Polémica lista regional

“Romper la triple paridad quitaría representación a las islas menos pobladas”

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, este miércoles en Lanzarote / Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 07/04/2016 - 06:50

El debate sobre la reforma del sistema electoral en Canarias ya ha comenzado en el Parlamento y se avecina un claro choque entre CC, que apuesta por mantener la triple paridad que beneficia a las islas no capitalinas, y el PSOE, que pretende añadir una lista regional a los 60 parlamentarios que hay en la actualidad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este miércoles en Lanzarote que los nacionalistas no son “partícipes” de incrementar el número de diputados con una lista regional de 10 parlamentarios, como han planteado abiertamente sus socios en el Ejecutivo regional.

El Estatuto de Autonomía, tal y como recordó Clavijo, permite que Canarias cuente con un máximo de 70 diputados. “Si la propuesta del PSOE es incrementar el número de diputados”, como ya ha adelantado su portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, “entendemos que rompería el equilibrio de la triple paridad”, destacó Clavijo.

“Obviamente”, remarcó Clavijo, una lista regional como la que han planteado los socialistas, “le quitaría representatividad a aquellas islas menos pobladas frente a las más pobladas”. “En Coalición Canaria entendemos que ese no es el camino”, agregó el presidente del Gobierno.

Clavijo: “Una lista regional le quitaría representatividad a aquellas islas menos pobladas frente a las más pobladas y para CC no es el camino”

La comisión parlamentaria para la reforma del sistema electoral se constituyó el lunes. El sistema de la triple paridad se funda en el equilibrio entre las dos provincias, que tienen ambas 30 diputados; entre las dos islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife tienen 15 escaños cada una); y entre las islas capitalinas (30 diputados) y las islas no capitalinas (30 diputados).

También el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó este miércoles a través de las redes sociales que “no apoyaría ninguna propuesta”, como la “creación de una lista regional que conviva con las circunscripciones insulares”, que “suponga la ruptura de la triple paridad”, que considera “irrenunciable”.

“Sostener que se está de acuerdo con la triple paridad al tiempo que con una lista regional, como he escuchado en estos días de algún representante público, es una burda manipulación de la aritmética más elemental, por la sencilla razón de que una lista regional supondría una ruptura implícita de la triple paridad”, añadió San Ginés.

San Ginés: “Sostener que se está de acuerdo con la triple paridad al tiempo que con una lista regional es una burda manipulación”

El presidente del Cabildo destacó que “si la propuesta viene además de representantes de las islas periféricas, entonces estarán defendiendo intereses contrapuestos a los de los ciudadanos que representa”. En los últimos días, tanto la presidenta del grupo parlamentario socialista, la lanzaroteña Dolores Corujo, como el citado Lavandera, diputado por Fuerteventura, han abogado por la ruptura de la triple paridad con la creación de una lista regional.

Para San Ginés, “cambiar sin más el sistema electoral sin profundizar en el modelo organizativo territorial sería desequilibrar Canarias en beneficio de las islas más pobladas y en detrimento de las que cuentan con menos habitantes que, aunque tienen los mismos derechos que los ciudadanos de las dos capitales de provincia, sin embargo, no se sentirían suficientemente representados en el Parlamento canario”.

Los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Marcial Morales, han resaltado recientemente que el criterio de la triple paridad “ha sido un pilar del modelo de convivencia con que nació esta comunidad autónoma y, aun así, continúa habiendo agravios comparativos en detrimento de las islas menos pobladas en favor de las islas capitalinas”.

Revisar los topes electorales

Con lo que sí está de “acuerdo” San Ginés es con “revisar tanto los topes electorales en cada una de las islas del archipiélago, así como los topes regionales” para que una formación política obtenga representación en el Parlamento.

“Pero en ningún caso”, concluyó San Ginés, “renunciando a un criterio que asegura la integración política de cada una de las islas de nuestra comunidad autónoma mediante un modelo de representación territorial que pretende garantizar la solidaridad entre islas y que, sin duda, ha contribuido a alcanzar mayores cotas de desarrollo equilibrado para el archipiélago”.

Comentarios

Romper la triple paridad es acabar con la teta de la que viven los de CC que con la mitad de los votos del PP o el PSOE tienen los mismos diputados y han gobernado Canarias siendo la tercera fuerza política ... Hacer región es que los votos del pueblo canario valga igual aunque se puedan corregir con ponderaciones insulares pero una lista regional es imprescindible
Romper la triple paridad significa que nos gobierne Gran Canaria y Tenerife sin posibilidad ni futuro para las islas pequeñas como la nuestra. Es imposible que alguien que se declare de izquierdas quiera romperla, porque no hay nada más antidemocrático que la incapacidad para elegir a nuestros gobernantes entre los nuestros. ¿Están locos? ¿Se creen que la gente de otras islas va a mirar por nosotros? Esto requiere una resistencia activa, salir a las calles y no permitir un atentado así contra nuestros derechos!!!!!

Añadir nuevo comentario