DESTACAMOS

Acatife, una agrupación cultural con voz propia

La asociación, con más de 40 años de historia, forma parte del acervo musical de Lanzarote. “Le cantamos a la Isla, a la población y a la emigración”, dice su portavoz

María José Lahora 4 COMENTARIOS 31/03/2024 - 09:06

La Asociación Cultural Acatife celebraba en 2023 su 40 aniversario. Su nacimiento en el año 1983 se debió en buena parte al encargo de una misa canaria “a unos muchachos del pueblo de Teguise y de otros pueblos”, recuerda uno de sus fundadores, Alfredo Cabrera, actual portavoz del grupo. Tan buen resultado dio que esos músicos y voces juveniles decidieron unirse y continuar con un proyecto que ya ha traspasado las cuatro décadas de existencia transmitiendo la cultura popular lanzaroteña y canaria.

Ito Hernández fue director hasta este mismo enero de 2024, pasando el relevo a Alejandro Machín que junto al presidente, Carlos Alberto Hernández, ocupan los primeros puestos de la junta directiva en la que también se encuentran el director de instrumentos de melodía, Juan Ramón González; José Antonio Elías, que está a cargo de la dirección de voces, mientras que Tomás Hernández se encarga de la tesorería; Alejandro Cabrera es el secretario y el documentalista es Blas Martín. “De los que comenzamos en 1983, quedamos Ito, Blas Martín y yo”, explica Alfredo.

Desde las navidades de 1983, Acatife ha continuado con el mismo espíritu e instrumentalización, aunque ahora en el escenario suman 32 componentes frente a la veintena con la que comenzó el grupo. Durante esos inicios que recuerda Alfredo Cabrera, la asociación permitía también el aprendizaje y práctica musical ante la ausencia de un Conservatorio Elemental. “Los que nos reunimos en esa época éramos personas que habían aprendido a tocar lo más básico de la música tradicional con sus padres o familiares. Hoy en día las capacidades musicales de los jóvenes son superiores. Se han formado en la Escuela de Folclore municipal, academias y algunos pocos en el Conservatorio”, señala el portavoz, lo que redunda en la calidad de la agrupación a pesar de continuar con temas populares tradicionales. “Si bien, continuamente estamos renovando el repertorio con temas inéditos que son nuestros con temática canaria y lanzaroteña. Acatife apenas versiona, es una de nuestras características. Le cantamos a la Isla, a la población, a la inmigración, a su modo de ser. Fuimos siempre un territorio emigrante con su forma de actuar y tipología diferenciadas del canario. Esa es nuestra línea: la atlanticidad, aun sin dejar de lado la pureza y la raíz del folclore”, añade Cabrera.

“Sería muy interesante que se pudiera impartir el grado medio de timple”

Acatife ha abordado su trabajo desde tres ángulos diferentes: el rescate de cantos aún presentes en la memoria colectiva, la musicalización de letras de coplistas y poetas populares, con especial atención a los trabajos de investigación del acervo musical, obra de Diego Catalán, Sebastián Sosa Barroso o Jesús María Godoy, del romancero popular canario y otras ediciones y autores y también desde la composición de temas propios, con textos inspirados en la tradición o enraizados en la actualidad social, lanzaroteña y archipielágica. “Acatife no se caracteriza por versionar temas de otros autores o grupos, sino por hacer temas tradicionales, de composición propia o de composiciones inéditas. Sigue siendo fiel a su formato de escenario, utilizando el mismo tipo de formación sencilla y el mismo instrumental de cuerda con acompañamiento en percusión”, explica Alfredo Cabrera.

La emigración, que tanto azotó al pueblo conejero hasta no hace muchos años, constituye un centro de especial interés en el repertorio de Acatife, como bien ha recordado el portavoz de la asociación, quien también habla de la grabación de su último álbum Mi Pueblo y César, en directo, en un concierto que tuvo lugar en Jameos del Agua, “uno de los emblemas de Lanzarote, la espectacularidad y sonoridad  del entorno así como la complicidad con el público asistente, tiene su fiel reflejo en el disco”, dicen desde la agrupación.

La presentación el pasado 9 de junio de 2023 se llevó a cabo en el Teatro El Salinero, este fue uno de los actos que el grupo desarrolló con motivo de su 40 aniversario. Para ello se contó con la colaboración de la artista Isabel Cabrera, que llevó el hilo conductor del espectáculo, y con Almudena Hernández, que le puso voz al tema principal Mi Pueblo y César. Este disco nace con la coincidencia de tres efemérides, los 40 años del grupo Acatife, 600 años de Teguise, los 100 años del artista César Manrique.

En su cuarenta aniversario destaca también el especial Ecos de Mujer. El auditorio de los Jameos del Agua fue el escenario elegido por la Asociación Cultural Acatife para clausurar los actos programados con motivo de su cuarenta aniversario. El concierto puso el broche de oro, un espectáculo difícil de olvidar para el público que arropó a los 34 componentes y a las 15 mujeres que por primera vez en sus cuatro décadas apagaron las voces de los solistas habituales del grupo convirtiéndose en las protagonistas muy bien acompañadas por sus integrantes en los estribillos y arreglos de algunas de las canciones especialmente creadas para la ocasión. Todo bajo la dirección musical de Ito Hernández, de José Antonio Elías en la dirección vocal y con una impecable puesta en escena, obra de Nahum Cabrera.

La asociación cuenta con gran reconocimiento en Canarias, como bien señala Alfredo Cabrera:  “A nivel de música popular y de autor, Acatife es uno de los grupos más conocidos de Canarias”. Pero también ha llevado la voz de Lanzarote a eventos de la Península y del extranjero. Ha estado en Francia, Italia, Alemania, como refleja su participación en el homenaje a César Manrique en Berlín con motivo de la celebración de su centenario.

Por Acatife ha pasado la “flor y nata” de la música y canto de Lanzarote. Algunos continúan en la formación, otros ya se han retirado y el resto ha pasado a formar parte de otros grupos musicales. “Jóvenes cantadores han pasado por Acatife a probar y a quedarse”, señala con satisfacción Alfredo Cabrera. Recuerda que por la asociación cultural han pasado figuras como Juanma Padrón, Orlando Niz o Ciro Corujo. Hasta más de un centenar de componentes han querido sumarse al proyecto de esta agrupación lanzaroteña. “En la categoría de grupo de música y voz quizá seamos la agrupación de mayor recorrido de la Isla”.

“Jóvenes cantadores han pasado por Acatife a probar su faceta artística”

Sus instrumentos musicales comprenden la bandurria, laúd, mandolina, mandola, contrabajo, bajo, guitarra, timple, cuatro y tres cubanos, luego cuentan con percusión mayor y menor, “depende de los temas”. La diversidad de su repertorio incluye creaciones de letras de poetas lanzaroteños y canarios. Prefieren acudir a compositores cercanos de Canarias que más tarde se adaptarán a la identidad del grupo, siendo Alfredo Cabrera uno de los principales letristas de la agrupación. Le acompañan en la tarea compositiva arreglistas de acompañamiento, tocadores encargados de las melodías y de compaginar las voces se encarga el director de voces, José Antonio Elías.

Destaca el portavoz que otra de las características de Acatife es el cuidado en la puesta en escena, “lo que requiere una gran exigencia y ensayos”, pero que se traduce en satisfactorias actuaciones en directo. Han tocado en la ITB de Berlín, en la inauguración de la escultura en honor a César Manrique o en el Festival Sabandeños, “uno de los de mayor glamour”, según Alfredo Cabrera, y en el Festival Estameña de Gofiones. También han actuado en escenarios míticos, como Jameos del Agua, donde grabaron en directo su último álbum. “Tenemos pendiente actuar en Gran Canaria en los grandes teatros y llevar nuestros espectáculos, como Mi pueblo y César y también Ecos de mujer, la primera vez de un directo con los solos interpretados por 15 voces femeninas de la Isla”.

Mujer y juventud

Las mujeres volvieron a ser protagonistas en las grabaciones de temas como la malagueña a la malquerencia, donde se habla del maltrato. Recuerda con especial cariño a la tristemente fallecida Rosa Hernández. En su último disco también tiene una importante intervención Almudena Hernández con la canción que da título al disco: Mi pueblo y César. Con respecto a la participación de músicos jóvenes, Alfredo Cabrera se muestra orgulloso de “contar con un número importante de jóvenes que conocen mejor los temas de Acatife que quizá los que nos iniciamos con ellos”. Estos nuevos baluartes de la cultura popular “han traído aire nuevo y refresco al grupo”, comenta. “Contribuyen a que los que llevamos mucho tiempo sigamos con ganas de continuar a su lado, somos un buen soporte”.

Sobre los nuevos gustos musicales comenta con precaución la “involución” musical, la “aculturación” que se está viviendo por lo que podría suponer para la pérdida de la identidad cultural de los pueblos. “Desde Acatife y otras agrupaciones trabajamos en todo lo contrario, en defender nuestra seña de identidad y por dejar una herencia que vaya en ese camino”.

Tras la conmemoración el pasado año del 40 aniversario de la asociación, Acatife prepara sus próximos proyectos, con la incorporación de algún nuevo miembro, como el trabajo en torno a la misa canaria que harán al alimón con la Polifónica San Ginés prevista para este mes de marzo. También la selección de un nuevo repertorio con una batería de 15 temas de los que seleccionarán 12 para el álbum que grabarán en 2025, de los que podrán escucharse algunos en el XXX Festival Acatife del próximo mes de julio con motivo de las Fiestas del Carmen de la Villa de Teguise. También tienen pendiente retomar una actividad que no han podido desarrollar durante las navidades consistente en cantar villancicos con los coros infantiles de cada uno de los municipios de Lanzarote. En este punto, destaca las interesantes voces que han pasado por la agrupación. “Durante toda nuestra trayectoria hemos tenido componentes que sin conocimiento musical han contado con cualidades de voz interesantísimas, que han resaltado en polifonía o como solistas de nivel”.

Cabrera lamenta no contar con academia y el deseo de disponer de una escuela de tecnificación en la asociación cultural para aquellos músicos y cantadores que en diferentes centros hayan evolucionado bien y sean de interés. “Lo hemos tenido en mente, pero nunca nos hemos atrevido a sacarla adelante”, dice. “Faltaría poder dinamizar la escuela con profesores que sean miembros de Acatife y para ello hace falta tiempo y dedicación. Varios componentes forman parte de otras agrupaciones, entre ellos yo mismo. Eso, en definitiva, es un problema, aunque cuando estamos representando a Acatife no miramos más allá de  nuestra asociación. Si estar en otros grupos condiciona algo nuestro trabajo puede llegar a ser algo negativo”. Confía en que algún día se pueda impartir el grado medio en la propia Isla de varios instrumentos. “Sería muy interesante que se pudiera impartir el grado medio de timple”, concluye.

Biografía

El grupo de música popular Acatife se fundó en la Villa de Teguise, Lanzarote, en 1983 con el objetivo de profundizar en el conocimiento y divulgación del folclore de la Isla y contribuir a su desarrollo, con aportaciones propias. Su primera actuación pública fue en el programa de TVE Tenderete, del recordado Nanino Díaz Cutillas. Desde entonces, más de quinientas actuaciones en todo el Archipiélago. Actuaciones como en el XXI Festival Sabandeño o el Primer Estameña Festival organizado por Gofiones han dejado huella en el colectivo. También actuaciones por otras ciudades del territorio nacional, así como en Alemania y Francia, en cadenas de televisión nacionales e internacionales, y ocho grabaciones en el mercado, “sitúan a Acatife entre los colectivos musicales de mayor aportación a la música popular canaria”, destacan en su presentación los miembros de la asociación. De estos años de ininterrumpida trayectoria, son muestra sus ocho grabaciones discográficas: El primer disco de Acatife, que fue un homenaje a los mártires del Cruz del Mar, del mismo nombre que la embarcación siniestrada y que vio la luz en 1986. A él le siguieron ‘Peñas del Chache’ (1991), ‘Acatife canta a la Navidad’ (1993), ‘Cantos de Lanzarote’ (1995), ‘Navidad en un lugar del Atlántico’ (1996), ‘El Diablo de Timanfaya’ (1999), ‘En Lanzarote’ (2012) y recientemente, ‘Mi Pueblo y César’ (2023). De su implantación en la sociedad lanzaroteña son buena muestra las XXIX ediciones del Festival Acatife, donde convoca anualmente a artistas de Latinoamérica y del resto del Archipiélago y del Estado; así como la distinción Volcán de Plata Acatife que el grupo otorga a personas o instituciones por su contribución al acervo popular de la Isla.

Comentarios

Felicidades al grupo Acatife por esos 40 años de buena musica y por seguir en pro de la Cultura de Teguise, Lanzarote y Canarias
Magnífico trabajo
Como integrante de la Junta Directiva de la Asociacion Colombolanzaroteña ASOINCOL, les saludo y les auguro continuidad y que sigan cosechando éxitos en su carrera artística. Quisiéramos entablar contacto con ustedes para presentarles algunas propuestas, de proceder les ruego confirmar en el número +34 604 217 023 con el señor OCTAVIO MILLAN NOREÑA - Presidente. Gracias por su amable atención y aceptación.d
Pueden sentirse muy orgullosos por la labor hecha y porque su contrubución al acervo cultural de las Islas es incalculable. Muchas Gracias

Añadir nuevo comentario