Este jueves en la Democracia

Agustín Pallarés presenta el ‘Diccionario de topónimos de Lanzarote’

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 18/12/2014 - 08:03

Ediciones Remotas presenta este jueves 18 de diciembre, a las 21.00 horas y en la Sociedad Democracia, el “Diccionario de topónimos de Lanzarote”, un libro elaborado por Agustín Pallarés. En el acto de presentación estarán presentes el autor de la obra, y el encargado del prólogo -el biólogo y educador ambiental Ignacio Romero-, así como los editores.

Este libro, destaca la editorial, “se ha de observar como una obra de referencia para todos los aficionados al territorio y la cultura de Lanzarote, tanto por la cantidad de áreas de conocimiento que abarca de las ciencias naturales y sociales, como por la profundidad de la investigación que lo sostiene”.

El diccionario aporta más de 400 topónimos nuevos respecto al mapa más completo publicado hasta la fecha, llegando a un total de más de 1.500, y viene precedido de varios capítulos breves e introductorios sobre el manejo de la obra y los antiguos nombres de la isla, para luego centrar la gran mayoría de sus 360 páginas en la descripción de topónimos.

Cada entrada tiene explicaciones sobre su ubicación; pautas geográficas; origen lingüístico; características históricas, etc. En la parte final se incluye un mapa desplegable cedido por Grafcan.

El origen del “Diccionario de topónimos de Lanzarote” está en 1960, cuando Agustín Pallarés empezó a alternar su trabajo en el faro de Alegranza con el de guía turístico. A partir de ahí, este torrero de tercera generación comenzó una amplia trayectoria en la investigación y la divulgación del patrimonio cultural y natural de Lanzarote.

Desde el inicio, la toponimia fue una de las áreas favoritas de Agustín Pallarés, quien ha alternado la consulta rigurosa de fondos documentales (mapas, archivos, bibliografía, etc.), con una amplísima investigación de campo que le llevó, durante décadas, a recorrer exhaustivamente el territorio completo de Lanzarote y a preguntar a cientos de vecinos de la isla.

Agustín Pallarés también es el autor de “La isla de Alegranza”, una obra publicada en 2013 por Ediciones Remotas y que está prácticamente agotada.

Esta edición cuenta con el apoyo de las subvenciones culturales del Cabildo de Lanzarote de 2014 y a partir de los próximos días se podrá encontrar en todas las librerías y puntos de venta habituales en Lanzarote y Canarias a un precio de 34 euros. Este es el tercer título nuevo que publica este año Ediciones Remotas (www.edicionesremotas.com), tras ‘Prensa, sociedad y cultura’, de Mario Ferrer, y ‘Lanzarote. Guía de senderos’, de Ignacio Romero.

Añadir nuevo comentario