Dice que PP, PSOE y CC “fingen” estar peleados

Albert Rivera: "Con lo que vemos en Canarias, Ciudadanos no pactaría con nadie"

Iago Otero 5 COMENTARIOS 06/04/2015 - 18:42

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha señalado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que su formación, "con lo que está viendo en Canarias", no pactaría "con nadie" ya que Coalición Canaria, el PSOE y el Partido Popular han permitido que los canarios tengan una ley electoral injusta y se niegan a que los habitantes del Archipiélago puedan tener listas abiertas.

Rivera definió como la ley electoral "más injusta" la canaria dentro de las leyes electorales de España, que también tachó de "tremendamente injustas". Así, cree que en Canarias el corte del seis por ciento y la necesidad de que en algunas islas se necesite el 30% de los votos para conseguir resultados es "una auténtica desproporción e injusticia desde el punto de vista democrático".

 No obstante, a pesar de estas reglas de juegos "trufadas, truncadas y trabadas", la formación confía que va a estar en las instituciones canarias y que su presidente va a hacer "todo lo que pueda" para eso porque se están jugando que "el cambio sensato comience a entrar en instituciones muy importantes" y más en un país descentralizado.

"Nuestra expectativa es entrar con fuerza", proyectó Rivera, que lanzó un aviso "a gobernantes" diciendo que Ciudadanos no viene a cambiar sillas "ni a tapar la corrupción de nadie", sino que viene a "destapar la manta" y a llegar a acuerdos para que los canarios "vivan mejor".

En este sentido indicó que ellos no van a buscar pactos para tener una concejalía en un ayuntamiento o una consejería en los cabildos o el Gobierno, si no lo que quieren es tener los instrumentos para lograr el cambio y que si el PSOE y el PP no cambian "ni una coma" harán "oposición dura".

La formación que tiene  como cabeza de lista al Gobierno canario a Melisa Rodríguez informó de que dará a conocer su programa a finales de este mes, pero que aboga por cambiar el sistema electoral del Archipiélago a través de una reforma que conllevará a un cambio de la ley electoral encaminado a que los votos de los ciudadanos valgan igual, algo que es "fundamental" en la democracia. A ello Rivera añadió como pilar básico el establecimiento de listas abiertas con el objetivo de que los votantes puedan escoger "personas y no partidos".

También ha ratificado que los programas que presente en las Islas incluirán el rechazo a optar por el gas como fuente de energía alternativa a las actuales. "Nosotros lo que queremos es solucionar el problema, no poner parches", ha argumentado al respecto, añadiendo que su partido considera que en el Archipiélago se debe apostar, sobre todo, por potenciar las energías renovables. Si bien ha matizado que el futuro del sistema energético, tanto en las Islas como en el resto de España, debe decidirse a partir de un "pacto nacional" que consiga un amplio respaldo.

El presidente del partido fue muy crítico con la política que se realiza en el Archipiélago al señalar que el PP, PSOE y CC "están abonados al cambio de cromos, al cambio de sillas y a la venta de intereses entre ellos", pero que luego en público "fingen que se pelean" y "hacen numeritos como el presidente de la comunidad y el ministro Soria", aunque en el fondo "están todos encantados". Ante esto, propone un cambio profundo en el que el presidente de la comunidad autónoma, el cabildo o el alcalde de una localidad sean personas que colaboren.

Siga leyendo esta noticia en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario