El concurso tendría que repetirse

Anulada la adjudicación a FCC de la ampliación del puerto de Playa Blanca

Infografía de cómo sería la ampliación del puerto de Playa Blanca.
DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 17/03/2016 - 07:14

El Tribunal administrativo de contratación pública de la comunidad autónoma ha anulado la adjudicación a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca.

El citado tribunal está adscrito a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y está especializado en la revisión de procedimientos de contratación.

En el caso del puerto de Playa Blanca, que depende de un organismo autónomo del propio Gobierno regional, se ha aceptado de forma parcial un recurso de Acciona, que iba en unión temporal de empresas con Lanzagrava, como adelantan Canarias7 y La Provincia.

Las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca se adjudicaron el pasado mes de diciembre, pero el tribunal ha ordenado dar marcha atrás y comenzar de nuevo el concurso, que salió a licitación en febrero del año pasado.

La ampliación del muelle consistiría en una nueva dársena exterior con estación marítima y 6.000 metros cuadrados de superficie comercial, mientras que el actual puerto se destinaría a embarcaciones pesqueras, de recreo y deportivas, con 166 atraques frente a los 129 actuales.

El concurso anulado se adjudicó a FCC y a una compañía grancanaria, Mosquera Carrasco, especializada en alquiler de maquinaria. Las obras salieron a licitación con un presupuesto de 43,7 millones de euros, con la posibilidad de que las empresas que concurrieran presentaran un proyecto “variante” para ejecutar las obras.

Sobre el proyecto base del Gobierno de Canarias, FCC presentó una oferta de 41,4 millones de euros y presentó otra oferta económica para una variación del proyecto de ampliación del muelle de 39,3 millones.

La valoración económica de la mejora planteada por FCC era de 2,8 millones. No obstante, el Gobierno dio mucha mayor puntuación a su oferta para una variación del proyecto, lo que terminó inclinando la balanza del concurso ahora anulado a su favor.

Siete millones para 2016

En el presupuesto de la comunidad autónoma para 2016 se contemplan siete millones de euros para las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca. Se trata de los mismos fondos que ya estaban recogidos para el año pasado pero que no se han ejecutado por el retraso en la adjudicación de los trabajos.

Con la anulación de la adjudicación de las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca y la orden de retrotraer las actuaciones al momento previo a la convocatoria del concurso resultará prácticamente imposible que se ejecute ningún trabajo este año.

Comentarios

Eso estaba premeditado en Playa Blanca no quien que se haga puerto por miedo a los cruceros que no atracarían en Arrecife
playa blanca claro que puede tener un buen puerto de cruceros porque antes de que se vayan a otro sitio o islas se pueden quedar en el sur. me temo que el problema de esto era del cachondeo de licitación que hubo.
Incompetencia o mala fe, el resultado es siempre el mismo. Qué pena , Lanzarote.
Lo k pasa es k si se ase el muelle de Playa Blanca se les acaba la mamansa al puerto de Arrecife pero espero k a los ciudadanos de toda la Isla y especialmente a los del sur ustedes saben si atracara un crucero por semana como floreceria este pueblo y la calidad de vida para los comerciantes restaurantes y la población señore as )piensen en quien botar las próximas un saludo un ciudadano enfadado
Lo k pasa es k si se ase el muelle de Playa Blanca se les acaba la mamansa al puerto de Arrecife pero espero k a los ciudadanos de toda la Isla y especialmente a los del sur ustedes saben si atracara un crucero por semana como floreceria este pueblo y la calidad de vida para los comerciantes restaurantes y la población señore as )piensen en quien botar las próximas un saludo un ciudadano enfadado
Y mi pregunta es la siguiente, es necesario un nuevo muelle, entre las dos compañias que lo usan se están peleando o algo por el sitio?? Los 6000 m2 de superficie comercial son necesarios, no tienen playa blanca ya varias avenidas de tiendas varias, no vale todavía la experiencia de la famosa marina de arrecife que está con EREs y a punto de cerrar (no cierran porque las condiciones del alquiler de los locales no se lo permite a los arrendadores). Vamos que seguimos con la teoría de que el bloque y el cemento es lo que dan de comer.... y que no se podrían hacer ni cosas con ese dinero. Para malgastarlo que se lo den a la gente sin recursos......
Por nada afectará el puerto dArrecife pues más aire los cruceros excellente
Por nada afectará el puerto dArrecife pues más aire los cruceros excellente
Aprovecho para decir que en Playa Blanca NO HAY DONDE QUEDARSE, para gente que venga a trabajar. No hay alojamiento.

Añadir nuevo comentario