Pancho Hernández, candidato del PP

“Ningún ayuntamiento en Canarias ha reducido tanto la presión fiscal como el de Tías”

Fotos: De la Cruz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 05/04/2015 - 07:46

Un concejal separó a Pancho Hernández de la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. A la cita con las urnas del 24 de mayo se presenta con el convencimiento de haber “saneado” el Ayuntamiento de Tías y de poner en marcha un plan de inversiones de 13 millones.

- Las del 24 de mayo son las primeras elecciones que afronta desde el gobierno. ¿Gestionar el Ayuntamiento era lo que pensaba cuando estaba en la oposición ‘dándole caña’ a José Juan Cruz?

- En honor a la verdad he de decir que no tiene nada que ver ser concejal de la oposición con estar en el gobierno y, sobre todo, con tener la responsabilidad de ser alcalde. Desde la oposición pensaba que era más sencillo y más fácil. Cuando gobiernas asumes mucha responsabilidad. Tengo la costumbre de leer lo que firmo y hasta ahora creo que no me he equivocado. Todas nuestras decisiones han estado respaldadas por los informes técnicos y jurídicos.

- El grupo de gobierno de Tías ha pasado por diferentes fases, primero con San Borondón y ahora con el concejal Mame Fernández. ¿Qué balance hace de estos cuatro años?

- Con Jerónimo Robayna (San Borondón) estuvimos tres años y con Mame Fernández apenas llevamos cinco meses. En la etapa de Jerónimo al principio se gobernó muy bien, estábamos muy coordinados y las decisiones se tomaron llegando a puntos de encuentro. A principios de 2014 ya le llegó a comentar a nuestra portavoz, Saray Rodríguez, de que antes de las elecciones iba a comenzar a desmarcarse porque tenía que evitar que el PP llegara a la mayoría absoluta. Tenía un objetivo y nos sorprendió marchándose del grupo de gobierno. En cualquier caso, se tomaron decisiones importantes al principio del mandato que han supuesto que el Ayuntamiento se haya recuperado económicamente. En esta última etapa, Mame Fernández se ha entregado a su gestión y a la institución. Si me das a elegir prefiero estar gobernando con Mame Fernández que con Jerónimo Robayna.

- Ha destacado la realidad económica del Consistorio que se encontró al llegar a la alcaldía. ¿Cuál ha sido la evolución en estos cuatro años?

- La situación era muy complicada. La toma de posesión fue el 11 de junio (de 2011) y lo primero que se hizo fue solicitar al tesorero un arqueo de las cuentas y al interventor una auditoría interna. El tesorero nos informó de que contábamos con apenas 300.000 euros en caja para afrontar el pago de la nómina, que incluía a 62 trabajadores de la recogida de basura, que estaba ‘secuestrada’, más la Seguridad Social. En total, unos 600.000 euros. Al Ayuntamiento acudían cada día los proveedores que querían saber cuándo se les iba a pagar sus facturas, en algunos casos de hacía cuatro y cinco años. Nos acogimos al plan de pago a proveedores con seis millones de euros. Teníamos hasta 2022 para devolver ese y en 2014 ya se devolvió toda esa cantidad, ahorrando 1,4 millones en gastos al Ayuntamiento.

- La normalización económica del Ayuntamiento no ha venido de la mano de la subida de impuestos.

- Hemos tratado de corregir los tributos que pagaban los vecinos. Ningún ayuntamiento en Canarias ha reducido tanto la presión fiscal como el de Tías. Los vecinos no van a pagar la tasa de basura domiciliaria. Solicitamos al Catastro una nueva ponencia de valores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y nos hemos acogido a una medida estatal para reducir lo que se paga por este tributo. Los vecinos pueden comprobar que hay una reducción del 28 por ciento del valor catastral de sus propiedades, lo que les beneficia a la hora de presentar la declaración de la renta y también a aquellas empresas o personas que se vean obligados al pago del impuesto de patrimonio. Este año hemos conseguido que los contribuyentes vayan a pagar entre un 29 y un 35 por ciento menos de IBI. Se va a dar el caso de que algunos vecinos van a pagar menos de IBI este año que antes del ‘catastrazo’.

- En Puerto del Carmen se ha visto con el plan de modernización cierta apuesta de inversores privados por renovar establecimientos, pero la inversión pública de las diferentes administraciones no ha estado a la altura.

- Tras sanear el Ayuntamiento y hacer que los vecinos paguen menos impuestos, desde el año pasado hemos preparado proyectos para mejorar las infraestructuras públicas de todos y cada una de las localidades del municipio. Tenemos un plan de inversiones bastante ambicioso que, con recursos propios del Ayuntamiento, llega a los 13 millones, a los que hay que sumar otros dos millones que aporta el Cabildo, que ha sido hasta ahora la única administración que ha estado ahí para apoyar algunos de nuestros proyectos. Ya está adjudicada una inversión de un millón de euros en la calle Reina Sofía y otra de 800.000 euros en la calle Pedro Barba de Puerto del Carmen, o las instalaciones deportivas vinculadas a la piscina municipal.

“Queremos aprobar este año el Plan General y proyectar un polideportivo en Puerto del Carmen”

- Si los vecinos le dan la oportunidad de volver a ser alcalde de Tías, ¿cuáles serían sus grandes retos en el próximo mandato?

- Uno es el nuevo Plan General de Ordenación, que tenemos previsto que se apruebe de forma definitiva antes de final de año. En cuanto a proyectos de futuro, Puerto del Carmen tiene bastante déficit en instalaciones deportivas y queremos proyectar la construcción de un polideportivo que pueda atender las necesidades que existen. Y tenemos que mejorar las infraestructuras de cada uno de los pueblos. A pesar de la inversión de 13 millones con fondos propios que estamos acometiendo no vamos a cubrir todas las necesidades que nos plantean los vecinos. También tenemos un proyecto muy ambicioso para la sociedad Unión Sur de Tías, aunque serán los tribunales los que decidan antes sobre su titularidad. Nuestro programa electoral ya cuenta con 96 propuestas que son ejecutables.

- Donde mayor peso está teniendo el Partido Popular es en Tías y usted no se ha callado a la hora de manifestar posiciones contrarias a la línea oficial de su partido. ¿Qué debería cambiar el PP en Lanzarote para que se asemeje a como está en Tías?

- Es una pregunta bastante complicada. Me he caracterizado por ser persona de partido y respetar sus decisiones, pero eso no significa que no me haya desmarcado en algunas cuestiones. En mi partido saben cómo soy y debe ser que me quieren mucho que han decidido contar conmigo. Algunas personas me decían que por haberme posicionado en contra de las prospecciones petrolíferas probablemente estaba cavando mi tumba. Habría que hacer un análisis de aquellas cosas que no hemos hecho bien, pero considero que las decisiones que han tomado todos los cargos públicos del PP lo han hecho pensando que era lo mejor que hacían.

Comentarios

Añadir nuevo comentario