En una ladera de Zonzamas

Adjudicada por 12,5 millones la instalación de cuatro aerogeneradores en Teguise

Infografía con la ubicación de los aerogeneradores.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 12/06/2017 - 13:54

El Consorcio del Agua de Lanzarote confirmó este lunes que ha adjudicado la instalación de cuatro aerogeneradores en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas. Se trata del denominado parque eólico 'Teguise I'.

El contrato para la instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores se formalizó finalmente con la empresa Elecnor por 12,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

El parque cuenta con cuatro aerogeneradores con una altura del buje de 85 metros y una altura total de 120 metros incluyendo las palas, y tiene una producción esperada de 28.605 Megawatios hora por año.

Los nuevos aerogeneradores son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros.

El parque eólico fue concedido a Inalsa, la empresa pública que depende del Consorcio del Agua. En diciembre de 2015 fue declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias.

En mayo del 2016 su producción entró dentro del cupo del Ministerio de Energía, el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa "muy beneficiosa".

La instalación debe estar definitivamente montada en marzo de  de 2018, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que está establecido que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril.

Comentarios

¿ Cuándo retirarán los espantosos aerogeneradores de Montaña Mina ? Por Dios, ese volcán majestuoso no merece esa degradación. Deberían retirarse los aerogeneradores y las antenas y crear en la cima una cúpula de cristal y un mirador fantástico y convertir la carretera en una calzada peatonal para ascender a la cumbre.

Añadir nuevo comentario