De los centros de acogida

Acuña advierte de fugas de inmigrantes que se hacen pasar por menores

M.R. 0 COMENTARIOS 27/09/2013 - 06:08

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha señalado que se han producido fugas de inmigrantes que han llegado en patera a la Isla en fechas recientes del centro de menores en el que fueron acogidos.

El consejero las achaca a que la Fiscalía “ha cambiado el protocolo” y ahora los inmigrantes que aseguran tener menos de 18 años y sobre los que hay dudas se les ingresa en un centro para menores extranjeros no acompañados, tutelado por el Cabildo, mientras se espera a que se realicen todas las pruebas.

“Lo normal es que si en realidad son mayores de edad se fuguen del centro”, como sucedió con tres que llegaron días atrás en una patera, detalló. De los 10 que aseguraron ser menores, sólo cuatro lo eran en realidad.

Según el consejero, “antes bastaba con la prueba ósea” pero vincula el cambio de criterio de la Fiscalía en un error cometido con uno de los inmigrantes de la patera que fue abordada por una patrullera de la Guardia Civil frente a Costa Teguise, sobre el que se ordenó su expulsión siendo todavía menor.

La situación actual, sostiene Acuña, “se puede prestar a burlar los controles de seguridad” puesto que los centros de acogida tienen cuidadores, pero su nivel de vigilancia no suele ser impedimento para las fugas de aquellos que se pueden hacer pasar por menores.

"Antes bastaba con la prueba ósea", dice el consejero

De la patera que llegó este jueves a la costa del municipio de Haría, frente a Órzola, con 20 inmigrantes a bordo, 11 declararon ser menores. El Cabildo tiene asignada la acogida de 27 menores extranjeros que estén solos y “supera los 30”.

Se están desarrollando traslados, “principalmente a Tenerife, aunque el consejero afirma que la situación “no es justa”, puesto que hay otros cabildos “que están al 40 por ciento de la capacidad que se les asignó”.

Añadir nuevo comentario