Antonia San Juan estrena en Tías

“Es la primera vez que interpreto una obra que no busca el ‘punto G’ de nadie”

Gregorio Cabrera 0 COMENTARIOS 09/11/2017 - 07:14

El Teatro Municipal de Tías acoge el día 12 de noviembre, en dos funciones, a las 18.00 y a las 20.00 horas, el estreno de la delirante comedia canaria ‘El cielo según San Juan’, la primera producción teatral que la popular actriz Antonia San Juan acomete con una productora de las Islas, en la que compartirá escenario con los canarios Yanely Hernández y Mingo Ruano.

El citado montaje, que está dirigido por Ramón Rodríguez, autor también del texto, está conformado por piezas separadas que representan catorce escenas del Nuevo Testamento que son abordadas desde el respeto, pero reconsideradas a partir de una incuestionable e ingenua dosis de enérgica comicidad.

La totémica visión que se ha asumido históricamente de los personajes icónicos y capitales de la historia del cristianismo y del Nuevo Testamento son ‘reconsiderados’ a través de los personajes que interpretan estos tres actores cuyo registro cómico está fuera de toda duda: Yanely Hernández encarna a una joven novicia que ingresa en un convento y es recibida por una monja poco convencional y de mayor experiencia (Antonia San Juan), que decide contarle a la joven recién llegada su visión particular y peculiar de lo que ocurrió con la vida de Jesús, papel que asume Mingo Ruano.

Como señala el director del montaje, Ramón Rodríguez, “la divertida comedia, en la que se muestra otra visión de la vida de Jesús y de las personas que le rodearon, toma distancia y humaniza algunos hechos que, a menudo, están excesivamente sacralizados, pero siempre desde el respeto”. Visión naif e inocente Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano interpretan durante el desarrollo del montaje diversos personajes que van cambiando de una escena a otra.

Mingo Ruano se entrega al papel de José, Jesús y Judas, entre otros; Yanely Hernández encarna a María, a una antigua novia de José, a María Magdalena y a una psicoanalista que trata a Judas. Por último, Antonia San Juan, representa el papel de la monja que nos cuenta toda la historia que vemos sobre el escenario, pero también al personaje de una vidente que le habla a María sobre el futuro de su hijo, así como el papel de la propia María, cuando Jesús está en los últimos años de su vida.

El montaje transcurre a través del pulso que marca Antonia San Juan, recreando las situaciones que su personaje propone. “Es la primera vez que trabajo en un proyecto teatral impulsado desde las Islas junto a actores canarios”, advierte Antonia San Juan, “y es la primera vez que interpreto una obra ‘blanca’, en la que no se busca el ‘punto G’ de nadie”, añade.

Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano protagonizan la delirante comedia ‘El cielo según San Juan’ que dirige y escribe Ramón Rodríguez

Con ella coincide Yanely Hernández cuando sostiene que ‘El cielo según San Juan’ es “una visión muy naif e inocente sobre la vida de Jesús que estoy segura llegará al público, que subirá al cielo a través de la risa”, dice. Mingo Ruano está encantado de compartir escenario con la San Juan, todo un referente de la escena y el cine en Canarias, cuya fama prolongó hace unos años Almodóvar cuando le ofreció un papel destacado en su filme ‘Todo sobre mi madre’.

“Los personajes están llevados al día a día”, avanza Ruano. “Traslada a nuestros días cómo se comportaría una madre canaria con un hijo o una pareja ante el inminente nacimiento de su primer retoño. Todos los espectadores se sentirán identificados, tanto que Jesús, María y José podrían ser sus vecinos de la casa de la playa”.

Ruano, que interpreta a José, Jesús y Judas, destaca el trabajo a cuatro manos que se ha llevado a cobo en esta producción que levanta la empresa grancanaria Acelera. “Es una responsabilidad siempre subirse a un escenario”, añade Antonia San Juan, quien confiesa que los actores del reparto han tenido que trabajar contra reloj con el texto escrito por Rodríguez para llegar a tiempo al estreno. Las entradas están a la venta en la página online www.entrees.es al precio de 17 euros.

Añadir nuevo comentario