ACTUALIDAD

“No pienso pedir un crédito para pagar la factura del agua”

Canal Gestión sigue pasando facturas de varios miles de euros a usuarios a los que no les queda otro remedio que acudir a los tribunales para no tener que afrontar ese gasto

Chalotte Marszalek, una de las afectadas de facturas elevadas de Canal Gestión. Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 4 COMENTARIOS 11/02/2021 - 06:50

Las facturas de varios miles de euros siguen a la orden del día para Canal Gestión Lanzarote. Están dejando de ser una anomalía. Son ya varias decenas los usuarios a los que les han llegado en el último año facturas que superan los dos mil, tres, cuatro mil o cinco mil euros.

Y a esas facturas disparatadas se une la gestión de la reclamación, que deja a los consumidores con los tribunales como único horizonte. El Consorcio del Agua recomendó en diciembre a los usuarios que todas las reclamaciones ante la empresa concesionaria del agua, sean presentadas también ante el propio Consorcio.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, llegó a decir que “la situación es insostenible” y que los abonados “se encuentran en una situación de total indefensión y de desigualdad para resolver el problema que les supone una factura desorbitada, en muchas ocasiones, además, sin motivo ni causa que la justifique”.

“Es necesario que el Consorcio tenga conocimiento directo de las denuncias por el mal funcionamiento del servicio para poder adoptar las medidas necesarias para acabar de una vez con el atropello que están sufriendo muchos de sus usuarios”, señalaba la presidenta.

Pero esas medidas no llegan. Las que sí llegan son las facturas desorbitadas. Chalotte Marszalek vive en un dúplex en Costa Teguise y se enfrenta a tener que pagar casi 9.000 euros por sus dos últimas facturas, una cantidad que considera que es totalmente desproporcionada. “Es una locura, tengo claro que no voy a abonar esa cantidad e iré a juicio si hace falta porque eso no lo puedo pagar”, dice.

“Aunque lo aplace y lo financie voy a estar toda la vida pagando. Es increíble”

A principios del mes de octubre pasado notó que la presión del agua estaba baja pero no le dio mayor importancia porque la de sus vecinos también lo estaba. Una semana después llegó un operario de Canal Gestión a su casa y le advirtió de que tenía una avería y que “el contador daba vueltas como un loco”.

“Me dijo que probablemente me llegaría una factura de unos 500 euros y que me dejaba cerrado el contador”, señala Charlotte. Lo siguiente que hizo fue llamar al seguro, que detectó que la fuga estaba en una tubería que había roto la raíz de una palmera, bajo una ventana.

El seguro cubre el coste de la tubería, pero no el gasto de agua. Arregló la tubería y fue a las oficinas de Canal Gestión a hacer una reclamación. En principio, la responsabilidad es de la abonada porque la avería estaba dentro de su propiedad, pero le dicen que se podía considerar un accidente y que, si la reclamación se estimaba, se podía hacer una rebaja de hasta el sesenta por ciento del importe, que ascendía a 5.771 euros.

No pagó la factura y quedó pendiente de que contactaran con ella para saber si la reclamación se había estimado. Sin embargo, antes de que llegaran las noticias llegó la siguiente factura de casi otros 3.000 euros más. “Yo ya tenía la avería arreglada y estaba pendiente de ver qué iba a pasar”, dice. De ahí su sorpresa por esa nueva factura.

Las facturas de varios miles de euros están a la orden del día en Canal Gestión

Llamó otra vez al seguro, que inspeccionó la instalación y le dijo que todo estaba bien, que no había más averías y que el gasto del agua correspondería aún a la avería anterior, a la misma pérdida de agua.

Así que Charlotte pidió cita de nuevo en Canal Gestión para que le incluyan esta nueva factura en la misma reclamación que ya está en curso porque se trata de la misma avería y no de una nueva, pero le dicen que no, que esta factura no se puede considerar como un accidente y que debe ser otra reclamación, por separado, a pesar de que tiene un informe del fontanero que dice que no hay más averías.

De momento no ha pagado esas dos facturas y tiene cita en el área de Consumo del Cabildo. Charlotte dice que el importe de la deuda “es una burrada”. “No pienso pedir un crédito para pagar la factura del agua”, dice. “Aunque lo aplace y lo financie voy a estar toda la vida pagando, es increíble”, señala.

También destaca que no entiende cómo la empresa no se percató de inmediato de esa fuga. “Si tienen a personal mirando los contadores, no sé cómo no se dan cuenta de una avería de esta magnitud”. “La fuga no se produjo en un solo día, así que tenían que haber avisado antes”, concluye.

Comentarios

Canal Gestion de la verdad es un Fracaso Total. Cada año pierden la mitad del agua producido en haverias, corrupcion o para sus amigos.......y hacen cortes sin justificacion o mandan facturas exorbitantes a las ciudadanos....los responsables tienen que dimitir!!
hay que pagar muchos favores....
SIN VERGÜENZAS !!!!! A mi me pasó lo mismo y a mis vecinos reclamaciones , denuncias , consumo , te cortan el agua y si pagas en plazo te hacemos un descuento. ¿ que hay que pagar a todos los gandules ?? INSPECCIÓN YA !!! Facturas descomunales se lavan las manos y si quieres métete en los juzgados .
Y que son unos mafiosos

Añadir nuevo comentario