SALUD

“Los pacientes con rinitis alérgica pueden desencadenar asma sin el tratamiento adecuado”

Pilar Cuesta, especialista en Alergología del Centro Médico Parque Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/10/2019 - 09:19

-¿Cuáles son las afecciones de mayor repercusión en Lanzarote?

-La patología alérgica más frecuente en Lanzarote, al igual que en el resto de Canarias, es la producida por los ácaros, siendo sin duda la rinitis y el asma las enfermedades más representativas.

-¿La presencia de calima agrava las crisis a los pacientes alérgicos?

-La calima, que es una nube compuesta por múltiples partículas en suspensión, entre ellas polvo, supone un empeoramiento importante en aquellas personas con patología respiratoria de base, por lo que en épocas de más calima aparece un empeoramiento clínico relevante.

-¿Las alergias que no se tratan pueden derivar en enfermedades más graves?

-Sí, sin duda. El ejemplo más claro son los pacientes con rinitis alérgica que, sin un adecuado tratamiento, pueden terminar desencadenando asma, y es que la vía respiratoria es un todo continuo, por lo que es importante el diagnóstico y tratamiento adecuado.

“Las enfermedades alérgicas están experimentando un aumento, tanto en frecuencia (prevalencia) como en gravedad, tanto en niños como adultos”

-En cuanto a las cambios estacionales, ¿hay una época del año en concreto en la que tienen que estar en alerta los alérgicos a los ácaros o asmáticos?

-Por lo general, los pacientes con alergia a ácaros experimentan una mejoría durante los meses de verano y empeoramiento en otoño e invierno, pero más que la implicación estacional en este tipo de alergia, la calima, la humedad, la limpieza del domicilio, u otras circunstancias que supongan un aumento de exposición al polvo, van a influir negativamente, causando un empeoramiento clínico importante. Por ello, lo fundamental es el control ambiental, como por ejemplo evitar dormitorios ornamentados (alfombras, peluches, libros…), lavar la ropa de cama a alta temperatura, usar deshumificador...

-¿En cuanto a las alergias alimentarias, existe algún tipo de alimento en concreto que provoque una reacción alérgica con mayor frecuencia?

-Los alimentos ms frecuentemente implicados en la alergia alimentaria van a venir determinados por la edad, siendo la leche y el huevo los más importantes en los niños y los frutos secos, frutas y mariscos en los adultos. Y es que los alimentos que más se consumen son los que más riesgos van a suponer para la aparición de esta patología.

-También aborda las alergias por contacto. ¿Suelen estar provocadas por una serie de agentes que a menudo se encuentran en cremas o colonias?

-La dermatitis de contacto, que es una inflamación de la piel secundaria al contacto directo con un alérgeno, va a producir, tras la sensibilización, en contactos sucesivos, clínica de eccema en las zonas de contacto. Estos alérgenos van a estar en múltiples productos, siendo los alérgenos más frecuentes implicados el níquel presente en la bisutería, complementos (cinturones, bolsos, etc.), kathon en cremas y geles, y otros muchos como cromo, cobalto, perfumes…

-Siguiendo con los problemas de piel, ¿qué tipo de dermatitis pueden abordarse desde la consulta de un alergólogo?

-Nos encontramos frecuentemente con dermatitis atópica en niños y adultos y urticarias agudas y crónicas de diferentes etiologías en adultos.

“Los alérgenos más frecuentes implicados en la dermatitis de contacto son el níquel presente en la bisutería, complementos, como cinturones y bolsos, kathon en cremas y geles, y otros muchos como cromo, cobalto, perfumes...”

-¿Ha podido comprobar si las  alergias afectan cada vez a la población de menor edad?

-Sí, las enfermedades alérgicas están experimentando un aumento tanto en frecuencia (prevalencia) como en gravedad, tanto en niños como adultos, siendo las alergias alimentarias y dermatitis atópica las enfermedades frecuentes en la primera infancia, que, ocasionalmente, derivan a padecer otras enfermedades como rinitis y asma. Es lo que suele denominarse en el este ámbito profesional como marcha atópica.

-¿Cuáles son las principales recomendaciones que realiza para minimizar las consecuencias de las alergias?

-Las recomendaciones van a ser muy variadas en función del tipo de alergia que nos encontremos. Lo importante es evitar el alérgeno implicado. Por ejemplo, en una alergia alimentaria, evitar el alimento, teniendo especial precaución ante las posibles contaminaciones accidentales; en las alergias que afectan a las vías respiratorias es fundamental evitar el alérgeno responsable y, en su caso, realizar el tratamiento de mantenimiento de forma adecuada para evitar la aparición de síntomas agudos y posibles complicaciones futuras.

-¿Cómo distinguir un resfriado de una rinitis alérgica?

-En muchas ocasiones los síntomas van a ser muy parecidos, aunque en un cuadro catarral suele haber febrícula y malestar general, por lo que, en muchas ocasiones, va a ser fundamental realizar una historia clínica detallada y un estudio alergológico adecuado para poder determinar la causa implicada.