DESTACAMOS

Afectados por la vivienda: “Para que actúe el Gobierno tienes que estar ya en la calle”

La Plataforma denuncia la tardanza del Instituto Canario de la Vivienda aunque esté en posesión de informes de servicios sociales alertando de la gravedad de la situación para algunas familias

Protesta reciente de la Plataforma en Arrecife. Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 09/04/2019 - 12:12

“Hasta que no estás en la calle, desahuciada, no hacen nada”. Elsa Betancor es portavoz de la Plataforma por una vivienda digna de Lanzarote, además de afectada personalmente por la escasez de vivienda en el mercado en la Isla. Asegura que la respuesta del Instituto Canario de la Vivienda ante este grave problema en Lanzarote no está a la altura de esa circunstancia y señala que hay varios casos como el suyo en los que la Administración no reacciona si no se ha llegado ya al desahucio.

“En el informe de Servicios Sociales -señala Elsa- que me han hecho a mí reconocen la urgencia de la necesidad de una vivienda”. Ella misma destaca que la situación de incertidumbre genera mucho estrés y que “entras en una cadena que te impide incluso trabajar”.

Ella vivió nueve años en el complejo Las Tabaibas, en Costa Teguise, que fue comprado por una empresa que ha acabado desalojando a todos los inquilinos. Se acabó yendo pero no pudo encontrar una vivienda que pudiera pagar y un amigo le permitió que residiera en una casa de su propiedad que estaba a la venta, hasta que se produjera esa venta. “Y ahora me voy a tener que ir de nuevo dentro de unos meses”, dice.

Cobra una prestación y tiene familia numerosa. Cuando empezó el problema en Las Tabaibas se apuntó a un programa de vivienda del Gobierno de Canarias, el programa Canarias + vivienda x familias.

“Ese programa -dice- lo he visto y lo he vivido y no sirve para nada si no te quedas en la calle. Hice todo lo que me pidieron en el programa, tramité toda la documentación, tengo un informe drástico de servicios sociales y ni me han respondido. ¿Qué tiene que pasar, que te echen a la calle y los niños se traumaticen, para que actúen?”.

Añade que no quiere que  sus hijos pasen ese trago de quedarse en la calle “porque eso no se olvida”. “Sigo esperando un año después, denuncié al Diputado del Común y el Instituto Canario de la Vivienda tampoco les responde”.

Betancor destaca que no se trata solo de su caso. Dice que a la Plataforma le consta un solo caso tramitado de alquiler social por el Gobierno de Canarias en los últimos años, y que tardaron seis meses.

El mes pasado la Plataforma se reunió en Lanzarote con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino León y ni siquiera supo aclarar cuántas viviendas disponibles tiene en la Isla.

“Sigue habiendo muchas viviendas vacías que se pueden poner en el mercado y que se pueden gestionar para las familias en riesgo, no hay que esperar a que nos echen a la calle”, dicen desde la Plataforma, que creen que se está obligando a la gente a ocupar viviendas.

Un déficit de 4.700 pisos

Durante el año pasado, el Instituto Canario de la Vivienda recibió 662 solicitudes de familias lanzaroteñas de ayuda al alquiler. Fue la tercera isla en número de solicitudes y es solo uno de los datos que reflejan el problema de la vivienda en la Isla.

En una de sus últimas intervenciones en el Parlamento, la parlamentaria Gladys Acuña pidió al Gobierno una mayor inversión en viviendas sociales en Lanzarote “porque ahora mismo la Isla padece un déficit de unos 4.700 pisos”, aseguró. Según el  Gobierno, se han invertido casi dos millones de euros en Lanzarote en la rehabilitación del parque público de la Isla y en el remozado de viviendas.

Comentarios

manual para ser una buena asociación o ong, no venderse a ningún partido y viendo que esta plataforma esta entregada a podemos, no me representa como desahuciado que fui en su momento
¿ Yo me pregunto. La gente quiere una vivienda regalada, mientras otros nos sacrificamos y nos sacamos el cuero para tener una ?.
La gente tiene una cara que se la pisa. Muchos de esos que piden viviendas no llevan en la isla ni 3 años, y ya quieren alquileres como en épocas de crisis o viviendas semiregaladas. Que se busquen la vida en su tierra!!!
Vayan trabajar y poder alquilar o comprar.. que solo sois muchos ocupas, cara dura y viviendo de subvenciones . Que investiguen la entrega de alimentos
Mucho derechos con éstos de Potemos y demás colectivos similares subvencionados.Pero cuando les hablas de DEBERES FUNDAMENTALES........ufffff,eso lleva mucho esfuerzo?,hay que trabajar?......uffff quita quita quita
Por supuesto que hay caraduras, y gandules, de fuera y de dentro de la isla, y solo les diferencia que quienes son de aquí tienen familia que les mantienen. Pero negar el problemón que supone acceder a una vivienda, de alquiler o compraventa, es simplemente de gente necia y miserable que no se ha visto en esa tesitura, ni ha sufrido a familiares y amig@s desahuciad@s.

Añadir nuevo comentario