ENTREVISTA

“No es serio alarmar con la inmigración para conseguir un puñado de votos”

Pedro Viera, director insular de la Administración General del Estado

Saúl García 9 COMENTARIOS 18/03/2024 - 07:02

Pedro Viera es profesor de Física y Química en educación secundaria y fue vicedirector y jefe de estudios en diferentes centros educativos. Fue coordinador en la Dirección Insular de Educación de Lanzarote, concejal en Arrecife y parlamentario regional.

-¿Qué supone para usted este nuevo nombramiento?

-El 16 de febrero tomé posesión y ya he hecho algunas gestiones con los organismos y servicios que son competencias de la propia dirección, me he presentado a los ayuntamientos y al Cabildo y con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Es un reto apasionante, atractivo, que deriva de la gestión que hace un Gobierno de España que sitúa las políticas en los ciudadanos y eso es motivo de orgullo en estos tiempos. Tengo que agradecer a los compañeros y compañeras del Partido Socialista que me han apoyado para que tome esta decisión porque han confiado en mí, fundamentalmente Alfredo Mendoza y María Dolores Corujo y también el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, que por cierto ha sido la primera persona que ha sido delegado del Gobierno en Canarias sin ser de una isla capitalina.

-Ha llegado en un momento en el que está siendo noticia la posible construcción de un centro para inmigrantes en Güime. El alcalde de San Bartolomé ha dicho que no se va a hacer ahí. ¿Puede confirmarlo? ¿De qué tipo de centro estamos hablando?

-Hay que contextualizar brevemente la situación de la inmigración en Canarias, en el conjunto de España y en el mundo. La inmigración es un fenómeno complejo y Canarias fue una región de migrantes a Venezuela, a Gran Canaria e incluso dentro de la Isla. Es un fenómeno que se dio, se está dando y se seguirá dando. Esto va a ser imparable y por tanto no solamente tiene que ver con factores de nuestra realidad política ¿Qué hace el Gobierno de España? Una política migratoria basada en la cooperación de los países de origen. Pongo un ejemplo muy claro, la colaboración de la Guardia Civil en Senegal ha impedido que en el período de octubre a diciembre del año pasado casi 7.200 personas no pudieran llegar a Canarias en 59 embarcaciones. Después los acuerdos que se han establecido, el pacto de asilo y migración de la Unión Europea y la propuesta para que el acogimiento de los menores sea obligatorio y no sea una opción de las comunidades autónomas. Una vez centrado ese tema, ese es el contexto que yo quería darle, ahora están llegando más a Lanzarote y El Hierro pero todas las islas van a estar afectadas por los procesos migratorios y es obvio que en base a esa defensa de la dignidad de las personas podamos acogerlas en las mejores condiciones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitó una autorización al Ayuntamiento de San Bartolomé para la creación en la zona del polvorín de Güime de un centro de primera llegada, y eso es importante, un centro de primera llegada. No es un CATE, que son los centros donde se hace la afiliación en tres días. Es parecido al que existe ya en San Bartolomé, donde allí la permanencia es solo de una serie de días, porque hay una presión migratoria que hace que continuamente se estén derivando a las personas que llegan a nuestra costa, con lo cual no va a ser una situación de permanencia. Hay razones respecto a las condiciones urbanísticas y ambientales, pero también hay otra serie de razones, por las que yo creo que el sitio no es el más idóneo, por su orografía, sistemas de servicio... y el Ayuntamiento de San Bartolomé plantea otro tipo de alternativa en una reunión con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

-¿Que consistiría en ampliar o acondicionar el actual centro en la carretera entre Arrecife y San Bartolomé?

-Hay una alternativa que es la que están hablando entre el Ayuntamiento y el Ministerio y no pinta que se vaya a poner esa infraestructura en Güime habiendo otras alternativas dentro del propio municipio. También creo que en base a esa generosidad y solidaridad que ha solicitado el presidente de Canarias en su visita al Papa, que por cierto el Papa ha agradecido la colaboración de los canarios por cómo se acoge a los migrantes, pues en base a ese criterio yo creo que el resto de los responsables políticos de otras formaciones políticas como Coalición Canaria y el Partido Popular  también pueden poner suelo a disposición del Estado para que se creen nuevas infraestructuras en defensa de lo que ellos dicen, de que la acogida sea digna. El Ayuntamiento de San Bartolomé ha dado un primer paso y me consta que hay otros ayuntamientos que están dispuestos a poner suelo para que se creen sus recursos.

“La foto de Güime no es el mejor ejemplo que se da a la sociedad”

-Habrá motivaciones de todo tipo para el rechazo a este centro, pero se pone el acento en que no se convierta en un macrocentro como Las Raíces en Tenerife...

-Hay una utilización perversa de determinados términos, por ejemplo cuando se habla de macro, que igual se podía usar la palabra híper, mega o giga, y así se crea miedo, alarma, se confunde a la población. En este caso, tanto San Bartolomé como el Gobierno de España han sido claros y transparentes con lo que se quiere hacer. Las Raíces es un CIE, es un centro donde la duración es mucho más larga que lo que se plantea aquí. Con esto no se puede hacer demagogia ni populismo ni azuzar el odio a través del miedo o la alarma y confundir a la población solamente para conseguir un puñado de votos. No me parece que eso sea serio. El patrimonio que tiene una formación política y el patrimonio de un político es la credibilidad y la coherencia. Y se está demostrando en estos temas que hay formaciones políticas, tanto la derecha nacional representada en el Partido Popular como la derecha nacionalista de Coalición Canaria, además de Vox, que esas consideraciones no las tienen.

-También se dijo que se recuperaría el albergue de La Santa y no se ha hecho, pero tampoco ha trascendido que otros municipios hayan puesto suelo o instalaciones para este cometido...

-La competencia en menores es de la comunidad autónoma de Canarias. Ahí nosotros lo que podemos hacer es apoyar como lo hemos hecho, con un aporte de casi de 50 millones de euros para que tenga los mecanismos adecuados para el acogimiento. Una de las medidas es sacar una ley que de alguna manera obligue al reparto de los menores. Son los propios municipios los que deben de disponer de suelo para instalaciones para la acogida de esos menores. Por cierto, los recursos que estaban antes de 2018 fueron desmantelados por el Partido Popular, eso ha producido también que cuando se dan esas situaciones no podamos acoger a este tipo de menores. La foto de Güime, en la concentración, no es el mejor ejemplo que se le está dando a la sociedad, una sociedad que hoy es madura, la de Lanzarote, y que sabe perfectamente que ese fenómeno de migración se va a seguir dando.

-¿Qué pasa con el SIVE? ¿Se va a instalar?

-Todos sabemos cuál ha sido el relato histórico de cómo no se ha podido poner, primero porque había problemas de aplicación, problemas de acreditación y luego hubo ese daño, ese sabotaje, pero en poco tiempo, no digo fecha concreta, se pondrá en marcha porque además es una instalación que hace falta para el control de la migración irregular.

-Sobre el aeropuerto de Lanzarote, se denunció en el Juzgado que se había inflado la plantilla para poder pasar una inspección como aeropuerto Schengen porque la plantilla es insuficiente. ¿La situación sigue igual?

-Lo único que puedo decir es que con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, obviamente, hay que hacer controles a la hora de entrar o de salir y se requiere que esté destinado personal que se dedique a la frontera para ese tipo de controles. En estos momentos no sé cuál es la situación porque no me he podido reunir con las personas competentes pero cuando tenga una respuesta no tengo problema en contestar.

-¿Y en qué punto está el Plan Director del Aeropuerto?

-Se está trabajando en él, yo creo que dentro de un tiempo determinado, no me gusta nunca dar fechas, se sabrá algo con respecto a este Plan Director.

-Una reivindicación histórica es que se aumenten las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la Isla. ¿Va a asumir esa reivindicación?

-Todo es mejorable. Y hacemos un paréntesis. Todos los servicios que se ofrecen en Canarias a los ciudadanos están pidiendo aumentos, fundamentalmente de plantillas y también de recursos. La Isla ha ido incrementando en población y hay abiertos muchísimos más y mejores derechos y con lo cual esos derechos también requieren de personal. El Gobierno de España está comprometido en que se vayan aumentando año a año a través de la oferta de empleo las plantillas que existen en Canarias, también en Lanzarote. En este momento en el conjunto del Estado hay aproximadamente 156.000 efectivos. Lo que se hizo fue revertir las pérdidas de 13.000 plazas del periodo 2012-2017 del Gobierno del Partido Popular. En Lanzarote el número de efectivos está sobre los 568, entre Policía y Guardia Civil. Se ha ido incrementando y se va a seguir incrementando en base a esa oferta de recursos, no solamente a nivel de recursos humanos, sino también de recursos materiales.

 

“Lanzarote está por debajo de la media canaria en infracciones penales”

-¿Cuál es el estado de salud de la seguridad ciudadana?

-Lanzarote, Canarias y España son lugares seguros y hay que decirlo con esa contundencia, no porque sea un eslogan, sino porque los datos así lo demuestran. La inseguridad ciudadana es un término indeterminado, es una percepción. Es como lo frío y caliente, son percepciones, pero lo que sí está claro es la temperatura. Hay un dato que es medible, que es la tasa de criminalidad. Y esa tasa, que son infracciones penales por cada mil habitantes, nos dice que Lanzarote está por debajo de la media canaria y que la media canaria está por debajo de la media de España. Pero también hay otro dato, que es la tasa de esclarecimiento de casos. La Comisaría de la Policía Nacional está en torno al 77 por ciento, un dato que es bastante alto. No podemos estar hablando continuamente de esa sensación de inseguridad porque existan dos casos concretos que tienen eco mediático y en las redes sociales y da la sensación de que por ejemplo los últimos casos que sucedieron en San Bartolomé, en Playa Honda, como si aquí todo el mundo tiene una pistola y empieza a tirar tiros y es el Lejano Oeste.

-La tasa de criminalidad no sube pero sí aumentan los delitos más graves...

-Pero lo que hay que ir es al dato concreto y a lo que se mide. En este momento hay un aumento, por ejemplo, de los tipos penales relacionados con los delitos informáticos casi un 25 por ciento, también los de violencia de género, que es un dato preocupante, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están intentando actuar para, de alguna manera, solventar todas esas dificultades que se encuentran.

-¿Hay indicios de la posible llegada o instalación en la Isla de mafias internacionales?

-En este momento no hay constancia ni hay información de la previsión ni de la instalación o la presencia de esas grandes mafias. Contamos con unos servicios de información, con profesionalidad, de la propia Policía y Guardia civil que en cualquier momento pueden solventar cualquier tipo de conflicto que se tenga con respecto a problemas derivados del tema del tráfico de drogas.

-Se habló hace tiempo de la posibilidad de recuperar los cuarteles de Arrecife como un espacio para la ciudad. ¿Es posible aún?

-Son situaciones que se tienen que negociar por la parte que corresponde, es decir, el Gobierno de España, el propio Cabildo, el propio Ayuntamiento... y lo que está claro es que es una instalación que es necesaria y se tendría que dar una alternativa para que esa infraestructura pueda salir fuera de la ciudad de Arrecife e instalarse en otro lugar. ¿Es la instalación necesaria? Sí, entonces habrá que ver cuál es la manera, si la hay, de la correspondiente reversión, lo que no se va a hacer es revertir para crear un centro de inmigrantes como alguna fuerza política planteaba en su momento.

Comentarios

Este personaje no sabe lo que dice lo dice una persona que lo conoce y este no es persona es simplemente gente que se ha dedicado toda la vida a juzgar a los demás cuando el es a quien habría que juzgar por sus palabras
Que es trabajador esta fuera de dudas jajjajajja
No tiene vergüenza ni la conoce. Puesto a dedo para acatar y callar sin protestar pero nada de dar problemas sino lo que le digan. Como todos los que han pasado por el puesto pues poner la mano para cobrar y perfil bajo. En fin los políticos que tenemos que son gente sin formación y sin vocación de gobernar para mejorar las cosas solo buscan su beneficio personal y seguir en algún puesto cobrando sin dar palo al agua.
Dese una vuelta y hable con la gente de a pie. Y luego nos habla de si debemos alarmar o no. Todo esto es un despropósito, va a peor y ustedes solo quieren ponerse medallitas intentando hacernos sentir mal por querer proteger lo nuestro. No nos de sermones, [...]
Tampoco es necesario tapar la inmigración para mantener un puñado de hitos pedazo de ....
Tampoco es serio, ni ético, pactar con independentistas, terroristas y demás gentuza, para conseguir siete votos que garanticen (¿hasta cuándo?) la gobernabilidad de España.
Pero ese puñado de votos, generalmente de fachapobres explotados son los que le dan el poder a los corruptos-fascistas que gobiernan estas islas
por debajo del sahara hay varios millones de personas que no pueden quedarse en su casa debido a la desertificacion, la inestabilidad politica, terrorismo y guerra, falta de acceso a agua y comida y lo basico para vivir... y a muchos se les abre la posibilidad de subir al norte e intentar cruzar a canarias por mar de manera irregular. yo imagino que no me lo pensaria demasiado. millones de personas en situacion desesperada, eso es dificil de gestionar, no hay formulas magicas ni despliegues de la armada que paren eso.
Tampoco es serio el como utilizan la inmigración los políticos, según les viene bien, para ganarse votos. La inmigración sí es un problema real en nuestras islas, mal gestionado universalmente por los países más desarrollados que necesitan de mano de obra para puestos de trabajo poco cualificados pero no quieren inmigrantes, que necesitan población joven porque la suya envejece a ritmo acelerado y la caja única de las pensiones no da para más. Inmigración sí, porque es necesaria, pero regulada y legalizada. No puede venir cualquiera ni quedarse si no es legalmente, con trabajo, no a la sopa boba. Y por otro lado, no todo el que viene es porque quiere. El cambio climático ya es una realidad que hemos visto muy claro en este último año, a menos lluvia más sequía, menos cultivos y más hambre para países pobres, si a eso añades conflictos, gobiernos poco democráticos y falta de respeto a derechos universales, pues normal que las personas huyan de donde nacieron, nos guste más o menos. Yo a Lanzarote la vea desdibujada en el futuro, como una gallina de huevos de oro a la que se arriman por interés, un turismo desbordado y poco respetuoso y una entrada de inmigrantes exagerada, con recurso limitados, solo hay que darse una vuelta por los servicios médicos o servicios sociales para ver que están desbordados, que los servicios no han crecido acorde a la población.

Añadir nuevo comentario