MEDIO AMBIENTE

Acuña desvela que la Apmun no paralizó una planta de hormigón en Yaiza a pesar de que fue denunciada

La diputada por Lanzarote, exalcaldesa de Yaiza, cuestiona en el Parlamento de Canarias la falta de aplicación de medidas cautelares por parte de la Agencia de Protección del Medio

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 15/05/2018 - 16:53

La diputada Gladys Acuña ha desvelado este martes en el Parlamento de Canarias que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) no paralizó las obras de una planta de hormigón en el municipio de Yaiza a pesar de que las primeras denuncias se produjeron en febrero del año pasado.

Acuña, exalcaldesa de Yaiza, puso el caso, que aunque no lo mencionó en el Parlamento se refería a una planta de hormigón en el pueblo de Maciot, como ejemplo de que la Agencia de Protección del Medio “ahora mismo es ineficiente” y “no está cumpliendo con su labor de protección de los recursos naturales”, al no adoptar “medidas provisionales” de paralización cautelar de obras irregulares.

La parlamentaria lanzaroteña explicó que si se comienzan unas obras que infringen la legalidad, “y no se paralizan en virtud de una medida cautelar”, los trabajos continúan, con lo que “se le genera una expectativa al infractor”.

Acuña señaló, con respecto al caso de la citada planta de hormigón, que en febrero del año pasado se puso en conocimiento de la Agencia de Protección del Medio un informe de la Policía Local de Yaiza sobre las obras, en suelo rústico y dentro de un Bien de Interés Cultural.

La parlamentaria agregó que en junio el Ayuntamiento volvió a solicitar a la Agencia que interviniese, y en julio y agosto se trasladaron también denuncias de los vecinos. El mes de septiembre se notificó que la planta de hormigón ya se había “puesto en funcionamiento”.

Además, Acuña destacó que una vez que se pone en funcionamiento la obra denunciada “se carga a la Administración débil”, en cuanto a falta de recursos humanos, como es el ayuntamiento, con “otro responsabilidad”, relacionada con la actividad clasificada.

Acuña insistió en que no quería “generar polémicas” ni levantar “suspicacias” sobre la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, pero reclamó que el organismo asuma como “normales” la adopción de medidas cautelares como la paralización de obras en suelo rústico.

De esta forma, abundó la diputada lanzaroteña, “se podrían evitar muchísimos problemas” y, en el caso concreto que puso como ejemplo en la Cámara autonómica, no habría “una planta de hormigón funcionando dentro de un BIC”.

El expediente "sigue su curso"

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, respondió a Acuña que en ese caso concreto la Agencia abrió un expediente, pero resultó que la planta de hormigón "tenía licencia y calificación territorial”. “Otra cosa es que se hayan extralimitado”, añadió.

"El expediente está en trámite y sigue su curso", explicó Barreto, quien insistió en que quería dejar claro no puede permanecer "la sensación de que los técnicos guarden expedientes en la gaveta".

"No hay infractores pequeños y grandes”, dijo la consejera, quien aseguró que “cualquier infractor que ataque al territorio es un infractor, todos los expedientes se tramitan de la misma manera”.

Comentarios

Si. Y tambien tenemos plantas de asfaltos en zonas zepas con permisos dudosos
https://m.youtube.com/watch?v=TyZhGuirknA Aquí explican a lo que se refiere esta mujer
Gladys y la de Montaña Roja, con hormigón, asfalto y de todo, ni la ven tus policías locales, ni tus técnicos, ni los políticos, no la ve nadie y si pasa alguien el Ex concejal ya se encarga de tener perros sueltos por allí
https://www.youtube.com/watch?v=TyZhGuirknA
pero esta señora no estaba inhabilitada para todo cargo público por deshonesta... y sigue chupando de lo público. [...]

Añadir nuevo comentario