ACTUALIDAD

“Si pedimos políticas concretas hablamos de derechos humanos”

La asociación LGTBI+ Lánzate organiza unas jornadas para elaborar una Guía de buenas prácticas de comunicación en diversidad en Canarias

Saúl García 0 COMENTARIOS 06/03/2024 - 19:02

El objetivo final es elaborar una Guía de buenas prácticas de comunicación en diversidad. La asociación LGTBI+ Lánzate organizó y acogió en Arrecife para este cometido unas jornadas los días 23 y 24 de febrero en las que se expuso, se preguntó y se debatió sobre esa cuestión. Participaron periodistas, activistas, expertos o profesores universitarios, entre otros. 

En las jornadas, con el nombre de ComuniCan LGTBIQ+ Jornadas Canarias de tratamiento y promoción de la diversidad LGTBIQ+ en medios de comunicación y redes sociales, colaboró el Ayuntamiento de Arrecife, la Dirección general de diversidad del Gobierno de Canarias y la Asociación Canaria de Antropología.

La primera jornada, el viernes, comenzó en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz con la ponencia de Alfonso Palazón, de la Universiad Rey Juan Carlos I, que expuso cuatro grandes retos de representación LGTBIQ en los medios de comunicación: promover una representación auténtica y diversa, combatir la discriminación y la homofobia, garantizar espacios seguros y de apoyo en redes sociales y, por último, fomentar la conciencia y la educación. Del mismo modo, habló de los desafíos que afrontar, como los estereotipos y la caricaturización, la falta de diversidad, el sensacionalismo o la falta de voz y de perspectivas auténticas, entre otros. A continuación, Cristina Mahelo, “artivista” e influencer, habló de la comunicación en las redes sociales.

Uge Sangil, presidenta de la Federación de Asociaciones LGTBI, señala que el objetivo es el de saber comunicar mejor pero también entender a los medios, “a las personas que están detrás de los medios y que nos entiendan a nosotras”. Además señaló la necesidad de crear sinergias e informar con veracidad y con contundencia. “Que unifiquemos criterios y nos entendemos unos a otros en algo tan simple como cómo nos llamamos y cómo nos tienen que llamar”, destacó.

Entre las necesidades del colectivo destaca, sobre todo, la necesidad de que la sociedad conozca su realidad. “No somos algo extraño y hablamos de derechos humanos cuando estamos reivindicando políticas en este sentido, el de hacer pedagogía desde los medios hacia la ciudadanía, que es una de sus labores y que se hagan visibles nuestras realidades sin excentricidades”. En ese sentido, aún se asocian al colectivo ciertos estigmas y generalizaciones. “La diversidad del colectivo también viene de dónde vivimos, por dónde nos movemos, qué profesiones tenemos... no todos somos artistas ni bailarines, somos ciudadanos y ciudadanas y hay que quitar cualquier estigmas, todos somos personas con ganas de que nuestros derechos humanos sean reconocidos en igualdad”.

La Guía de buenas prácticas está previsto que se presente en las próximas semanas

Alfredo Pazmiño, pedagogo y antropólogo, cree que el objetivo principal de las jornadas es el de “transversalizar”. “Estamos en todos lados y queremos que los medios estén ahí para decirnos qué es lo que no entienden, no somos dos bandos enfrentados, pero nos hacen falta espacios para hablar y comunicarnos”, asegura. Considera que, dentro del colectivo, “hay que ver las realidades en todas las edades, porque no somos siempre jóvenes y hay que trabajar con los mayores, con el mundo rural, con otras realidades distintas a las que se ven en las capitalidades y lograr otra forma de entender lo LGTBI más allá del Día del Orgullo”. “La realidad del colectivo -insiste- pasa por transversalizar y por el respeto”. Señala que el colectivo debe ser generoso. “También por nuestra por parte a veces acusamos a alguien de fobia y simplemente es que no saben qué palabras utilizar y deberíamos construir y entendernos todas juntas”.

El sábado estuvo presente en las jornadas Celso Mendoza Negrín, director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, que destacó la importancia de conocer y dar a conocer la actividad de entidades como Lánzate, que ha decidido centrar en la comunicación este encuentro. Señaló la importancia de la comunicación para el colectivo y también para que “se entienda la importancia de comunicarse”. Ente las carencias comunicativas actuales destaca la importancia de que haya una mayor presencia en los medios “como la que hay en la vida cotidiana”.

Sesión

En esa segunda sesión que se celebró en el Centro cívico, Marc Serena expuso su experiencia en documentales en África y la falta de derechos humanos del colectivo en otros países. Después hubo una mesa redonda conformada por periodistas y profesionales de la comunicación que trabajan en Lanzarote en la que se habló de la necesidad de llevar a cabo una política de comunicación activa, de estrechar relaciones con los profesionales de la comunicación, de ética, de nuevos formatos como Tiktok, de la necesidad de llegar a otros públicos y adaptarse a las nuevas formas de comunicación o de tener portavoces disponibles por parte de las asociaciones para opinar sobre diversos asuntos. Montse Cedrés, presidenta de Lánzate, señaló la importancia de llevar a cabo esta reflexión para una mejor comunicación LGTBIQ+ en Lanzarote y en toda Canarias. El periodista Tomás Galván habló sobre la labor que se puede hacer desde un medio público como RTVC.

La jornada finalizó con un taller final dinamizado por la activista y comunicadora trans de la Universidad de Varsovia, Yahia Asdrubal, quien facilitó el aterrizaje de cuestiones teóricas a prácticas reales centradas en cómo se generan imaginarios y conceptos a partir de los transfeminicidios, y por último, una mesa redonda en la que se reflexionó sobre cómo transformar en propuestas reales los retos, problemas y cuestiones que se relacionan con una comunicación realmente respetuosa con la diversidad, en la que participaron el periodista Javier Rodríguez (Cadena Ser), Gabriel Suárez, representante estudiantil de periodismo de la Universidad de La Laguna, la responsable de comunicación de la FELGTBI Anna Biosca y Uge Sangil. Por parte del activismo canario asistieron también Sergio Siverio (Diversas), Olga Díez (Crhysallis estatal), Emma Colao (ODESOCAN) y Antonio Hernández (Altihay).

La Guía de buenas prácticas para la comunicación en diversidad de Canarias se presentará en las próximas semanas. Nahum Cabrera, gerente de Lánzate, asegura que el activismo canario se mueve y es capaz de generar cosas muy positivas para la población en general. “Estas jornadas no son de personas LGTBIQ+ para personas LGTBIQ+ son para todas aquellas que generamos comunicación y consumimos comunicación y en Lánzate apostamos siempre por la capacidad que tiene cada persona para transformar su entorno, para que las noticias informen y formen y no pongan dedos acusadores”.

Añadir nuevo comentario