TEMA DEL MES

El reparto de la tarta de 800 millones de la que no le toca nada a Lanzarote

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias tiene proyectos en ejecución o a punto de comenzar en casi todas las Islas menos en Lanzarote

De izquierda a derecha, nueva autovía de Corralejo (Fuerteventura), túneles de La Aldea (Gran Canaria) y carretera de Icod de los Vinos a El Tanque (Tenerife).
M. Riveiro 17 COMENTARIOS 08/08/2019 - 07:12

Lanzarote se ha quedado rezagada en la mejora de su red de carreteras. El Gobierno no invierte nada desde hace cuatro años. La última obra fue la Circunvalación de Arrecife, mientras que, según la Consejería regional de Obras Públicas, hay proyectos en marcha o a punto de empezar en la mayoría de Islas por unos 800 millones de euros.

Si hay un concepto que se ha popularizado en la vecina isla de Fuerteventura es el de culminar el denominado ‘Eje Norte-Sur’. No hay partido que lo discuta. ¿Qué significa? Que Morro Jable, en el sur, y Corralejo, en el norte, estén conectados por una autovía.

Al igual que en Lanzarote, en Fuerteventura se está revisando el Plan Insular de Ordenación, un proceso que se retomará en el nuevo mandato. Entre los trabajos previos se ha contratado uno que afectaría a las dos Islas orientales: el estudio de viabilidad para establecer una “conexión viaria entre Lanzarote y Fuerteventura”. Un puente entre ambas Islas puede sonar extravagante pero ya se están haciendo números.

Lo que sí resulta tangible son las inversiones que se están ejecutando y las que están a punto de arrancar. En el norte de la Maxorata se ha culminado la autovía entre Corralejo y Caldereta. Una nueva vía de 18 kilómetros, cinco veces más que la Circunvalación de Arrecife, en la que se han invertido 60,5 millones de euros. La justificación para esta autovía era que sustituyera la carretera que atraviesa el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, que quedaría cerrada al tráfico, salvo para transporte público.

Así se puso como condición en la declaración de impacto ambiental, hace más de una década, y con esa finalidad se captaron también fondos europeos. Sin embargo, una vez que se han concluido las obras, la presión política y empresarial -al sur de las Dunas, en la costa de Parque Holandés, hay previsto un puerto deportivo y urbanizaciones turísticas- ha provocado que el Gobierno de Canarias esté buscando la fórmula de dar marcha atrás y dejar abiertas tanto la nueva autovía como la carretera del Parque Natural.

Los trabajos culminaron realmente en febrero pasado, pero de momento el Gobierno ha ganado tiempo. Para no dejar “aislados” a los vecinos de Parque Holandés está elaborando un proyecto para conectar la nueva autovía con la localidad.

[Noticias relacionadas: Lanzarote reclama al Gobierno acabar con la deuda histórica en carreteras]

El otro gran proyecto que se avecina es el enlace entre la citada autovía del norte con Puerto del Rosario y el aeropuerto. Dos meses antes de las elecciones del 26 de mayo, el entonces consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, aseguraba en el Parlamento de Canarias que “en breve” se procedería a su licitación después de haber obtenido el visto bueno medioambiental. Se trata de una nueva autovía de 17 kilómetros con un presupuesto de 106 millones de euros. Todavía no ha salido a licitación aunque en el presupuesto de la comunidad autónoma para este año ya cuenta con 15 millones de euros reservados.

Al margen de la travesía de Tetir, un proyecto menor de algo más de un millón que ejecuta el Gobierno, en el sur de Fuerteventura hay dos obras importantes en ejecución: la autovía entre Costa Calma y Pecenescal, más de 14 kilómetros adjudicados por 44 millones, y unas obras complementarias del mismo proyecto, por siete millones, para crear un itinerario para ciclistas y potenciar el turismo deportivo.

Gran Canaria

Otra Isla que tiene claras sus prioridades inversoras es Gran Canaria. En septiembre arrancan las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, cuyo municipio tiene menos de 8.000 habitantes, con Agaete. En 8,5 kilómetros se construirán ocho túneles y dos viaductos, y el presupuesto asciende a 152 millones de euros con un plazo para ejecutarlo de 70 meses. En la primera fase, de 10,5 kilómetros, se invirtieron otros 91 millones de euros.

Un signo de la importancia para Gran Canaria de este proyecto se evidencia en que la primera foto del nuevo consejero regional de Obras Públicas, Chano Franquis, fue con los regidores de La Aldea y Agaete.

En la Isla capitalina, la crítica se ha centrado en el retraso: el Gobierno de Canarias prometió que las obras empezarían en abril y arrancarán siete meses después. Franquis ha destacado que se trata de “una vía que es crucial para el desarrollo de la zona noroccidental de Gran Canaria” y se dispondrá de cinco equipos de trabajadores que trabajarán en turnos de día y de noche los siete días de la semana.

No es el único proyecto de carreteras de interés general en Gran Canaria, donde el Gobierno tiene comprometidos en la actualidad 334 millones: también está en ejecución la duplicación entre Santa María de Guía y El Pagador por 21,6 millones y la cuarta fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria por 118 millones.

Tenerife

Si en Fuerteventura el concepto que se repite en el debate público es el de ‘Eje Norte-Sur’, en Tenerife es de ‘Anillo Insular’. En mayo, justo antes de las elecciones, el Gobierno de Canarias dejó adjudicado el tramo entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide por 227 millones de euros, aunque el dinero disponible alcanza los 310 millones.

Se trata de un tramo de apenas 11,3 kilómetros y, según la Consejería de Obras Públicas, es una infraestructura “fundamental” para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la Isla, así como para aliviar la congestión de tráfico que sufre a diario la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife. Uno de los túneles previstos, el de Erjos, tendrá más de cinco kilómetros, discurrirá bajo el macizo de Teno y “será uno de los túneles de carretera más largos de España”.

Este martes, el nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, y el consejero regional de Obras Públicas confirmaron que las obras del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide comenzarán en la segunda quincena de noviembre. De forma paralela, precisaron que se va a hacer un nuevo proyecto que contemple la ampliación de la vía a cuatro carriles en cada sentido.

Hace cinco años se inauguró el tramo entre Icod de los Vinos y El Tanque, que también contó con una fuerte inversión: 189 millones. En doce kilómetros se inyectaron más del doble de recursos económicos que en Lanzarote desde los años 90.

La Palma

En La Palma, la tercera Isla en la que más se ha invertido con cargo al convenio de carreteras, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias contabiliza, en un portal específico dedicado a las inversiones viarias, obras en ejecución por 81,5 millones de euros.

Así, en el acondicionamiento de la carretera entre Bajamar y Tajuya, en ejecución, se están destinando 65,6 millones. Al acceso al puerto de Tazacorte, otra abultada inversión de 50 millones sin ni siquiera una línea regular de pasajeros, se destinan otros 15,8 millones.

LANZAROTE: APUESTA POR MEJORAR SIN CONSUMIR SUELO

Los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote tienen en sus manos, desde el año pasado, el Proyecto Lanzarote 21,un estudio que concluye que es necesario transformar las “carreteras que han dividido en dos mitades a pueblos y barrios de la Isla”, y que enumera una serie de alternativas para aumentar la capacidad de la red viaria, por la que circulan unos 130.000 vehículos, sin consumir nuevo suelo, evitando abrir nuevos trazados e incorporando carriles específicos para ciclistas y corredores.

Entre las propuestas se encuentra el soterramiento de parte de la LZ-2 a su paso por Playa Honda, intervenciones en Tías y en Mácher, dos núcleos fragmentados por la carretera, o actuar en la LZ-20, entre Arrecife y San Bartolomé, uno de los puntos “más conflictivos de la red de carreteras de Lanzarote”.

Comentarios

Y la culpa es del gobierno que lleva dos meses.... o de los que estuvieron 30 años gobernando anteriormente y de los parlamentarios conejeros que siempre decían SI GWANA a los malos presupuestos para Lanzarote?
Totalmente de acuerdo con Carmen
¡Lamentable! Desde esta página quisiera darles un toque de atención a los parlamentarios conejeros, particular y especialmente a los del PSOE, para que, por encima de la obediencia debida a las directrices que marca la cúpula socialista, defiendan los intereses de la isla que los ha aupado en el parlamento. Ellos y ellas tiene la sagrada obligación de hacerlo. Realizando un sonoro plante en la cámara si fuera preciso. ¿Lo harán? O, sobre ellos y ellas, sus conductas están conformes a lo que imponga el grupo socialista. Sin rechistar.
De que nos quejamos si somos jilipollas hasta el tuétano, todo pasa por votar a todos estos toletes que no tienen lo suficiente que hay que tener para decir: Somos Parlamentarios de Lanzarote y hasta aquí hemos llegado, ponerse en su sitio, defender a tu Isla, Babieca, no mejor es cobrar y si te ví no me acuerdo,
En Tenerife, mientras no se conecten el norte y el sur en algún punto del norte situado entre los rodeos y la orotava-realejos, el enorme problema del tráfico seguirá exactamente igual. Se seguirán sumando la mayor parte del flujo norte-sur, con al flujo hacia el área metropolitana.
Marga, en Tenerife lo que hace falta es el tren y ya el actual presidente del Cabildo está diciendo que eso no es una prioridad para él... El tren solucionaría parte del problema de movilidad de una isla con casi un millón de habitantes... Así que si no se hace el tren Tenerife seguirá igual.
Esto solo quiere decir que los políticos majoreros son mejores que los políticos de Lanzarote y trabajan para los majoreros no para empresarios corruptos chabacanos como alguno que tenemos en lanzarote.
Y qué? La infraestructura vial es un cáncer para una isla como Lanzarote. No solo no soluciona la congestión sino que la empeora por el efecto de la demanda inducida. La gente parece tonta pidiendo cada vez mas carriles, puentes, túneles, etc. sin entender que esas son las arterias que permiten crecer al cáncer de la masificación. Lo tienen enfrente de sus narices y no se dan cuenta. Necesitamos dinero para mejorar nuestro transporte público, no para mas carreteras.
Es lo que pasa por apostar por Tenerife como compañero de política y cargar siempre contra Gran Canaria. Tenerife solo mira y mirará para si misma y te hará dar vueltas hasta que lo consiga. Somos muy toletes en esto.
Jota, será al revés. Cuando a llegado al gobierno de Canarias un presidente canarion siempre ha hecho lo posible por ensalzar a su isla a costa de intentar hundir a Tenerife, y verás que está legislatura no va a ser diferente. A la vista quedó hace unos años lo buenos compañeros que son los canariones...
El último presidente canario fue Roman Rodriguez, hace como 16 años..... me lo puedes explicar que se hecho en estos años con Presidentes chicharreros? Aparte de la circunvalación de arrecife
Total, si después proponen hacer una carretera o un túnel o un puente y salen todos los circologistas poniendo en boca ese nombre tan de moda
11 Carmen: En Las Palmas durante el gobierno de Roman Rodriguez y el de Soria se hacian circunvalaciones, ampliación de autopistas el hospital Negrín, etc, etc, etc.... vamos ni que fuera Madrid..... y mientras se paralizaban los proyectos en Tenerife.... Esa es su manera de actuar siempre, no pueden nunca jugar limpio porque saben cual es la isla que siempre ha tenido más posibilidades de expansión, la que tiene más población (y por lo tanto la que demanda mejorar sus infraestructuras) y la que siempre ha tenido vocación más internacional... osea, Tenerife.... de ahí lo de ensalzar a Gran Canaria a costa de intentar hundir a Tenerife,
Canariones y Chicharreros están cortados por la misma cara de medir. Son em verdadero cáncer para Canarias. Unas islas que no deberían estar divididas en 2 provincias, empezando por ahí. Pero, eso, vete y dicelo a los ombligusitas de Gran Canaria, que tienen el ombligo más grande de España y la isla más fea también.
Patraña. Inversiones sí, perp con cabeza y respetando el medioambiente y el paisaje de Lanzarote. Y si para eso hace falta que se quejen los ecologistas, que lo hagan, ya que si fueran todos como tú, esta isla no sería la que es, con la de barbaridades que ha conseguido parar la lucha de los ecologistas.
Con los canchanchanes, que gobiernan
Tenerife /Gran Canaria Me aburren y además se desvían del tems

Añadir nuevo comentario