ENTREVISTA

“La protección del consumidor hacia los bancos es mayor, pero la consecuencia será que los créditos se encarecerán”

Juan José Cobo Plana, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 15/04/2019 - 07:17

El juez participó en el curso ‘Condiciones generales de la contratación, cláusulas abusivas y control de transparencia’ organizado por la UNED de Lanzarote con presencia de letrados y magistrados de diferentes órganos judiciales.

-Cuando hablamos de cláusulas abusivas, ¿hablamos solo de las de los bancos o también de otro tipo de empresas?

-El Tribunal Supremo se ha pronunciado, por ejemplo, en la compra de billetes aéreos. Hablamos de todas aquellas condiciones que vienen predispuestas para los consumidores, cuando tenemos un empresario fuerte que obliga, si quieres contratar con él, a adherirse a sus condiciones. Las que más se discuten son las de los bancos, los créditos hipotecarios y al consumo.

-¿Se puede reclamar por contratos antiguos?

-Cuando son condiciones generales, como las cláusulas suelo, si son abusivas son nulas de pleno derecho y la acción para declararlas nulas no caduca nunca. Puedes reclamar un contrato caducado de hace diez años, pero entonces no se aplicaban.

-Así que los pleitos habrán llegado a su máximo y tenderán a bajar...

-Ahora van a bajar porque las cláusulas se retiraron hace unos cinco años y cada vez hay menos. Lo que más ha habido ahora es la cláusula de gastos hipotecarios y el Supremo ya lo ha acotado y lo ha reducido tanto que lo lógico es que a casi nadie le interese poner una demanda, por la cuantía que van a recibir.

-En términos generales, ¿los tribunales están amparando a los consumidores?

-Sobre todo la Audiencia Provincial. Les estamos dando a los consumidores menos cantidad pero condenamos en costas al banco y al menos la entidad le paga a tu abogado y a tu procurador. Lo principal es la declaración de nulidad, no tanto si se da 3.000 o 500 euros, pero de este tema aún no se ha pronunciado el Tribunal Supremo.

-¿Cuántos casos hubo el año pasado en la provincia de Las Palmas?

-Fueron más de 3.000 asuntos el año pasado e imagino que bajará bastante.

-¿Existen entidades que sean especialmente abusivas?

-Casi todas por igual. Quizá hay alguna que no nos llegue... De los bancos pequeños llegan menos, no se sabe si porque lo hacen mejor o porque tienen menos volumen.

“Les estamos dando a los consumidores menos cantidad pero condenamos en costas al banco y al menos la entidad le paga a tu abogado y a tu procurador. Lo principal es la declaración de nulidad, no tanto si se da 3.000 o 500 euros”

-En este asunto, ¿nos ha tenido que corregir Europa?

-Europa corrigió en un dato esencial, que fue el de las cláusulas suelo. El Supremo dijo sobre el efecto retroactivo que lo que había que pagar por lo que se había llevado el banco por aplicar la cláusula suelo solo era a partir de mayo de 2013, cuando se pronunció. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio la razón al juez diciendo que es desde el principio, no desde que se pronunció el Supremo. Ahora hay dos asuntos esenciales en el TJUE. Uno es la cláusula de vencimiento anticipado. El Tribunal Supremo declaró eso nulo, pero dijo que a pesar de que esa cláusula es nula se puede seguir adelante. Cabe la posibilidad de que el TJUE diga que es nulo y que no se puede empezar una ejecución hipotecaria con base en esa cláusula y se anularían todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que hay ahora en España, lo que sería alucinante. Y luego está la cláusula del IRPH, que el Supremo ha declarado válida y que el TJUE tendrá que pronunciarse...

-Mientras unos tribunales dan la razón a los consumidores otros tramitan una nueva oleada de desahucios, esta vez por el alquiler...

-Una cosa es un banco todopoderoso y otra es un arrendamiento entre particulares, donde los intereses en juego son más parecidos. No es lo mismo que una ejecución hipotecaria. Aquí los dos son consumidores... De todas formas, los arrendamientos cada vez son más protectores.

-Pero el problema del acceso de la vivienda sigue existiendo y parece que se debería actuar...

-En esto podemos hacer poco y ahora en los arrendamientos todo se ha desvirtuado con los alquileres turísticos, y Lanzarote lo vive especialmente porque casi no hay viviendas para arrendar para los ciudadanos normales y corrientes. Se ha encarecido mucho la vivienda.

-¿No debería legislar el Gobierno para que esto no acabe en los tribunales?

-Que las cosas no acaben en los tribunales vía mediación... En otros países hay más cultura de la mediación y en España no somos propensos a ponernos de acuerdo en nada. Tratar de que ceda uno y otro... Que dos españoles se pongan de acuerdo en ceder los dos y que los dos pierdan un poco es muy difícil.

-¿Es ahora mayor el nivel de protección de los consumidores frente a los bancos?

-En los últimos cinco años se ha producido una evolución, gracias también a Europa, por ejemplo con la nueva Ley de créditos hipotecarios, que si se trata de una ejecución en la segunda parte del contrato, tienen que haber vencido 15 cuotas... La protección es mayor pero las consecuencias van a ser que los créditos se encarecerán, los bancos van a exigir más garantías porque hay que dejar de pagar mucho para que se inicie el procedimiento de ejecución. Al final siempre salen ganando los bancos.

Añadir nuevo comentario