Hablan los dueños de la parcela frente a Ginory

“Vamos a exigir nuestros derechos pero estamos abiertos a escuchar al Ayuntamiento”

Saúl García 0 COMENTARIOS 10/02/2017 - 11:44

Antonio Arrechea Fúster, uno de los propietarios del solar frente a Ginory, es un arquitecto madrileño, propietario de Arquivir, un estudio de arquitectura con una larga trayectoria y con trabajos de edificios residenciales, infraestructuras culturales y hoteles principalmente en España, pero también en Europa, América y Asia.

Este arquitecto se ha reunido, desde hace veinte años, con varios alcaldes y alcaldesas de Arrecife y sus respectivos grupos de gobierno, sin que se haya llegado a un acuerdo. Hasta hace unos meses era su madre, Aurora Fúster, quien aparecía como propietaria de la parcela y pleiteaba contra el Ayuntamiento.

Son varios pleitos los que se han resuelto a lo largo de estos años y el único que ganó el Ayuntamiento fue la solicitud de que la deuda se incluyera de forma obligatoria en el presupuesto municipal para que se ejecutara el pago.

La deuda, que se hizo firme después de que en 2012 el Ayuntamiento no recurriera la valoración del Jurado de expropiación, no se incluyó en los presupuestos. En el año 2003 se determinó que el suelo era urbano y que no está dentro del dominio público marítimo terrestre, aunque sí está afectada por la zona de servidumbre.

“El suelo es urbano, de eso no cabe duda”, señala su propietario. El solar fue adquirido en 1977 al antiguo propietario de la Fábrica de Las Nieves por Litos Canarias, que era una sociedad que hizo diversas promociones, con socios de las islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife”.

Los propietarios de la parcela frente a Ginory señalan que “a nivel jurídico” han ganado a un Ayuntamiento de Arrecife “que durante más de 25 años ha estado intransigente”

El solar, apunta, se compró con la intención de desarrollar una promoción en Arrecife, pero nunca se hizo. Arrechea señala, por teléfono, que “a nivel jurídico hemos ganado a un ayuntamiento que durante más de 25 años ha estado intransigente y ha perdido”.

El Ayuntamiento de Arrecife realizó el paseo del Charco en mitad de la parcela original y no llevó a cabo la expropiación ni compensó con terrenos en otro lugar o con edificabilidad. “La Justicia nos ha dado la razón -destaca Arrechea-; el Ayuntamiento no ha actuado bien con respecto a sus habitantes porque esto le va a costar más dinero de lo que le hubiera podido costar hace años”.

El propietario insiste en que les respalda el Derecho. “Vamos a exigir lo que nos corresponde, pero, no obstante, con el ánimo de llegar a un entendimiento que sea bueno para ambas partes, estamos abiertos a escuchar al Ayuntamiento”.

Añadir nuevo comentario