Cote Romero, de la Plataforma por un nuevo modelo

“La nueva generación de energías renovables no necesita ayudas, sólo que no las frenen”

Cote Romero (dcha.), con miembros de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
Saúl García 0 COMENTARIOS 31/03/2014 - 06:55

La coordinadora estatal de la Plataforma por un nuevo modelo energético, Cote Romero, impartió una charla en Lanzarote la semana pasada en la Sociedad Democracia, invitada por la Reserva de la Biosfera.

La Plataforma agrupa a unas 300 colectivos de toda índole: ecologistas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, asambleas del 15 M, instituciones científicas, empresas, o cooperativas.

Romero señala que si se han juntado todos es porque comparten la idea de que es necesario ahondar en el ahorro y la eficiencia energética a través de la generalización de energías renovables y de la soberanía energética.

“Las renovables no sólo una opción más limpia y menos contaminante sino también más competitiva y barata que los combustibles fósiles”, asegura, pero la Administración “se niega al tránsito hacia esa energía”.

Según Romero, las únicas barreras que tienen ahora la energía fotovoltaica y la eólica no son técnicas, sino administrativas, por los intereses económicos de las compañías eléctricas que tratan de dilatar la implantación de estas energías.

“Es una falacia que las renovables sean culpables el déficit de tarifa, sólo hay grandes intereses económicos que se resisten al cambio”, asegura.

Romero dice que es “un escándalo y un disparate impedir el desarrollo de las renovables” y la Plataforma ya ha puesto cuatro denuncias a España ante la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de energías renovables.

En España se ha instalado un peaje “que fulmina las renovables y la posibilidad de que los ciudadanos podamos generar electricidad y crear competencia». «La nueva generación de energías renovables no necesita ayudas de ningún tipo, sólo que no las frenen por intereses de un oligopolio”, asegura Romero.

Pone como ejemplo a Dinamarca, que ya es cien por cien renovable, y donde los ciudadanos participan en el modelo energético, o Alemania, con el proyecto Energie Wende, donde se están remunicipalizando la producción de energía. Añade que “esto también es un problema de más democracia”.

Compara el problema de las eléctricas con el de los bancos. Las eléctricas han creado 27 gigavatios de gas de ciclo combinado y esas plantas sólo están funcionando al once por ciento de su capacidad.

“En Lanzarote se está pagando a 200 euros el megavatio de petróleo y puede costar 70 con renovables”

Esa frustración “por una penosa planificación” y porque la demanda de electricidad ha bajado, la han convertido, según señala, en una estrategia de expulsar a la competencia del mercado, es decir, a las renovables.

“Han socializado las pérdidas en un contexto con más de un millón de cortes de suministro por falta de pago, pero resulta que las compañías tienen enormes beneficios”, dijo.

Según la Plataforma, hay que comenzar a presionar a los gobiernos para que hagan la transición hacia las renovables. “No nos podemos permitir este gasto”, añade.

En Lanzarote, por ejemplo “es una irresponsabilidad seguir manteniendo una dependencia de las energías fósiles, hay una gravísima responsabilidad ambiental. Se está pagando a 200 euros el megavatio de petróleo y puede costar 70 con renovables”.

Añadir nuevo comentario