ENTREVISTA

“La primera pata del cambio será la participación en relación al territorio”

Elena Solís, nueva consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote

M. Riveiro 20 COMENTARIOS 09/01/2022 - 08:04

-¿Cómo se le plantea pasar del ámbito del activismo ecologista, donde era coordinadora nacional de Minería en Ecologistas en Acción, a la política activa en el Cabildo de Lanzarote?

-Mi trabajo activista en la Isla comienza cuando el exministro Soria retoma las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura. En ese momento, trabajaba con El Guincho. Aquella fue una batalla larga, en el ámbito legal y de la ciudadanía. Hace año y medio creamos otro colectivo (Ecologistas en Acción Lanzarote). La opción de la política me vino como una sorpresa. Soy una persona independiente, pero entiendo que Podemos tiene una agenda medioambiental mucho más avanzada. Creo que han usado acertadamente la figura de consejera no electa, al considerar que sin Medio Ambiente no había opción de compartir el gobierno en la Isla ni para un cambio de rumbo real.

-¿Cuál es el sello propio que se quiere imprimir a esa área de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera teniendo en cuenta que solo quedan un año y cinco meses de mandato?

-La primera pata del cambio será la de la participación ciudadana en relación al territorio. Quiero darle una vuelta al Consejo de la Reserva de la Biosfera, de un órgano puramente ornamental a un órgano motor, con iniciativas sobre los temas principales de la Isla, que después se tienen que desarrollar. Se han tenido unas primeras consultas en torno a los residuos, la cultura del agua y El Jable, y cómo prepararse para los tiempos que nos vienen. La idea es crear un espacio para debatir esos temas. Para sacar unas conclusiones que se van a elevar al pleno.

-En las pocas sesiones del Consejo en este mandato ha habido críticas de miembros que censuraban el escaso debate real sobre sus propuestas.

-Desde mi posición voy a intentar que eso cambie. Ya he estado en conversaciones con miembros del Consejo y estoy intentando que colectivos como Transparencia Urbanística estén presentes, porque son esenciales para forjar una nueva política. Es poco tiempo, pero es lo que tenemos. Necesito la participación de los colectivos y de las ideas de los demás. Habrá sesiones académicas, como las de justicia medioambiental, y tendremos que mantener un debate intelectual junto a las ejecuciones que buenamente se puedan hacer.

-En los últimos años no ha habido planificación en los espacios naturales de la Isla. ¿Cuáles son los objetivos específicos en ese terreno?

-Medio Ambiente consta no solo de la gestión, sino también de la planificación de los espacios naturales. La mayoría de los espacios carecen de planes de gestión, lo que es un absurdo porque así no se pueden implementar medidas, y es algo grave porque hay espacios de la Red Natura 2000. Esta es una obligación que el Cabildo tenía que haber asumido hace mucho tiempo. Son necesarios planes de gestión y, dentro de ellos, definir los usos compatibles y los que no lo son. La única forma es alcanzar un tipo de consenso, sabiendo cuál es el marco legislativo y hacia dónde queremos ir. Por ejemplo, no tengo problema en sentarme con el sector de la construcción.

“Voy a encargar un estudio sobre el impacto de las extracciones de jable”

-En El Jable hay una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo también se evalúan sus valores y en el presupuesto autonómico se contemplan los estudios para su posible declaración como Parque Rural pero, al mismo tiempo, el Plan Insular de Ordenación (PIO) clasifica el suelo como de uso minero. ¿Cuál es su postura con respecto a El Jable?

-El Jable tiene unos valores sumamente excepcionales. La gente cree que es simplemente arena y no es así. Son sedimentos marinos de un valor geológico importantísimo. En principio, no se debería admitir ningún tipo de uso incompatible, como dice la Directiva Hábitat, que incluye la protección de las especies, como es la hubara, que es única genéticamente y es salvaje. Con la ley en la mano, el Plan Insular es ilegal y no se puede extraer jable. La solución de El Jable es problemática porque tenemos que estudiar qué tipos de materiales pueden sustituir a ese material en la construcción, pero esa es una visión de largo plazo. A corto plazo la solución está por ver. Lo primero que voy a hacer es encargar un estudio sobre el impacto que han tenido las extracciones. No puedo implantar ninguna política sin justificación. Hay que conocer el daño de las extracciones, legales o ilegales, como son la mayoría, porque hace años que están prescritas. Otro impacto son los eventos deportivos de motor, los caminos abiertos... Se van a retirar los caminos que no son los tradicionales.

-Desde Ecologistas en Acción y SEO BirdLife se solicitó en julio de 2021 que hasta que no estuviera aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo y El Jable se suspenda la tramitación de nuevas concesiones mineras.

-Es que por ley debe ser así. Nunca recibimos respuesta a la personación en la tramitación de todos los proyectos pendientes y a las medidas cautelares en relación a la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ni SEO/BirdLife ni Ecologistas en Acción Lanzarote.

“Mientras dure mi mandato no habrá jaulas marinas. Por encima de mi cadáver”

-Con respecto a la vigilancia, hasta noviembre había dos agentes de Medio Ambiente y se han incorporado otros seis. ¿Son suficientes?

-Nunca son suficientes. Hay que valorar cómo cubren los agentes el espacio protegido y los horarios. Es importante tener vigilancia nocturna, porque cuando se están produciendo las extracciones es por la noche. Si no hay posibilidad de vigilancia nocturna, se buscarán otras formas, pero lo que está claro es que, hoy por hoy, hay ciertos espacios que hay que vigilar por la noche. Además de la vigilancia profesional, vamos a establecer canales de vigilancia ciudadana. Precisamente, una de las denuncias en El Jable salió de una estudiante inglesa que está estudiando los córvidos y cómo han aprendido a abrir las latas abandonadas en ese ecosistema para buscar alimento. Bajo el control de Desert Watch, estaba vigilando y fue la que testificó después en relación a una denuncia que se interpuso a través del Seprona, al que hay que dar la enhorabuena por estos últimos meses de intervenciones.

-Un tema medioambiental candente es el de las jaulas marinas, por el impacto que ya han tenido las de Playa Quemada y el que tendrían las que pueden llegar a instalarse de Arrecife a Puerto del Carmen, si se aplica el Plan Regional de Acuicultura. ¿Qué medidas reales se pueden adoptar?

-Desde Ecologistas en Acción hemos estado denunciando este Plan en el último año. Podemos, a través del Ayuntamiento de Tías, ya ha llevado a cabo los pasos legales para recurrir no solo el Plan, sino también el nuevo concurso para la instalación de jaulas. El Cabildo ha recurrido. De ninguna de las maneras vamos a dejar que esto vaya hacia adelante. Más allá de la batalla legal, nos vamos a sentar con el Gobierno de Canarias y negociar cómo se va a solucionar.

-¿La idea es que esa planificación en Lanzarote no se desarrolle, que esa franja de la costa este de la Isla, desde la capital hasta el sur, no tenga jaulas de acuicultura?

-Mientras dure mi mandato, por encima de mi cadáver.

-Otro asunto que está sobre la mesa es la implantación de energías renovables en Lanzarote, tanto en tierra como en el mar. ¿Cómo se compatibiliza las energías renovables y la descarbonización de la economía de Lanzarote con no atentar contra el paisaje y el territorio?

-Lo que se está viendo, por ejemplo en Fuerteventura, a la que Lanzarote está conectada energéticamente, es que se plantean proyectos de más capacidad de la que la Isla necesita. En Lanzarote, hasta ahora, hemos tenido muchísima suerte, porque ha sido la iniciativa pública la que ha llevado a cabo la implantación de renovables. Pero tampoco se puede permitir que haya una zona de sacrificio que sea Fuerteventura. No se puede decir a algo ‘no’ en Lanzarote, pero ‘sí’ en la isla vecina. El problema es el modelo especulativo de los megaproyectos eólicos y solares. Y para controlarlo el principal instrumento es la ordenación del territorio.

“Se sabe que hay en la Isla perros de caza en situaciones deplorables”

-El pacto de gobierno otorga a Podemos las competencias en Bienestar Animal, un servicio que tradicionalmente se ha reducido a las perreras municipales…

-Está todo por hacer. Lo primero es hablar con los colectivos que se preocupan por el bienestar de los animales y ahí se incluye la gente que da de comer a las colonias de gatos. Hay que controlar sus poblaciones, porque están haciendo mucho daño a las aves. En relación a los perros, y sé que no va a ser muy popular en el sector de la caza, pero se tiene conocimiento de que hay animales en zulos y en situaciones deplorables. Eso hay que pararlo.

-Incluso entre personas con sensibilidad hacia el medio ambiente hay discrepancias sobre si se debe eliminar o no las cabras que hay en el Risco de Famara para priorizar la flora endémica.

-Es un tema espinoso. Se estudiará si se pueden apañar las cabras en un lugar tan escarpado. Hay una flora endémica, única, y un proyecto para reforestar el Risco. Las plantas son también seres vivos. Se va a intentar por todos los medios sacar a las cabras, tal vez dándoles de comer en una zona determinada para que se acostumbren a ir y cogerlas con vida. Uno no debería tener encima de la mesa elegir entre una vida u otra. Quiero abrir un debate público informado de lo que nos estamos jugando aquí.

Comentarios

Otra enchufada y así va podemos cuesta abajo y sin freno
La consejera no-electa quiere más participación ciudadana.
Para ser una "activista", ya muestra tablas de política, de cara a no sufrir ni un rasguño ni pillarse los dedos en el ejercicio de tener un mandato lo más largo y tranquilo posible. La última respuesta, respecto a la preservación del entorno de Famara, el de mayor biodiversidad vegetal de Europa, es para enmarcar: "Uno no debería tener encima de la mesa elegir entre una vida u otra" "Quiero a abrir un debate público sobre lo que nos estamos jugando" (a mitad de legislatura ya, ojo) Con salidas por la tangente así, y con la apuesta decidida para mantener nuestro modelo de producción eléctrica a base de petróleo, le auguro éxitos.
Bufff.... qué decepción! Uno esperando de una independiente que le diera peso al conocimiento técnico y científico en la toma de decisiones y ya se está salienndo por la tangente cual político medio! No, no se tiene que elegir entre una vida u otra... se trata de elegir entre salvar de la extinción a varias especies endémicas de plantas en peligro de extinción o unas cuantas cabras (en una isla donde se sacrifican miles cada año en el matadero). No, no hay que volver a estudiar lo que ya se sabe, si no el conocimiento técnico no avanzaría nunca si quisiéramos replicar todo a escala local... y, para más inri, no se tiene que ir muy lejos, véase el fracaso del control de cabras en GC por capturas en vivo (para encima terminar sacrificadas). Un poco de valentía y rigor técnico!
O sea pionera en q los moros se queden con la exploración de quedarse con el petróleo , permanecía sobre el paso de jable y el agua que no lo ha arreglado ningún político en la isla y va a llegar ella para arreglarlo con el movimiento ciudadano !! Para echarle de comer aparte !! Lo primero que hay que hacer para que resurja la economía de la isla es echar a éstos socialistas y comunistas a patadas !! Eliminar presupuestos de género , de desmemoria histórica y de efecto llamada! Resurgir sobre inversión nuclear y poner una industria que cubra nuevas instalaciones de agua para la ciudadanía y el regadío! Pactos con la UE para recuperar el Pto Franco y pacto a "la irlandesa" para llamar a las empresas bajo impuestos mínimos para inversión empresarial en la isla y que den puestos de trabajo!! Con éstos podemitas y sociatas lo único que vamos a comer va a ser jable y rocas. Ya hemos visto que es lo q pasa cuando hay una crisis turística por la índole que sea, que nos morimos de asco!!
Dios mío qué carácter! Miedo me da tanta soberbia.
https://www.niusdiario.es/sociedad/perros-caza-agricultura-quiere-regulacion-propia-ley-bienestar-animal_18_3261574033.html
"Las plantas son también seres vivos" Dios santo. ¿Esta hablando a un grupo de escolares?
y el cantinero y su equipo de pinches chiquilicuatres sin tocar poder jajajajaj el sosa se las metio bien con la misma medicina de la pasada legislatura jajaja
La verdad es que ilusiona una persona preparada en temas medioambientales al frente del Cabildo y desilusiona verla con la miras tan cortas "se verá, se estudiará, se hará un informe, participación ciudadana" no quererse pillar esta bien en política pero a este ritmo, se nos acaba la legislatura
No levantamos cabeza . Seguirán plantando aerogeneradores en tierra y en la costa. SINVERGÜENZAS. Industrializar nuestro pequeño territorio, una Reserva de la Biosfera, con aerogeneradores que aparecerán ante nuestros ojos miremos adonde miremos SINVERGÜENZAS. Hay alternativa a los aerogeneradores y a la central de fuel : EL GAS NATURAL ( energía VERDE según la UE ) y la energía fotovoltaica . Ni una palabra de cerrar y prohibir la actividad minera, de parar la deriva de masificación que se inició hace 40 años, de recuperar el paisaje destruido, nada. A cobrar el sueldazo y a vivir que son dos días.
Me llama la atención la condescendencia con la que se trata a los infractores en el jable. Si es ilegal: multa y a otra cosa
Muy dubitativa en la entrevista. tiene el freno y casi la marcha atrás puestos. Hay que resolver demasiadas cuestiones medioambientales para estar con tanto paño caliente
esto mismo...... https://youtu.be/n98WQfmtf2o
La mayoría de los comentarios que critican a esta mujer son de una sola persona.
Que sabrá ésta de Medio Ambiente, ya el conejo me risco a la perra.
Ay, señora, un carguito de unos meses y demasiado yo, me, mi, conmigo desde el primer día. Pero, alma mía, si esto es un pueblito...
a mi la parte de la cabra me emocionó "Quiero abrir un debate público". Me parece increíble que se nos está tratando de esa forma tan infantil con el tema de las cabras. La realidad no es un dibujo animado. La fauna asalvajada está acabando con la flora endémica de la isla: gatos, cabras, tortolas, palomas e incluso las garzas, están acabando con las lagartijas y diferentes tipos de aves. El debate es científico
en respuesta al comentario 18 de anónimo... palomas y tórtolas cada vez hay menosnxq se cultiva menos. Además, son granívoras y el impacto que causan es nulo. El verdadero problema es el gran número de seres humanos, sus construcciones, la contaminación de sus coches y su ocupación del territorio.
Yo creo que la entrevista refleja muy bien la voluntad de cambio y la seriedad de la nueva consejera. Prueba de ello es la respuesta de los que ven que se les va a acabar el chollo. Panda de impresentables caciques y caciquillos que solo miran por sus intereses y hasta ahora se han puesto la Ley por montera. Creo que se les acabó el rollo. Bravo por la consejera !!

Añadir nuevo comentario