Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM

“La política territorial de la Isla ha sufrido un proceso de involución extraordinario”

Fernando Gómez Aguilera, en una rueda de prensa de la FCM / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 08/04/2014 - 18:03

El director de la Fundación César Manrique (FCM), ha destacado este martes que “la política territorial de la Isla ha sufrido un proceso de involución extraordinario” y ha alertado de la pretensión de que desde el Gobierno de Canarias se apruebe “una ley de punto y final” para los hoteles ilegales de Lanzarote.

Gómez Aguilar señaló, en una entrevista en Biosfera TV, que la fase de ejecución de las sentencias a hoteles ilegales, con cierta “inactividad” en los tribunales, está coincidiendo con el desarrollo de planeamiento urbanístico “que va caminando por otro lado” y con un “cambio legislativo en el Gobierno de Canarias”.

“La Fundación entiende que la impunidad no puede ser la respuesta a esta situación”, insistió el director de la entidad, quien añadió que “hay caminos infinitos para salir de una manera decente de todo esto”, en alusión a la anulación de los permisos de construcción de una veintena de establecimientos hoteleros en los municipios de Yaiza y Teguise.

El director de la FCM subrayó que “capítulos que han tenido un impacto tan extraordinario en el imaginario colectivo, en los tribunales, en todos los sectores de la Isla, no pueden ser superados de cualquier manera”.

Así, Gómez Aguilera criticó la deriva de la política territorial en Lanzarote, que achacó a “la actividad que está ocurriendo debajo de la alfombra”. En esa línea, destacó el anteproyecto de ley de medidas tributarias, administrativas y sociales, “una ley escoba” que siguen “muy de cerca” y que miran con “preocupación”.

“La Fundación entiende que la impunidad no puede ser la respuesta” a las ilegalidades

“Ese anteproyecto de ley, en lo que se refiere al urbanismo, entendemos que está hecho 'ex profeso' para resolver al cien por cien el asunto de los hoteles”, porque “viene a reconocer unos crecimientos del cien por cien sobre los volúmenes actuales” construidos,  “y desde luego es absolutamente inaceptable”, afirmó el director de la Fundación.

El texto legislativo está en estos momentos en el Consejo Consultivo de Canarias para que emita su dictamen, aunque Gómez Aguilera advirtió que si no varía en sus términos sería “realmente escandaloso”. “Esperamos y confiamos que los tribunales no le den cabida”, añadió.

Advierte que se prepara una “ley de punto y final” para los hoteles con licencia anulada

Gómez Aguilera recalcó que “si como sociedad consagramos que el dinero tenga el camino expedito para consolidar cualquier tipo de ilegalidad estamos generando un disolvente social extraordinario”.

“Lo que ocurriría con anteproyectos [de ley] como éste es que aquellos sectores empresariales, que han sido muchos, que en su momento respetaron el marco urbanístico que existía, han perdido posición con respecto a quienes no respetaron el marco urbanístico”, indicó.

Critica que se consagre “que el dinero tenga el camino expedito para cualquier ilegalidad”

Según Gómez Aguilera, quienes han incumplido la normativa “se han visto beneficiados de la ilegalidad porque al final vienen las leyes que no solo legalizan lo que existe sino que además premian porque todo aquello que es ilegal se acaba consolidando”.

De ello, dijo, se extraería una “lección”: “Delinque, incumple la ley, porque después la ley vendrá a consolidar tu incumplimiento, te premiará. Creo que no hay peor lectura para una sociedad”.

Comentarios

La demagogia por bandera
Vete a confesarte hijo mío..
Hombre razon no le falta, porque mira que se podían hacer cosas para legalizar los hoteles. mil y una formulas para que todos salieran ganando. Pero claro...siempre sera mejor legalizarlo por la cara y con dos C o j o n e s ... lo unico malo de esto es que la justicia sigue su curso y aunque es muy lenta les aseguro que llegará tarde o temprano. despues vendran los lloros y lamentos de algunos que subidos en el machito se creian intocables.
Demagogia? Ninguna. Verdades como puños. Lo que pasa es que no te gusta oirlo
Señor Aguilera. Aunque sea verdad de la primera a la última letra de lo que dice, si no le importa, si quiere estar permanentemente jugando a la política y pretendiendo influenciar en ella, preséntese a unas elecciones y obtenga un número decente de votos para estar legitimado para hacerlo. Aunque esté de acuerdo con lo que dice, a mí no me representa, y yo al menos preferiría que la FCM se dedicara exclusivamente a mantener el legado cultural y artístico de César Manrique. No veo yo a la fundación Dalí o la casa museo Pérez Galdós (artistas mucho más universales que César Manrique por cierto) pretendiendo influir constantemente en la política. Además, si la FCM quiere opinar activamente en la política de la isla, entonces yo quiero poder decidir sobre sus representantes.
Señor Aguilera, aunque pueda tener razón en su discurso, lo que tiene que hacer "Su Fundación" es no dejar entrar a la misma a los visitantes que se alojan en los Hoteles denunciados. Para ello, se les preguntaría a cada uno de ellos, y al comprobar en la lista en la taquilla, no admitirles el paso. Así dejarían de recaudar [...] y en cambio, acorde con la moral y ética de su discurso...¿Les gustaría esa medida?
Enhorabuena, la fundación como siempre al pie del cañón y Fernando una de las mentes más claras del oscuro panorama socio-político de Lanzarote. Gracias: a Fernendo y a la Fundación César Manrique por su acertada y necesaria labor.
Muchos "abogados" tienen los corruptos de esta Isla. Y el tal "Rasmunsen" padece el síndrome de su Nick. A este tipo de descerebrados les molesta que los intelectuales se salgan de la torre de marfil donde según ellos deberían estar encerrados bajo 7 llaves. Pues dice que el director de la FCM no le representa y debería ser elegido democráticamente...Mira, "ras", a mi no me representa ninguno de los que el pueblo ha votado mayoritariamente, qué quieres que te diga. Y me representan más voces como la de escritores y artistas que han alzado su voz contra este gobierno que nos mata lentamente con su política social genocida.
Quizás "El hereje" debería retomar algunas clases de comprensión lectora. He dicho en mi comentario que estoy de acuerdo con lo que dice el señor Aguilera en este tema, pero no en que se auto erija en representante con voz y voto de todos los temas de la política insular. Que opine sí, pero no que quiera influir activamente; para eso, nos guste o no, están los representantes políticos. Y si quiere opinar, que lo haga como Fernando Gómez Aguilera, no en nombre de una fundación cultural absolutamente politizada gracias a gente como él. ¡Qué alternativa a la democracia más halagüeña propone el señor "El Hereje"! ¡La dictadura de los auto proclamados intelectuales y de los que consideran que su verdad es la verdad porque es moralmente superior! ¡Venga ya!
Es que de política sólo pueden hablar los del tercio familiar? Seudo periodistas delincuentes o hijos de legionarios? Cuanto Jode la libertad de expresión y de pensamiento
El rasmu está picado porque come ajetes, mucho queso de Uga y vino Stratvs.
Ojalá Canarias se convierta algún día en un sitio donde los desmanes urbanísticos se castiguen ejemplarmente y tengamos un gobierno que no retuerza las leyes torticeramente para beneficiar a sus amiguetes y aumentar su lucro. Ojalá seamos algún día noticia por ser un bastión contra la corrupción y veamos incluso demoler algún hotel de esos que nos daña la vista y dejemos de escuchar eso de "Cómo lo vamos a tirar si genera puestos de trabajo". La corrupción genera puestos de trabajo a corto plazo pero los aniquila a la larga, esa es su trampa. Ésa es mi forma de pensar, pero eso no es incompatible con la opinión que he expuesto de la FCM y del señor Gómez Aguilera.
Entre tanto palanquín y tanta jauría paniaguada, da gusto encontrarse con la sensatez, la educación y la lucidez. Gracias, por favor
Si, sr Aguilera, preséntese a unas elecciones , no está usted legitimado sino para expresar una opinión particular e interesada de una fundación privada
Una fundacion privada que como tal, tiene el absoluto derecho de proteger lo que ellos entienden que es el interes general.Como lo puede hacer personalmene cada uno de los ciudadanos de esta isla.Por lo tanto animo y a personarse en todo aquello que estimen negativo para la isla.
- Gracias FCM por ser casi la única voz crítica de la isla. - Gracias FCM por mantenernos informados de los teje-manejes de políticos y empresarios. - Gracias FCM por defender la justicia por encima de todo sin intereses ni miramientos. - Gracias FCM por mantenernos alerta contra todos los interesados en acalllar las voces críticas, como se puede ver en comentarios anteriores. - Gracias FCM, gracias, gracias. ADELANTE!

Añadir nuevo comentario