Entrevista

“En todas las enfermedades neurológicas se dispone de avances diagnósticos y terapéuticos para una mejor calidad de vida”

Gustavo Pineda es especialista en Neurología en el Centro Médico Parque Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/02/2020 - 08:53

-¿Cuáles son los síntomas ante los que se recomienda acudir al especialista en neurología?

-La neurología estudia las funciones del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y periférico (raíces y nervios periféricos). Su alteración se presenta de múltiples formas. La cefalea o dolor de cabeza es el síntoma neurológico más frecuente y el principal motivo de consulta en neurología. A veces son afecciones primarias, sin otra patología subyacente, como la migraña, o la cefalea tensional. Otras veces, son secundarias a una lesión intracraneal, lesión de estructuras pericraneales o incluso en enfermedades generales. En otras ocasiones, la enfermedad neurológica se manifiesta por alteración de las funciones psíquicas (del juicio, cálculo, aprendizaje, memoria o trastornos de la conducta) y también alteraciones de la marcha, la coordinación, la fuerza muscular, la sensibilidad y, en estos casos, sería una expresión de lesión tanto de cerebro y médula como de nervios periféricos. Los síntomas son múltiples y, en todo caso, reflejan una disfunción del sistema nervioso cuya causa puede ser variada y corresponde al neurólogo investigarla.

-¿Cuáles son las afecciones más habituales que atiende en su consulta?

-Las afecciones que más frecuentemente se atienden en consulta son la cefalea migrañosa y la tensional, así como otros tipos de cefalea. También vemos pacientes con enfermedad cerebro-vascular (ictus), alteraciones de la memoria, demencias, fundamentalmente la enfermedad de Alzheimer, epilepsias, vértigos, enfermedad de Parkinson, alteraciones sensitivas de distintas causas, etcétera.

“Los ictus, tanto isquémicos como hemorrágicos, constituyen la segunda causa de mortalidad en la población”

-¿Conoce los datos de incidencia de las mismas?

-Se calcula, por mencionar sólo tres de las principales causas de consulta, que en el caso de la migraña la padecen un ocho por ciento de varones y 15 por ciento de mujeres (prevalencia) a lo largo de su vida. En el caso de los ictus, tanto isquémicos como hemorrágicos, constituyen la segunda causa de mortalidad en la población general, con una incidencia aproximada de 252 episodios por cada 100.000 habitantes. Y en el caso de la epilepsia se calcula una incidencia anual en España de 30 a 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Se puede calcular que en España hay aproximadamente 250.000 casos.

-¿Hay alguna forma de prevenir futuros problemas neurológicos?

-Hay una serie de recomendaciones generales que serían útiles a la mayoría de los pacientes neurológicos, pues, además de los factores genéticos, son de gran importancia los factores ambientales en la aparición de enfermedad. Se debe realizar actividad física moderada al menos 30 minutos diarios, llevar una dieta adecuada y con ello evitar la obesidad, suprimir el tabaquismo, moderar el consumo de alcohol, controlar los niveles de colesterol y un control óptimo de la HTA (Hipertensión arterial) y la DM (Diabetes Mellitus). Se recomienda a los pacientes que acudan a las citas programadas por el especialista, puesto que las terapias van renovándose continuamente; por ejemplo, en el caso de la epilepsia se dispone actualmente de más de 20 fármacos a utilizar según el tipo de crisis. En el caso de los ictus isquémicos se dispone de terapias capaces de romper el coágulo si se actúa en las primeras horas con la consiguiente disminución de las secuelas. En todas las enfermedades se dispone de avances en el enfoque diagnóstico y terapéutico, todo lo cual implicaría una mejor calidad de vida para los enfermos.

Añadir nuevo comentario