CABILDO DE LANZAROTE

Adjudicada la recogida de envases y cartón a Urbaser, que tiene que invertir 3,5 millones

El nuevo contrato tendrá una duración de ocho años, con posibilidad de prórroga en otros 24 meses y el servicio tendrá un coste medio anual de unos 1,7 millones

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 09/04/2018 - 18:26

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha adjudicado la concesión del nuevo servicio de recogida selectiva a Urbaser, que desembolsará una inversión inicial de 3,5 millones de euros, principalmente destinados al incremento de la red de contenedores actuales y a la adquisición de una decena de nuevos vehículos, “que posibilitarán el aumento de la frecuencia y rutas y la mejora del servicio en general”.

El nuevo contrato tendrá una duración de ocho años, con posibilidad de prórroga en otros 24 meses. El servicio tendrá un coste medio anual de unos 1,7 millones a lo largo de la duración del contrato. En un 46,24 por ciento se nutrirá de las aportaciones de Ecoembes y en torno a un 11,5 por ciento procederá de la venta de material.

La contraprestación económica de la administración pública, Cabildo y ayuntamientos, será de unos 730.639 euros (42,2 por ciento), de los que el Cabildo de Lanzarote abonará un 40 por ciento y el 60 por ciento restante los ayuntamientos, cuyo reparto se realizará en función de la población generadora.

Entre las nuevas inversiones que tendrá que realizar la empresa, destaca la puesta en servicio de 850 contenedores de envases ligeros de carga lateral y de fácil volcado y otros 829 contenedores nuevos de papel y cartón, con las mismas características.

A su vez, cada anualidad, la empresa tendrá que incorporar 40 nuevas unidades en cada uno de estos tipos de contenedores para atender las necesidades de reposición o ampliación, según el contrato adjudicado.

En la actualidad, la red de contenedores alcanza los 739 contenedores de recogida selectiva para envases ligeros de 2.500 litros de capacidad y de 682 contenedores de 3.000 litros para el papel y el cartón.

Con la nueva dotación, el Cabildo asegura que “se incrementarán desde el inicio del contrato en 111 unidades más los contenedores de envases ligeros con mayor capacidad, lo que supondrá que se aumente hasta en 872.500 litros más respecto a los actuales instalados”.

Así, los de papel y cartón se incrementarán en 147 unidades, aumentando igualmente su capacidad en 606.800 litros más a los existentes.

Nueva dotación de vehículos

La frecuencia y rutas del servicio “se incrementará también gracias a la adquisición de tres nuevos camiones recolectores compactadores de carga lateral de 23 metros cúbicos, dos camiones recolectores de carga trasera de 22 metros cúbicos” y “un camión recolector de carga trasera de 16 metros cúbicos”.

También se asignará al servicio “un camión recolector de carga trasera de 12 metros cúbicos, un camión lavacontenedores de carga lateral, un camión recolector de carga trasera bicompartimentado de siete metros cúbicos de capacidad neta y dos nuevos furgones”.

“El turno” de la recogida selectiva

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó en un comunicado que "después de poner en servicio el nuevo modelo de gestión de los residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas y de convertir a estas instalaciones en modélicas y en uno de los centros más avanzados de Canarias y, calificado de los más modernos de Europa, ahora le ha tocado el turno a la mejora del servicio de recogida selectiva".

Con esta concesión, San Ginés dijo que el Cabildo de Lanzarote pretende dar "un salto cualitativo también con el servicio de recogida de estos residuos" (envases de plástico, metálicos, brick y papel y cartón) que se separan en origen, “dotando al mismo de nuevos medios materiales y humanos”.

Por su parte, la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, detalló que "el servicio se espera poder iniciar en el mes de septiembre, una vez que la empresa concesionaria realice las inversiones y dotaciones estipuladas en el contrato".

Comentarios

Hay mucho que hacer para mejorar este deplorable servicio, empezando por cambiar los contenedores, ¿Cómo puede ser que se vacíen colgándolos de un cable y abriendo la base sobre un camión, en una tierra que no para de soplar el viento? Los residuos vuelan en la dirección del viento y se esparcen por toda la zona. Un tercio de lo que reciclamos se queda desparramado por el suelo. Los contenedores de cristal están rodeados de cristales que nadie limpia... Además de la ignorancia de algunos ciudadanos que dejan todo tipo de enseres en esa zona.

Añadir nuevo comentario