Del Parque Nacional de Timanfaya

Acusan al Gobierno de que Yaiza y Tinajo ‘perdieran’ 800.000 euros en subvenciones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 09/04/2014 - 13:44

El diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha acusado al Gobierno de Canarias de haber devuelto 1,2 millones de euros en subvenciones “por no entregar a los ayuntamientos” que se encuentran en el área de influencia de parques nacionales.

Las subvenciones que se entregan a los municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales sumaron en 2010 un total de 1,2 millones de euros.

Esta cantidad fue transferida a las cuentas del Gobierno de Canarias, “y éste en teoría debería haber ingresado las cuantías correspondientes a cada uno de los municipios afectados”.

Sin embargo, según denuncia Martín, “el Gobierno de Canarias dejó sin transferir dichas cuantías a los distintos ayuntamientos por una deficiente gestión de los recursos facilitados”.

Por ello a mediados del año 2013 el Gobierno autonómico recibió un requerimiento del organismo de Parques Nacionales para que devolviese la subvención otorgada.

Desde 2010 hasta mediados del año pasado el dinero “ha permanecido en la caja del Gobierno de Canarias y por razones que se desconocen ningún municipio ha recibido transferencia alguna por este concepto”.

En el caso de Lanzarote los municipios afectados por el Parque Nacional de Timanfaya son Yaiza y Tinajo, que hubieran percibido cerca de 200.000 euros en concepto de subvenciones realizadas por el ente Parques Nacionales.

“Sin embargo, pese a que el dinero estuvo en poder del Gobierno de Canarias, éste optó por no trasladar estas cuantías a las cuentas de las corporaciones municipales beneficiarias”, denuncia el diputado del PIL.

“A esto se añade el que aún permanecen pendientes de justificar por parte del Gobierno de Canarias subvenciones por importe superior a los 200.000 euros de los ejercicios 2008 y 2009, cuantías por las que Parques Nacionales está reclamando la documentación al respecto”, agrega.

Esto ha provocado que en las convocatorias posteriores de las subvenciones de Parques Nacionales por importe de cuatro millones de Euros, “el Gobierno de Canarias “y por ende los municipios canarios, no hayan podido acudir a las convocatorias realizadas”.

Así, Martín considera que el Gobierno es “responsable de la pérdida de dichos ingresos para los ayuntamientos”. “Si atendemos a la última convocatoria, la pérdida para Lanzarote ha sido de 600.000 euros aproximadamente, que hubieran revertido en las arcas municipales de Yaiza y Tinajo”, concluye.

Añadir nuevo comentario