La romería vuelve al sábado

190.000 euros para celebrar el cuarto de siglo de Los Dolores

M.J. Tabar 7 COMENTARIOS 06/09/2013 - 06:31

La fiesta de Los Dolores cumple 25 años de existencia y espera concentrar a 100.000 visitantes en Mancha Blanca (Tinajo). Un total de 68 artesanos exhibirán sus productos en la Feria de Artesanía de Mancha Blanca (45 de ellos lanzaroteños), que abrirá sus puertas el jueves 12 a las 11.00 horas.

A esta importante cita con la manufactura tradicional y contemporánea acudirán artesanos de otras islas (aunque faltará representación herreña) y dos procedentes de la Península: un fabricante de botas de vino de Burgos y un especialista del esparto de Castellón. El resto de los puestos estarán habitados por instituciones (este año, Teror y Betancuria son las invitadas), colectivos y ONGs. La Asociación Milana, Memoria Digital y la Escuela Taller Paisaje Sostenible de la Fundación Ideo.

Las novedades de esta edición serán los talleres dirigidos a artesanos (sobre promoción on line, innovación y joyería experimental con botones) y el maridaje bilingüe (en inglés y español) de gastronomía local y vinos Denominación de Origen de Lanzarote. La elaboración de instrumentos musicales tradicionales en directo será uno de los platos fuertes de este año.

Reconocido el “error” de programar la romería un domingo, este año se volverá a celebrar el  sábado 14 de septiembre. Las parrandas El Geito, El Golpito, Raíces y Pal Porrón, junto al grupo grancanario Los Paperos participarán en el baile del romero. 

La romería será el sábado 14 de septiembre

El Cabildo ha invertido más de 100.000 euros en este evento: 74.000 euros para la Feria de Artesanía, 20.000 procedentes del área de Industria y 10.000 para el desarrollo del baile del romero y el Festival Folklórico Nanino Díaz Cutillas (viernes 13, a las 21.30 horas), que recupera la presencia de folkloristas provenientes de otras islas del Archipiélago. 

A esa cantidad hay que sumar 45.000 más a disposición del Ayuntamiento de Tinajo y 45.000 invertidos por el consistorio anfitrión. Las homenajeadas de este año serán la artesana Hortensia Pérez Abreut y la impulsora de la primera Feria Insular, Chana Perera.

Comentarios

...Y de donde sacan 100.000 almas los exagerados estos...
A lo largo de los 5 días de fiesta si se pueden llegar a concetrar cerca de 100.000 personas, turistas incluidos. Algunos se creen que la fiesta de Los Dolores solamente es el día de la Romería y es mucho más importante que ese día. Son muchas horas de actividades, desde por la mañana hasta por la mañana, con la feria insular de artesanía abierta al público (residentes, turistas que llegarán en guaguas y coches...) Cuanto analfabeto de San Bartolomé hacia abajo... .
Que tendrá que ver lo de analfabeto con los números... ni 100.000 ni 40.000 ni 30.000... en todas las fiestas de los dolores 20.000 personas y son muchas... todo lo demás exageraciones para justificar el tirar dinero...
20.000 dice jajajajajaja. No cueno a las personas ( residente y turistas ) que acuden a Los Doloes, pero te aseguro que superan las 50.000 personas durante los 5 dias. No hay que justifcar nada porqe esta fiesta goza de la suficiente popularidad como para pagar esa cantidad y más si hace falta. Otras fiestas reciben menos visitas y cuestan más. Ya te iremos contando el transcurir de las fiestas, mientras tu sigue criticando aqui.
La feria que rote por todos los municipios.......siempre en Tinajo
La Feria de Artesanía comenzó en Tinajo, en las fiestas patronales y debe seguir ahí siempre, dentro de marco de las fiestas más importantes de Lanzarote, en Honor a la Virgen de Los Volcanes. Y punto.
La Feria Insular de Artesanía nació en Los Dolores (Mancha Blanca-Tinajo) y permanecerá en Los Dolores (Mancha Blanca-Tinajo). Este año cumplen las bodas de plata y tiene el éxito que tiene gracias a que se organiza dentro de las fiestas patronales de la isla, a parte de ubicarse en uno de los pueblos que aún mantienen la escensia tradicional de Lanzarote, TINAJO.

Añadir nuevo comentario