ENTREVISTA

“Saneamos un Ayuntamiento endeudado y ahora nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

José Francisco Hernández, alcalde de Tías y candidato del PP

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 16/05/2019 - 06:57

-En las próximas elecciones municipales vuelve una rivalidad que, utilizando un símil futbolístico, es como un derbi entre el el Atlético y el Real Madrid, con Pancho Hernández y Pepe Juan Cruz como protagonistas. ¿Lo echaba de menos?

-Sí, ocho años después… Encantado de que vuelva porque así podemos jugar nuestra partida. Al contrario de lo que dice, el Ayuntamiento de Tías no ha estado paralizado, sino todo lo contrario, muy activo, y los vecinos seguro que coinciden conmigo. Al candidato del PSOE no le conviene que le recordemos lo que nos encontramos: una institución que se gestionaba como un cortijo particular, una herencia envenenada de más de 34 millones de euros, demandas en los tribunales, no menos de seis millones que hemos tenido que pagar en este mandato en sentencias judiciales, miles de pleitos por el catastrazo admitido cuando era alcalde, una reclamación de los promotores del campo de golf de 1,3 millones por haber admitido que el Ayuntamiento participara en la financiación de las obras de urbanización del campo de golf... En el primer mandato destinamos todos los recursos a cancelar deuda y en el segundo mandato hemos puesto en marcha proyectos para mejorar los espacios públicos.

-¿De esos proyectos a los que alude, qué destacaría?

-Hemos ejecutado obras para cumplir con el Plan de modernización de Puerto del Carmen, como las acometidas en las calles Nasa, Reina Sofía y Pedro Barba. Hemos reasfaltado más de 63 viales públicos, afrontado inversiones en instalaciones deportivas que han supuesto una mejora importante, dotando el polideportivo de Tías de sala de musculación, gimnasio, cafetería, cancha de padel, y también está en proyecto ejecutar un nuevo pabellón porque este municipio tiene más de 1.300 chicos que participan en diferentes modalidades deportivas. Y hemos mejorado también las instalaciones deportivas de los pueblos de Masdache, La Asomada, Mácher y Conil. Las mejoras son palpables.

-¿Y la dichosa piscina municipal?

-Se ha aprobado en pleno continuar con el expediente y sacar un nuevo concurso público. Las dos ocasiones anteriores quedó desierto. El año pasado se modificó la Ley de contratos del sector público y la normativa de estabilidad presupuestaria permite ahora a los ayuntamientos saneados, como es el caso de Tías, destinar recursos a servicios deficitarios. Ya hemos reservado 200.000 euros en 2019 para cubrir el déficit que genere la apertura de la piscina. Hablamos de una piscina, algo que el PSOE no quiere que recordemos, que tiene solo cuatro calles. Los expertos destacan que una con ocho calles ya es deficitaria y se tienen que equilibrar los ingresos con servicios complementarios.

-¿Qué le queda por hacer si después de las elecciones de mayo resulta elegido de nuevo alcalde?

-Antes de que los ciudadanos acudan a las urnas tendremos ejecutados dos planes de asfalto en Tías, Conil, La Asomada y Mácher, y estará adjudicada la obra del litoral de Puerto del Carmen, con 2,2 millones de inversión. El Ayuntamiento ha apostado por la mejora integral de las playas de Matagorda y Los Pocillos, y se adjudicará la reforma de la avenida de Las Playas, en el entorno del Hotel San Antonio, con una importante diferencia: cuando el anterior alcalde reformó la avenida de Puerto del Carmen se perdieron no menos de 700 plazas de aparcamiento y ahora, en un solo tramo, vamos a ganar aparcamientos. Estamos trabajando en proyectos importantes, como la remodelación del terrero de lucha, la construcción en la zona de La Tiñosa de un aparcamiento en el subsuelo, con unas 90 plazas, y canchas deportivas y parque infantil en la superficie. Uno de los proyectos estrella es un ecoparque, que ya hemos presentado y que significaría una inversión de 1,5 millones, en una parcela de 15.000 metros junto al instituto de Tías, con vegetación, un circuito de cinco kilómetros para correr, área de actuaciones al aire libre o canchas deportivas. Hemos saneado un ayuntamiento que recibimos con multitud de herencias económicas y ahora nuestra prioridad es invertir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

-Se ha anulado el plan de modernización de Puerto del Carmen tramitado y aprobado por el Gobierno de Canarias y no ha terminado de salir la revisión del Plan General. ¿Qué ocurre con el planeamiento?

-A día de hoy está ejecutado casi el 89 por ciento de los proyectos incluidos en el plan de modernización, un porcentaje bastante alto, y se ha renovado la planta alojativa, convirtiendo complejos de apartamentos en modernos hoteles de cuatro o cinco estrellas. Falta la reforma del Hotel San Antonio y poco más. En el caso del San Antonio, los técnicos comprobaron que había un número de habitaciones que no estaban legalizadas y la propiedad pretendía un imposible, que cediéramos en los impuestos, que se elevaban a más de 600.000 euros por esta circunstancia. En cuanto al Plan General, tras la aprobación de la Ley del Suelo se tiene que adaptar el borrador en el que se estaba trabajando y el Ayuntamiento ha contratado a los profesionales para hacerlo. Esperamos que el documento esté listo para septiembre y que, quien esté en el Ayuntamiento, pueda llevarlo a aprobación definitiva este año.

“No hay más varita mágica que la honestidad y el trabajo, y tenemos la confianza de que los vecinos sigan apostando mayoritariamente por el PP”

-El escenario político que se abre en las elecciones municipales se antoja complejo, con numerosas formaciones que concurren, también en Tías.

-En Tías hay 10 candidaturas, con partidos nuevos, alguno solo de ámbito local... A mí me ha tocado estar en los fríos bancos de la oposición y en los últimos ocho años como alcalde. La gestión diaria de un Ayuntamiento como el de Tías exige dedicación y sentido de la responsabilidad. A veces no se le puede solucionar un problema a un vecino no por falta de voluntad sino por imposibilidad legal, y en ocasiones se ve como la oposición tergiversa la información municipal solo por un supuesto rédito político. No hay más varita mágica que la honestidad y el trabajo, y tenemos la confianza de que los vecinos sigan apostando mayoritariamente por el PP.

-Se presenta como número dos en la lista al Parlamento de Canarias. ¿A la fuerza? Se lo digo porque en otras ocasiones ha rechazado hacer doblete...

-Para nada. Cuento con un gran equipo en Tías y surgió la posibilidad también de aspirar a representar a Lanzarote en el Parlamento, de lo que también se beneficiaría el municipio. Quedan muchas cosas que conseguir para Lanzarote y lograr una mejora de los servicios públicos, y eso se consigue en el Parlamento.

Añadir nuevo comentario