actualidad

ADISLAN amenaza con irse a la huelga por retrasos en los pagos y por recibir nóminas incompletas

El Comité de empresa afirma que esta situación es “inaceptable” y que “afecta a la estabilidad económica de los trabajadores” de la empresa

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/04/2024 - 10:05

El Comité de Empresa de ADISLAN, en representación de los trabajadores de la entidad, ha emitido un comunicado para denunciar la situación de impago de salarios “que afecta gravemente a la plantilla”.

Según se señala en el comunicado, los empleados de ADISLAN “no han recibido el pago íntegro de la nómina del mes de marzo”. En concreto, la cantidad abonada habría sido de tan solo 800 euros por personas, lo que califican de “insuficiente” para “cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y trabajadoras” de la entidad.

Por otra parte, desde junio de 2023, aseguran, “la empresa adeuda a la plantilla una parte de los atrasos correspondientes al año 2022. Esta “falta de cumplimiento” es “inaceptable” y afecta, dicen, a la “estabilidad económica de las personas trabajadoras de ADISLAN.

También denuncian que estos retrasos en los pago son habituales. “Los retrasos en los cobros de los salarios se han vuelto una constante en ADISLAN. Esto genera incertidumbre y ansiedad entre la plantilla, que dependen de sus ingresos para subsistir”, explican.

Desde el Comité de Empresa señalan que la empresa ha comunicado a la plantilla que no pagará la nomina íntegra del mes de marzo debido a “dificultades administrativas surgidas por el cierre del ejercicio 2023 y la apertura del ejercicio 2024”. Sin embargo, esta explicación “no justifica la falta de cumplimiento de sus obligaciones salariales”, dicen.

El Comité considera “inaceptable” que los empleados sean “siempre los afectados” por las “dificultades administrativas” de ADISLAN. Además, aseguran que la calidad del servicio se verá perjudicada debido a la “ansiedad y la incertidumbre” generadas por esta situación.

Por todo esto instan al Cabildo de Lanzarote que “regularice de inmediato” los servicios gestionados por ADISLAN. Para ello, señalan que se puede lograr mediante un concierto social, la gestión directa pública del Cabildo o un convenio transitorio real, “sin poner en riesgo ningún puesto de trabajo ni la calidad del servicio”.

Para el Comité queda demostrado que, “en estos momentos y en estas circunstancias, ADISLAN no tiene la capacidad financiera suficiente para mantener la gestión de las plazas públicas de residencia, centros de día y viviendas funcionales”.

En definitiva, si esta situación no se resuelve pronto, el Comité de Empresa anuncia que convocará movilizaciones con paros parciales y generales en los Servicios gestionados por ADISLAN.

Añadir nuevo comentario