con esto, por favor. Si acaso la ley de espacios naturales. Gratis para residentes, como la Fundacion Cesar Manrique, y todos contentos. Que paranoia antiecologista es esta? Que ganas de crear bandos, grupos, etiquetar. Se habla de gestion de espacios aqui, simplemente, no de fascismo ecologista como dice alguien por ahi
Que raro... Prohibir y sancionar en Canarias..y los residentes quejándose y pidiendo que a los extranjeros los multen... Deberían de ser un estado independiente no España... Porque actúan como tal. Con sus maravillosas tarifas de residentes y considerando al resto de los Españoles extranjeros. Discriminación institucional... Ni mas ni menos... Triste que luego todo esté vallado y no dejen ver nada así no pasas por caja.. con diferencia la isla más hostil de toda Canarias.. y la más perjudicada por el urbanismo descontrolado y la avaricia intrínseca donde todo son pisos turísticos. O extranjeros que se han comprado las casas a mejor precio...
¿Cómo lo encajas en el artículo 45 de la constitución Española?
pues he aqui como las instituciones publicas estan velando por el uso racional de los recursos naturales, para garantizar su conservacion y su transmision. pasa lo mismo con el patrimonio cultural. la alhambra es de todos los españoles, pero te cobran entrada para ir a verla. no?
decir que esto esta en contra del articulo 45 de la constitucion es lo mismo que decir que si expulsan a tu hijo del instituto por haber pegado a un profe se esta vulnerando el articulo 27 de derecho a la educacion. menos lobos y deja la constitucion tranquila.
Antes de hablar de Constitución Española tenéis que conocerla. Esto no tiene nada que ver y una tasas y limitación de acceso es lo mejor que se puede hacer. Es un espacio natural protegido y funciona así en todo el mundo.
Los q llegan de vacaciones e infringen la ley deben de pagar por ello no.?? Ya está bien q algún agente de la ley también sancionen a estos caraduras.
"Votad" y comed todos de él (Jesús de Nazaret). Ya lo dije la semana pasada...no se puede cobrar multas a los turistas...así que "multas" para todos....Ahora ya está justificado salir del camino porque ya pagué un tiquet a la entrada. No querían proteger el entorno, pues toma dos "tasas'. (A los que no estudiaron en la E.G.B, quité la letra Z y puse una S). Que feo es explicar un chiste.
peor es explicar un chiste ya de por si sin gracia
Incumple el art. 45 CE primero porque va contra el espíritu de la ley del 'Allemannsretten' que se trató de reproducir al crear la constitución, hasta el punto de prohibir el acceso a quien no tenga dinero, lo cual es una aberración más que evidente. Segundo porque no busca conservar el lugar de daños medioambientales sino paisajísticos, que al entrar en el ámbito de lo estético es subjetivo (y más en un malpaís que es el resultado de una catástrofe ecológica natural). No hay deber constitucional de conservar paisajes ni se podría legislar algo tan subjetivo (yo podría decir que los senderos o la misma gente son un daño paisajístico y que por lo tanto se deben prohibir, como pasa en gran medida en Timanfaya). Por último, el art. 45.2 CE nos dice que el deber de conservar el medio ambiente es responsabilidad de todos en función de su capacidad (solidaridad colectiva), no solo de quienes pagan la entrada (la recaudación de esa entrada tiene que justificarse como un dinero que se cobra para costear la conservación de la zona, de lo contrario sería un cobro con finalidad de discriminar económicamente o con afán confiscatorio, ambas justificaciones inconstitucionales). Solo se debe cobrar, mediante multa, a quien no haga un "uso racional" de ese medio ambiente (art. 45.3 CE). Según el Diccionario Panhispánico de Español Jurídico, 'medio ambiente' es el "conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos." (Aquí puede haber confusión debido a que la ontología de naturaleza del ecologismo profundo excluye al ser humano del resto de los seres vivos por considerarse que es ser vivo pero más divino, más superior; que tiene alma mientras el resto no). Mientras, 'paisaje' es definido como un carácter que depende de la percepción de la población (por lo tanto no es racional sino ideológico). En la charla de ayer en la FCM, Aurora Fernández Polanco explicó cómo la defensa del paisaje esconde agendas ideológicas. Supongo que dentro de poco subirán el directo aquí: https://m.youtube.com/@fundacioncesarmanrique/streams Espero que puedan argumentar cómo encajan esta restricción del Cabildo sin recurrir al ataque personal y la apelación implícita a la autoridad, más que nada porque la carga de la prueba recae sobre quien propone la limitación, no quien defiende la libertad. De lo contrario viviríamos en una dictadura donde todo está prohibido a menos que la ley diga lo contrario. Alargada es la sombra de Franco, y no estaría mal que aprendiéramos más sobre el 'Blut und Boden' (sangre y tierra; identidad como raza y paisaje) de los amigos ideológicos de Franco, no vaya a ser que sobreviva bajo la alfombra del pacto del olvido y estemos tropezando una vez más en esa piedra, ahora recubierta de un verde musgo (ecofascismo, sí, en serio, así comienza, igual que el antisemitismo también era común en quienes ganaron la guerra por ser "de sentido común" y era igual de woke, histriónico e insano cuestionarlo. Hoy tenemos un partido originalmente de izquierdas que está aplicando de manera popular el Blut und Boden a la "nación Canaria" en un contexto de crisis. Lean los libros de historia, en especial sobre los orígenes ecologistas de los fundadores del NSDAP, porque estamos jugando con fuego. Ni ellos saben lo que hacen).
Lo que está claro que llevamos soportando este problema de la gran crecida de un turismo masivo y de baja calidad,ponen unas medidas aquí y siguen levantando monstruos de hormigón para todo eso que ellos van a vender a las distintas ferias,viendo como lo hacen aquí, allí se bajaran los pantalones y luego ese es el turismo q tenemos,me parece bien que cuidemos de los espacios naturales y su entorno,pero no sé olviden estos políticos que nosotros vivimos aquí todo el año,la huella humana y la generación de la basura,que soportamos es increíble,porque si entran allí y ven a lo que éstos llaman reciclaje,es todo una mentira y los alrededores de zonzamas,no es un asentamiento guanches,vigilen la gran problemática del vertedero y dejen de hacer también tanto cambio de mobiliario urbano que ustedes mismos tienen el vertedero lleno,sean razonables desde dentro;y la palmera?aquella que cortaron y de la que había tanto fotito de politicuchos,es verdad que estábamos en campaña,que pasó con la investigación?
Te falta una papita para el Kilo, VA!
menuda tronada lleva usted, vecino/a. hagaselo mirar
Esa es su única respuesta: insultos.
Canarias, región subvencionada por España. España, país subvencionado por la UE. Pero cuando nos visita un alemán, que pague por entrar al volcán del cuervo. Junge, Junge, Junge...
La jugada maestra es esa: que toda actividad turística fuera del hotel le cueste dinero al turista para fomentar que se queden en el hotel y aumentan nuestros beneficios. Si encima prohíben las viviendas vacacionales, aun mejor por dos razones: menos competencia y una cantera de trabajadores con menos dinero y por lo tanto más desesperados por aceptar la explotación laboral. A cambio de todo eso nos compensa pagar los tres duros de la ecotasa o lo que sea.
Llegará el día que nos cobren por ir a la playa o no nos dejen entrar por haberse superado el aforo.

Añadir nuevo comentario