“La respuesta a unos 8.000 casos penales por el Colegio de abogados es casi inmediata”
Francisco Torres Stinga deja de ser decano del Colegio de abogados de Lanzarote tras nueve años en los que la Justicia en la Isla “ha mejorado”, especialmente después de que se aunaran los esfuerzos “de todos los operadores jurídicos”.
Destaca que se habían resignado “a convivir con una Justicia totalmente colapsada” y con las instituciones haciendo “caso omiso” a pesar de que, en materia judicial, “la Isla había tocado fondo”.
Torres Stinga recalca que se produjo un punto de inflexión con la constitución de una mesa de seguimiento de la situación de la Justicia en la Isla, que evidenció el “trato discriminatorio” que sufría Lanzarote.
Aunque continúa habiendo “saturación” y “lentitud” en las resoluciones, destaca que la creación de unidades judiciales y la apertura del edificio de los Juzgados en la vía Medular supuso “un importante cambio”.
Uno de los problemas que persisten, resalta, es el de “la temporalidad de los jueces y magistrados”, que salvo excepciones, no suelen pasar grandes temporadas antes de cambiar de destino, lo que implica demoras en la tramitación de los procedimientos judiciales.
En la actualidad, el todavía decano resalta el servicio que presta el Colegio de abogados a los ciudadanos que demandan acceso a la justicia gratuita. “Pese al elevado número de asuntos que tramitamos, más de 1.300 civiles en lo que va de año y casi 8.000 penales que se tramitaron el año pasado, la respuesta es casi inmediata”.
Por otro lado, subraya que “el problema más grave que podría tener la Justicia es la intromisión del poder político”. Las elecciones al Colegio de abogados están fijadas para el 20 de diciembre. De momento, se barajan al menos tres listas electorales.
Añadir nuevo comentario