Para ampliar los márgenes de seguridad

Aena reducirá ahora la pista del aeropuerto de Guacimeta

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 30/08/2013 - 22:26

Ha sido una decisión que ha cogido por sorpresa. Cuando las instituciones públicas y organizaciones empresariales de la Isla llevan tiempo reclamando la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta, consensuada desde hace años, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) va a reducir la pista del aeródromo en un centenar de metros.

“Es una buena noticia, porque se trata de una inversión, pero no es la que esperábamos”, ha afirmado el senador por la Isla, Óscar Luzardo (PP), al reconocer que Madrid ya le ha trasladado la necesidad de ampliar los márgenes de seguridad de la zona de aterrizaje “a costa de sacrificar unos cien metros de pista” que pasaría a tener 2.300 metros en lugar de los 2.400 actuales.

La inversión alcanza los 3,5 millones de euros, si bien también contempla otras obras de menor impacto como el cambio de los controles de seguridad de la terminal dos, de vuelos nacionales e internacionales, o de la zona comercial de la misma terminal.

Luzardo ha confiado en que el plan director del aeropuerto, pendiente de elaborarse al menos desde 2009, “no llegue a publicarse sin que contemple la ampliación de la pista”, que resuelva los problemas de operatividad “que ya tenemos ahora” y que marque “la hoja de ruta de los próximos 15 años”.

El senador, sin embargo, no se muestra demasiado optimista con los futuros planes aeroportuarios, “ya que estamos hablando de una empresa que acumula 14.000 millones de deuda”. El aeropuerto de Lanzarote, en cambio, tiene unos ingresos de cerca de 48 millones de euros, con casi nueve millones de beneficios 'limpios' para Aena.

Añadir nuevo comentario