ENTREVISTA

“Hemos sufrido el maltrato sistemático del Gobierno de Canarias en las inversiones de carreteras y eso se tiene que compensar”

Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 09/08/2019 - 07:26

-Algo más de un mes después de tomar posesión, ¿qué diagnóstico hace de la situación del Cabildo de Lanzarote, una institución que en principio debería tener mucho dinero y proyectos de obra pública?

-Tenemos mucho dinero, pero nos falta músculo laboral. Nos faltan técnicos que saquen adelante los proyectos que están pendientes. El PP estuvo gobernando desde diciembre de 2017 hasta el final del pasado mandato y fue en ese intervalo de tiempo cuando se desatascaron innumerables obras que estaban en la gaveta, en la etapa de la anterior consejera de Obras Públicas, Saray Rodríguez. El Cabildo en sí funciona de forma correcta, pero si no nos dotamos de más personal técnico, si no sumamos ingenieros o arquitectos, no vamos a sacar adelante los grandes temas que la isla de Lanzarote tiene pendientes.

-¿Qué van a hacer? Porque identificado el problema, habrá que buscarle una solución...

-Estamos conociendo el Cabildo a fondo y una vez que tengamos el diagnóstico completo procederemos a reestructurarlo desde el punto de vista laboral, porque a lo mejor hay técnicos que están en áreas que no les corresponden y que deberían trabajar, por ejemplo, en la Oficina Técnica, para darnos mayor solvencia en la tramitación de los expedientes. Las áreas prioritarias a fortalecer son Contratación, Intervención, Secretaría y el Departamento jurídico. Se van a plantear bolsas de empleo y a sacar ofertas públicas de empleo para el próximo año. Es imprescindible para el Cabildo dotarse de más personal cualificado. Otra novedad importante en las inversiones que se recojan en los Planes de cooperación municipal es que se puedan desarrollar inversiones de varios años, porque ahora los ayuntamientos presentan proyectos pequeñitos para salvar la papeleta y queremos que puedan plantear inversiones de mayor calado.

-Ha asumido el departamento de Obras Públicas en un Cabildo que ha tenido en los últimos años un capítulo inversor en el presupuesto de más de 50 millones. En la red insular de carreteras hay problemas identificados que no se han resuelto. ¿Cuáles son las prioridades?

-En el Área nos hemos fijado varios proyectos como prioritarios. Uno es el de mejorar el acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa. Se trata de ejecutar un nuevo ramal que vendrá desde la rotonda donde se encuentra Toyota, para que se ubique todo el mundo, hacia Arrecife. El objetivo es conectar con un carril de aceleración y que no se forme la cola de coches que se genera a día de hoy en la entrada a la capital desde San Bartolomé, al disponer de dos carriles para bajar hacia Arrecife. No obstante, se trata de un proyecto para solventar un problema a corto plazo pero no es el gran proyecto que necesita esa zona y que está incluido en el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado. Otra de las prioridades, para la que ya tenemos proyecto que queremos sacar a concurso antes de finalizar el año, es un nuevo paso inferior en la carretera LZ-2 a la altura de Playa Honda, con la intención de quitar alrededor de 9.000 vehículos de la que en estos momentos es la única conexión entre la zona industrial y la zona residencial.

-Hay carreteras de la red del Cabildo que están en un estado lamentable y la propia institución insular ha puesto señales de advertencia. ¿Cuándo se acometerá su mejora?

-Para la carretera de El Peñón, estamos pendientes de un encuentro entre los redactores del proyecto y Medio Ambiente, que tiene que informar al respecto. Para la carretera de Tabayesco, hay que sacar a contratación la elaboración del proyecto de obra, que estará sobre unos 400.000 euros. Y otra que tiene cierto volumen de tráfico es la carretera entre Nazaret y el Complejo Agroindustrial. En la actualidad se está procediendo a la fase de expropiaciones, con unos 70 particulares afectados. En este caso la inversión es de más de cuatro millones de euros. Tenemos el proyecto listo pero falta culminar las expropiaciones, que es un procedimiento engorroso. Hay otra carretera, la que va desde el IES Yaiza hasta Puerto Calero, que tiene un problema legal: hay un limbo jurídico con respecto a la titularidad de la misma y falta aclarar a quién pertenece. Esta vía hay que hacerla de nuevo, no se puede reasfaltar y ya está. Y también estamos estudiando la posibilidad de ejecutar una rotonda en el pueblo de Mácher y otra rotonda en el pueblo de La Asomada. Estas son las prioridades que manejamos a corto y medio plazo.

-En otras Islas está muy arraigado el debate sobre la ejecución de obra pública por parte del Gobierno de Canarias, especialmente en carreteras. En Lanzarote la última obra del Gobierno fue la Circunvalación de Arrecife, hace más de cinco años.

-Vamos a exigir al Gobierno de Canarias lo que nos corresponde y que además se nos compense por los años de maltrato en inversión de obra pública. Lo que ha ocurrido en los últimos años tiene que cambiar. Es indudable que hemos sufrido un abandono sistemático en materia de carreteras por parte del Gobierno autonómico, que debe invertir en Lanzarote no solo conforme a nuestra población, al ser la tercera Isla con más habitantes, sino también teniendo en cuenta todas las necesidades a las que no se ha dado respuesta en los últimos años.

-El convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central está firmado desde diciembre. ¿Hay alguna inversión prevista de las recogidas en ese convenio?

-Mire, el Gobierno de Canarias destinó el año pasado a carreteras en Lanzarote tres mil euros que fueron para una mampara. Esto evidencia el maltrato sistemático que hemos sufrido y que tiene que acabar. Ahora se abre una nueva etapa y ya nos hemos puesto en contacto con el nuevo consejero regional de Obras Públicas, Chano Franquiz, para abordar los numerosos proyectos pendientes que tiene la Isla y que requieren de la implicación y la inversión del Gobierno.

Comentarios

Además de un traidor a tus votantes, mientes como si no hubiera un mañana, en un artículo que firmaste y utilizaste como un vulgar trilero para engañar a los pobres ingenuos e incautos electores, publicado el 23/05/19 ( apenas 3 días antes de las elecciones), titulado: "Ni Pedro, Ni Loli. Se Valiente", terminabas ese artículo con las siguientes palabras: " Por eso, te pido que seas valiente y que si quieres cambio, votes cambio; si no ellos, Loli y Pedro, se quedan. Dame una oportunidad. Muchas gracias". https://www.lavozdelanzarote.com/opinion/jacobo-medina/ni-pedro-ni-loli-valiente/20190523183940138844.html Lectura del evangelio según san Mateo 7, 15-20: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:"Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis."
Y qué haces tú para arreglarlo, es tu trabajo

Añadir nuevo comentario