ENTREVISTA | Óscar Noda

“Tengo la ilusión de continuar con un proyecto que ha sido positivo para Yaiza”

M.R. 3 COMENTARIOS 12/03/2018 - 07:00

De estar entre bambalinas a ser el objeto de los focos. La dimisión forzada de Gladys Acuña ha convertido a Óscar Noda en líder del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza.

-¿Esperaba convertirse durante el presente mandato en alcalde de Yaiza?

-Realmente es una situación que nadie deseaba, por la dimisión, a todas luces injusta, de una compañera, Gladys Acuña. La sensación es agridulce y tampoco pensé en ocupar en algún momento la alcaldía de esta manera sino a través de un proceso electoral. Pero el compromiso con el municipio está ahí, y he asumido esta responsabilidad con ilusión y con la intención de continuar un proyecto político que creo que ha sido positivo para Yaiza.

-¿Cuáles son los objetivos del Ayuntamiento que ahora preside?

-El principal objetivo es conseguir unas cotas de bienestar para los vecinos superiores a las que hay, transformar la administración para que sea lo más transparente, cercana y participativa, y garantizar que ninguna familia lo pase mal por falta de ayuda. Yaiza tiene proyectos propios y de otras instituciones que son muy relevantes. Esperamos que este mandato puedan ver la luz las obras de un pabellón y piscina cubierta en Playa Blanca, donde reside gran parte de la población y donde también hay mucha demanda de turismo deportivo. La ampliación del muelle es muy importante para la conexión con otras Islas y con el resto del mundo, y abre la posibilidad de acoger cruceros. Y el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de Playa Blanca permitirá que no tengan que desplazarse cada día 11 guaguas cargadas de estudiantes a un instituto en la periferia del municipio. Impulsar las actividades culturales, deportivas o de conocimiento del patrimonio y abogar por la integración es fundamental en un municipio con diversidad de culturas.

-¿Qué sello personal le gustaría dejar en la alcaldía de Yaiza?

-Igualar lo que logró Gladys Acuña como alcaldesa, la verdad es que va a ser complicado. Con ella como líder se consiguieron buenos resultados y en los últimos siete años se ha encaminado la situación delicada que atravesaba el Ayuntamiento, tanto en su parte económica como con los problemas urbanísticos.

-Hace ocho años hubo hasta protestas de un proveedor que se puso en calzoncillos por el impago de deudas. ¿Cómo es la situación económica del Ayuntamiento en la actualidad?

-Cuando aterricé en 2011 en el Ayuntamiento me tocó lidiar con el grave problema económico de la institución, que tenía 33 millones de euros de deuda, incluyendo a proveedores y a la Seguridad Social. A día de hoy la deuda se ha reducido en unos 26 millones y se ha recuperado la confianza de las empresas y ya no tenemos el cartel de morosos. Aquel hombre se atrevió a dar el paso, pero muchos venían al Ayuntamiento y la situación era desesperante porque no teníamos ni para pagar las nóminas. Tuvimos que poner orden y eso llevó tiempo.

-También se encontraron un Ayuntamiento con multitud de contenciosos urbanísticos. En la fase de ejecución de las sentencias se anunció que algunos hoteles se podían legalizar con el nuevo Plan General pero otros no. ¿Cómo marchan estos trámites?

-El Plan General que se aprobó en 2014 es una herramienta fundamental para ir encauzando esas posibles deficiencias que había y que perduran, y esperamos que no se tire abajo por los pleitos contra el planeamiento municipal. De los más de 20 hoteles, algunos casos se pudieron resolver y otros no. Estamos batallando para que lo hagan, pero son procesos largos y complicados.

-De forma reciente, el Ayuntamiento ha concedido una licencia de obras al Hotel Princesa Yaiza.

-Los excesos de edificación los tienen que derribar o adecuar ciertas partes, que es en lo que se estaba trabajando. Han tardado en presentar proyectos y, en general, lo que buscan [los promotores] es alargar los tiempos. Tenemos que ver si los proyectos se adecuan y se van cerrando frentes.

“Día a día”

Óscar Noda ha pasado de concejal de Hacienda a máximo responsable de un ayuntamiento como el de Yaiza que estuvo durante años en el ojo del huracán. Noda confía en que la exalcaldesa, inhabilitada en primera instancia durante catorce años para cargo municipal por el caso Stratvs, pero que sigue como diputada autonómica, sea el “nexo” del municipio con el Gobierno central y el Gobierno de Canarias. En cuanto a las elecciones locales del próximo año, dice que le gusta ir “poco a poco, día a día”, y que prefiere “culminar proyectos” antes de plantearse encabezar la candidatura de Unidos por Yaiza (UPY). Noda asegura que será su partido el que decida si es “la persona adecuada” pero que ahora está “centrado en trabajar por el municipio”. “El tiempo dirá, en política no hay nada escrito”.

Comentarios

Espero y deseo que sea cierto lo de transparencia, cercanía, participación ciudadana... porque los vecinos queremos conocer TODO lo que ocurre en nuestro municipio, saber en que se gasta cada euro nuestro. También sería bueno que conociéramos a que dedican su tiempo los concejales de cada área y si ejercen la "concejalía de distrito" que tan americano quedó en la campaña electoral.
Si hace las cosas bien. Estarás en el cargo hasta que tú quieras. Por eso, abre el ojo y no te dejes influenciar por nada, ni por nadie.
Uno más bajo las órdenes de la jefa y el ministro

Añadir nuevo comentario