José Ramón Galindo, senador por Lanzarote

“Estamos en contra de la ampliación del aeropuerto de Lanzarote hacia el mar”

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 19 COMENTARIOS 10/02/2016 - 06:32

- ¿Ya ha asimilado que Podemos se convirtiera el 20D en la primera fuerza política de Lanzarote? Siendo sincero, ¿se esperaban ese resultado?, ¿cómo se lo explican?

- Fue una sorpresa y a la vez una gran ilusión ver que tanta gente había apostado por el cambio. Pensábamos que íbamos a conseguir un resultado mejor que en las municipales pero no esperábamos ser primera fuerza. Pensamos que este gran resultado se debe a la suma de varios factores, el gran trabajo de Pablo Iglesias y su equipo, el gran trabajo de los compañeros en el Cabildo y de los compañeros de Ganemos en los ayuntamientos y todas las personas que trabajan por que este proyecto salga adelante sin recibir nada a cambio.

- Existe mucha incertidumbre sobre si se formará Gobierno. ¿Qué opina de las acusaciones de sectores del PSOE de que Podemos no quiere una alianza sino ocupar su espacio político?

- Nosotros somos los únicos que hemos puesto sobre la mesa un proyecto de gobierno. Son ellos los que tienen que decidir qué proyecto de país quieren, si con las derechas como las llama Pedro Sánchez o apostar por un gobierno progresista que ponga en primer lugar los derechos de la gente que más lo necesita.

- El otro escenario que se puede abrir es la convocatoria de nuevas elecciones. ¿Cómo cree que reaccionaría la ciudadanía de la Isla en concreto?

- Es el momento de negociar un proyecto de país, la gente ha pedido cambio y tenemos la oportunidad de formar un gobierno. Podemos dejar fuera al partido de los recortes y de la corrupción, que nos ha traído a esta situación de desequilibrio económico y social.

- Hace menos de un mes que se constituyeron el Congreso y el Senado y, en este tiempo, a Podemos se le ha acusado de estar más preocupado de generar titulares –con el bebé de Bescansa o proponiendo un Gobierno con reparto de sillones- que de hacer política ‘real’. ¿No cree que algo de razón tienen esas críticas?

- Lo que estamos viendo es que genera más titulares que Carolina Bescansa lleve el niño al Congreso a que haya un imputado en las filas del Partido Popular escondido en la última fila. Lo primero que hicimos fue presentar una ley de emergencia social para llegar a acuerdos y el PSOE no ha querido hablar.

- Los dirigentes de Podemos han pasado de ser unos desconocidos a convertirse en personajes públicos con trascendencia incluso más allá del ámbito de la política. ¿Cómo son en las distancias cortas Iglesias, Errejón o Monedero?

- Con Monedero no he coincidido todavía. Pablo Iglesias y Errejón son  muy cercanos, igual que todos losdemás compañeros del Congreso y el Senado. Coincidí en una reunión y me sentí igual que con los 'compas' de aquí, un grupo de gente ilusionada y con muchas ganas de trabajar para devolver las instituciones a la ciudadanía.

- En Lanzarote se ha acostumbrado a ver en la figura del senador al representante de la Isla no sólo en la Cámara Alta sino ante el conjunto de ministerios y organismos estatales. En ese sentido, ¿cuáles serán las primeras iniciativas que presentará en el Senado?

- Lanzarote tiene un legado importante que defender a nivel estatal en medio ambiente y lucha contra la corrupción. Fue aquí donde, por primera vez, se intentó controlar el crecimiento urbanístico. La gente entendió que una excesiva urbanización perjudicaba a la Isla. Como podemos ver en el caso del Son Bou en Playa Blanca, se están dando pasos con la situación de los hoteles ilegales y puede ser un ejemplo para el resto del país. Desde el Senado trabajaré para que las leyes no pongan tantos obstáculos cuando una región quiera poner límites a su crecimiento.

"Pensábamos que íbamos a conseguir un resultado mejor que en las municipales pero no esperábamos ser primera fuerza"

- Una de las reivindicaciones de Lanzarote es la creación de una autoridad portuaria propia, separada del organismo provincial. ¿Cuál es su grado de implicación con esta iniciativa?, ¿la ve urgente?

- Comparado con otros problemas como las miles de personas que están en una situación desesperada o la precariedad del empleo, no diría que es prioritaria. Pero hemos apoyado la creación de la autoridad portuaria y yo desde Madrid empujaré para que se haga realidad lo antes posible.

- Sobre el aeropuerto, la principal puerta de entrada a la Isla, se ha debatido si su capacidad es adecuada y se ha puesto sobre la mesa la ampliación de la pista hacia el mar. ¿Qué opina Podemos?, si las instituciones de la Isla mayoritariamente respaldan la ampliación, ¿usted la defenderá en el Senado?

- Estamos en contra de la ampliación hacia el mar, eso lo tenemos claro. Y creo que hace falta un debate serio de hacia dónde queremos ir, de hasta dónde queremos llegar con el número de turistas en la Isla. Llevamos tres años con récord de visitantes y hay que pararse y pensar cuántos turistas soporta Lanzarote.

- En diferentes momentos de las últimas legislaturas, se ha reclamado que el espacio que ocupan los Cuarteles reviertan a la ciudad de Arrecife. ¿Si gobierna Podemos en el Estado esa aspiración se convertirá en realidad?

- Desde luego lo vamos a intentar, es una pieza de suelo fundamental para la ciudad de Arrecife.

"Llevamos tres años con récord de visitantes y hay que pararse y pensar cuántos turistas soporta Lanzarote"

- A Lanzarote se la ve como una isla pionera en la apuesta por el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo como una potencia turística con 2,4 millones de visitantes al año. ¿Qué hará el senador en estos campos, el medio ambiente y el turismo?

- Lanzarote ha sido un ejemplo de apostar como destino turístico diferenciado con lo que es único de la Isla. Hay que proteger la Isla de que se implanten cosas que puedes ver en cualquier lugar del mundo. Manrique ya dijo que no teníamos que copiar a nadie. Los campos de golf y los puertos deportivos solo han sido una excusa para recalificar suelo. Ahora pretenden convertir La Geria en un parque temático. Queremos garantizar la pervivencia de los viticultores sin sacrificar el paisaje.

- Participó en la protesta contra el museo submarino. ¿Por qué lo rechaza Podemos?

- Creemos que está alejado de la filosofía de los Centros Turísticos y del propio Manrique. Contamos con una sociedad que valora nuestros recursos naturales, que valora nuestro mar, como lo demostraron las manifestaciones masivas contra el petróleo.

“Es vergonzoso que un senador cobre en un mes lo que la mayoría de los trabajadores en seis”

- Tras su elección como senador se conocieron episodios de su vida, que incluyen detenciones que luego se archivaron y una condena por faltar el respeto a la autoridad. ¿Entiende que haya quien no le considere adecuado para el puesto por ello?

- Se intentó utilizar un titular de hace años para hacerme daño a mí y al partido pero ya he dado todas las explicaciones que tenía que dar. He presentado todos los papeles que confirman que lo que cuento es cierto, por lo que solo queda mirar al futuro y pensar en el trabajo que hay por hacer.

- ¿Cree que todo el revuelo que se generó ha podido perjudicar a Podemos?

- Venimos sufriendo ataques desde el principio porque la gente se ha dado cuenta de que Podemos realmente quiere cambiar las cosas y hacer una política diferente. Eso es algo que asusta mucho a los señores de la corrupción de la Isla y a sus medios de comunicación.

"Lo importante no es dónde he nacido ni en lo que he trabajado antes, lo verdaderamente importante es qué queremos para esta Isla"

- Hay quien ha cuestionado, como el consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, que el senador no haya nacido en Lanzarote, y también hay quien se pregunta qué hace un trabajador del sector de la construcción en el Senado. ¿Qué piensa cuándo escucha cosas así?

- Lo importante no es dónde he nacido ni en lo que he trabajado antes, lo verdaderamente importante es qué queremos para esta Isla. Para eso hace falta que entre todos lleguemos a acuerdos, pongamos los intereses de la gente que convive en Lanzarote por encima de nacionalidades y busquemos un proyecto común de futuro.

- ¿Ya ha visto su primera nómina como cargo público? ¿Qué le parece?

- Lo veo vergonzoso. Mientras una gran parte del país no tiene ningún ingreso y muchos aun trabajando no pueden llegar a fin de mes, los senadores cobran en un mes lo que la mayoría de los trabajadores no cobran en 6 meses (5.621 euros por un mes y 11 días). Yo, como todos los cargos públicos de Podemos, cobraré tres salarios mínimos y el resto lo donaré al partido.

Comentarios

Que un godillo del tres al cuarto venga a organizar el futuro de Lanzarote es duro de ver. Muy duro. Y mucho más cuando fuimos nosotros mismos quienes le votamos. Mal iremos.
Gordinflon porqué no te presentase tú?
Tienes razón gordo. Que desfachatez que venga uno de fuera a intentar mejorar las cosas. Mejor que siga robándote un conejero de pura cepa...
Eso pasa por votar sin mirar,que sabe el zorron este lo que es turismo y mantener puestos de trabajo, si nunca a dado un palo al agua...en fin cuatro años mas aguantando
Lo primero que tiene que hacer es leerse el proyecto que encargaron los ayuntamientos, el cabildo y la cámara de comercio y hay verá que no solamente es necesario ampliar la pista sino también las terminales (que están saturadas) y la plataforma de estacionamiento de los aviones. A dia de hoy incumplimos todos los ratios recomendados de pasajero/m2. Una vez que se haya informado puede opinar. Por otro lado nadie quiere masificar esto de turistas sino que lo que se quiere es precisamente traer menos turistas pero de mas calidad cosa que nunca se podría hacer con un aeropuerto que tiene limitaciones y con rutas directas que a duras penas llegan a londres. En cualquier caso tengo que decirle que tu por lo menos eres sincero y dices lo que piensas porque ya tuvimos a uno del PP (quien gobernaba con mayoría absoluta aplastante) o del PSOE (legislativa económicamente boyante) que no hicieron ni una M I E R D A por el aeropuerto.
Felicito a Gordinflón por la gran consideración que tiene hacia el senador, por el respeto hacia sus electores y por el concepto que tiene de la igualdad de todos los seres humanos. Sólo me queda quitarme el sombrero y decirle ¡chapeau!, (chapó, por si no entiende el francés).
PERO ALGUIEN ME PUEDE DECIR A QUIEN SE REFIERE CUANDO DICE "ESTAMOS EN CONTRA" A QUIEN LE HA PREGUNTADO? QUE PASA QUE HABLAS POR PODEMOS, A VER SI TE ENTERAS QUE POR DESGRACIA PARA LOS CONEJEROS ERES EL SENADOR DE LANZAROTE NO EL SENADOR DE PODEMOS, Y QUE YO SEPA NADIE AUN HA DICHO QUE NO A LA AMPLIACION DE LA PISTA HACIA EL MAR.
pero este tio quien es para hablar excatedra sobre lo que necesita lanzarote? tiene algún estudio de algo? alguna preparación más allá de que le hayan votado miles de personas sin saber quien carajo es? ahora resulta que este señor, con todos mis respetos, es una voz autorizad en temas de desarrollo? estos podemitas que ahora vienen de limpios y transparentes, dando lecciones, que se queden en su casa
Pues yo no les he votado ni estoy de acuerdo en la mayoria de sus propuestas, pero si queremos seguir lasenda marcado por Cesar Manrique, Lanzarote tiene que tener un limite de turistas. En lugar de destrozar la zona de matagorda para hacer una pista mas grande y traer mas turistas y asi competir en cantidad con las otras islas, mejor mantener o incluso reducir la cantidad y mejorar la calidad de los turistas que recibamos y competir en calidad con los demas destinos. Un poco de vision de futuro creo que no vendría mal.
Por ciencia infusa, aclamando a los dioses, después de una fumara blanca, es decir el solito y su citoplasma ha decidido que Todos los conejeros no quieren...... donde está el cuestionario, cuál fue el resultado, quienes los entrevistados, ahhhhh ya me lo figuro, en el bar de siempre, donde se reúnen la plana mayor del partido Podemos, pero preguntar al pueblo es otra cosa. Todos iguales
Pues es la primera vez que alguien expone públicamente este problema: Lanzarote no tiene infraestructura para soportar tal burrada de turistas, ni podemos asumir las basuras que generan , ni tratarlas, abastecerles de agua y tener las carreteras saturadas. Hemos visto que las cifras record que proclaman los señores con gomina , no han generado empleo, por lo que se benefician los mismos, los turoperadores, hoteleros y AENA. Puestos a imaginar imaginamos naves que necesiten menos pista para despegar o despegue vertical, quien sabe. Ya puestos, que se lleven el aeropuerto a otra parte y recuperen las playas de grande de playa hona, guacimeta y matagorda, que son una maravilla. bien dicho señor Galindo, me da igual de donde sea usted, pero yo soy de aquí y conozco muchos conejeros que lo que han hecho a esta tierra no se lo hace un godo jediondo. Salud
Pues podría proponer Arrecife capital de provincia,no, mejor una tercera provincia en Canarias. Independencia portuaria,ampliación de aeropuerto para que llegue más de...todo.Reclamar suelo propiedad del Estado destinado al ejército(aunque no lo vean existe ejército)sin saber exactamente con que fin, debe ser el mismo que el del islote de la Fermina(dinero votado).Senador con estudios,los últimos tenían estudios y todavía estamos por saber que han hecho, a parte de llevarse el sueldo que era lo más interesante. En definitiva Lanzarote independiente,menos de Europa claro, es la que nos está subencionando todos los buenos proyectos de no se sabe quién.
Que sí que sí, que la mayoría de los foreros son goditos malagradecidos. Yo les digo a todos ellos que bienvenidos sean, pero de bien nacido bien agradecido. Ya me veo yo en Madrid diciendo que no más turismo ni más infraestructuras. Menos bonito me llaman de todo. Mándese a mudar, caradura!
Al gordinflón nº13 Yo soy de las Breñas y te recomiendo que te serenes y hables con tranquilidad. Haces poco favor con tus críticas xenófobas e hirientes.
El proyecto de marras (C. de C.) estuvo en mis manos. Tiene serios riesgos medioambientales y es un verdadero atentado urbanístico. Playa Honda sufriría aún más el problema de contaminación acústica. Cuándo van a aprender los defensores del desarrollo turístico a ultranza que ese modelo es el que ha acarreado la ruina a muchos sitios e España y ya ha afectado a Lanzarote en muchos sentidos.
Al 14, decirle que la palabra xenófobo es bastante exagerada. Creo que el gordinflón lleva razón. Mucho godillo por aquí otra vez. Todos saben distinguir entre godos y peninsulares, no se los voy a explicar yo. Otro peligro que se nos viene encima son los Italianos, nos están invadiendo! Al final todos ellos tienen el mismo patrón que el senador. Con el EGB se las dan de ministros. Éste además lo consiguió. Tremendo ridículo del pueblo conejero!
14, tú qué vas a ser de las Breñas! Si lo fueras no hablarías así. A no ser que alguno de tus padres sean peninsulares. Las Breñas es un claro ejemplo de usurpación de territorio por gente de fuera. Son más alemanes y peninsulares que de la tierra. Igual que Maciot.
Que gracioso, cobrara solo tres salarios mínimos y el resto los donara al partido. Y el partido que hara con tanto dinero. Seguro que no abrirán comedores sociales, esos se o dejaran a la iglesia, a la que no quieren, darán casas a los necesitados..bo eso que los hagan los ayuntamiento que para eso tienen dinero.. ellos han creado o crearan una fundación para que el dinero acabe en ella y esta fundación, se lo funda...jijiji Por cierto esas donaciones se degravan....
Lo de "cobraremos tan solo tres salarios mínimos" es la mayor estupidez que he escuchado en mi vida, y lo peor es que ves a la gente defendiendo semenjante ridiculez en los bares. ¡¡¡¡¡¡COBRE LO QUE COBRE ESTE SEÑOR A TI Y A MI NOS VA A COSTAR LO MISMO!!!!!!! Si el cobra menos, el resto se lo llevarán los ombligos agradecidos de partido.

Añadir nuevo comentario