REPORTAJE

Adiós teleclub, ¿hola centro sociocultural?

Foto: Felipe de la Cruz.
M.J. Tabar 0 COMENTARIOS 20/03/2016 - 08:30

“Está llamado a fundir en un único centro al antiguo casino, al círculo y a la casa de la cultura”. Así definía el NO-DO aquel nuevo concepto llamado teleclub nacido en torno a 1960 en las zonas rurales de España para que la gente se reuniera en torno a ese invento moderno y socializador llamado televisión. La antigua red nacional de teleclubs integraba 6.000 centros y estaba adscrita a la Junta central de información turismo y educación popular. El objetivo, decían las autoridades: “fomentar la formación personal, social y cívica de los vecinos”.

Medio siglo después, en Lanzarote existen 52 teleclubs (o centros socioculturales, o centros culturales o centros cívicos). Algunos de ellos están en situación irregular y una gran mayoría infrautilizados. Durante años, lo habitual ha sido que los vecinos del pueblo o del barrio, se encargasen de su gestión con mayor o menor fortuna, sin que el ayuntamiento interviniese más que para abonar el agua y la luz.

Si se escribe “teleclub” y “Canarias” en el buscador de Google, la primera reseña menciona el famoso teleclub de Tao, con un subtítulo muy concreto: “Comida canaria auténtica”. Quesos a la plancha, deliciosa cabra, bandejas de fritura de pescado fresco… Le sigue el de Masdache, calificado en la comunidad de viajeros de Tripadvisor, como un sitio donde comer “comida casera con los lugareños”. Internet recoge la impresión generalizada: en Lanzarote, un teleclub del siglo XXI es un sitio donde degustar buenas raciones de comida típica a precios populares. Esto ocurre fundamentalmente en Teguise, con una red de 16 locales. Tao, Guenia (El Mojón), Mozaga, Nazaret, el Taiga de Guatiza, Tao y el Molino de Tiagua conforman la ruta de bares de particular buen yantar. Con programación lúdica o cultural está el reciente centro cívico de Costa Teguise, el de Famara (20 € de cuota para disfrutar del salón con billar, futbolín y ping pong, ordenadores, skatepark, sala de exposiciones…), el de La Graciosa, Los Cocoteros, Los Valles, Muñique, Soo, Tahiche, Teguise y Teseguite.

“El ayuntamiento dinamiza la cultura en los centros socioculturales y ha aprobado, por unanimidad, dotar una partida anual de 300.000 euros para ir poniéndolos conforme normativa”, dicen fuentes municipales. Hace años, varios  restauradores denunciaron la competencia desleal que supone un bar subvencionado, que no paga agua, ni luz, ni contribución. ¿Sacarán a concurso público la explotación de los bares de estos centros? Están en ello, añaden. De lunes a viernes, la red de centros de Teguise programa actividades de su Plan Cultural y Plan Deportivo, ofrece clases de apoyo extraescolares y servicio de biblioteca por la tarde. “Se está elaborando un plan de dinamización para que la  alternativa de ocio también exista el fin de semana”.

En Tías hay siete centros: Masdache, Puerto del Carmen, Los Lirios, Unión Sur de Tías, La Asomada, Conil y Mácher, estos tres últimos con gestión directa municipal. Se anuncian como centros de reunión, celebración de actos culturales y usos múltiples. Quien desee usar los  salones debe solicitarlo en el registro del ayuntamiento de Tías. El consistorio remite a su página web para consultar la programación y ofrece un teléfono para llamar a los centros gestionados por los vecinos.

En Lanzarote existen 52 teleclubs, algunos de ellos están en situación irregular y una gran mayoría infrautilizados

En la capital, Arrecife, la red de centros socioculturales se distribuye por barrios (Argana Alta, Argana Baja, San Francisco Javier, Valterra, Los Alonso, Maneje, Tinasoria, Titerroy y La Vega, con una sala de exposiciones, El Quirófano, montada y gestionada por el colectivo Parto Cerebral gracias a una subvención del área de Cultura). El mantenimiento y la conserjería de todos ellos se licitó en mayo de 2014 y corresponde a la empresa Lude Gestiones y Servicios. Este año se ha aprobado un nuevo reglamento de organización, que estará en exposición pública hasta el 5 de marzo (no está disponible en la web municipal), y que plantea aumentar el horario de apertura y mejorar las instalaciones. “Hasta ahora las actividades han sido planificadas por las asociaciones”, dice el ayuntamiento, ofertándose “clases de guitarra, zumba, bodycombat, manualidades, baile, ensayo de grupos, reuniones de asociaciones, charlas y exposiciones”. Cuando se apruebe el reglamento, será el Ayuntamiento quien elabore los proyectos de dinamización.

En Haría (Haría, Punta Mujeres, Arrieta, Órzola, Ye, Guinate y Tabayesco) la actividad se concentra en las fiestas de verano. Se están ejecutando “proyectos de mejora” para poder sacar los bares a concurso público y “cogestionar” las instalaciones entre la administración y los vecinos. Hasta ahora, “la práctica totalidad de los centros no podían abrirse legalmente” aunque se han hecho reuniones, programas de formación, charlas sobre el sector primario, proyecciones de cine o talleres de acuarela.

Playa Honda, El Islote, Montaña Blanca y Güime son los cuatro centros del municipio de San Bartolomé, dinamizados por el área de Deportes y de Cultura del ayuntamiento durante todo el año y con especial atención en los periodos festivos (Carnaval, Navidad y vacaciones de verano). “Son espacios públicos polivalentes, que dinamizados desde el ayuntamiento y también en colaboración con los vecinos”, explica Alma González, responsable del área de Cultura. En Tinajo, los vecinos disponen del centro cultural de Tinajo, el de La Santa, el de Mancha Blanca, el de La Vegueta y el de El Cuchillo. En Yaiza, la red integra el teleclub de Uga, el centro cívico de Femes el teleclub de Las Breñas y el centro cultural La Aurora, en Playa Blanca. El mantenimiento y la programación es responsabilidad del Área de Cultura, que este año ha incorporado talleres de lecto-escritura impartidos por Pepa González.

Universidad Popular

Somos Lanzarote llevará a los plenos de las instituciones su proyecto para crear una Universidad Popular en los centros socioculturales de la isla, con una oferta de formación continua (idiomas, informática, artes, artesanías, fotografía, cultura popular o apoyo a asignaturas de la educación básica) para vecinos de todas las edades.

“En Canarias hay 20 municipios integrados en la red de universidades populares, y ninguno de ellos está en Lanzarote”, dice Tomás J. López, consejero de Somos Lanzarote en el Cabildo de Lanzarote, que ve la gestión de los centros “desordenada” y sin “un criterio claro”. “Infrautilizados” en Arrecife, “irregulares” en Teguise y en Haría y, en los últimos años, “con algo de dejadez y falta de dinamización” en San Bartolomé

Añadir nuevo comentario