Carlos Caballero, de Fiare Banca Ética

“El mundo sería mucho mejor si todo el sistema financiero tuviera algo de ético”

Foto: De la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 12/02/2015 - 06:15

- ¿Qué es una banca ética? ¿En qué se diferencia de un banco tradicional?

- Es un banco con valores, comprometido con que el motor de la actividad financiera sea el bien común y no el beneficio económico y la especulación. Sólo hacemos intermediación financiera, captamos ahorro y lo prestamos, no invertimos en Bolsa ni en ningún otro tipo de operaciones especulativas. También tenemos la máxima participación social, no sólo en la gestión, sino decidiendo el destino de los créditos al servicio de la justicia social, donde la transparencia sea una máxima en la gestión, en la toma de decisiones y en la aplicación de los fondos con un claro compromiso medio ambiental en nuestra actividad, con la existencia de un código explícito que rija la toma de decisiones. Somos también un proyecto que trabaja en red con otras redes nacionales de movimientos sociales y de la economía solidaria y operamos muy apegados a las bases sociales de cada territorio, cualidad que nunca debieron perder las cajas de ahorro en nuestro país.

- ¿Fiare funciona como cualquier banco? ¿Se puede domiciliar la nómina, tener tarjeta de crédito?¿Da créditos para compra de vivienda?

- Fiare tiene, como la mayoría de los bancos, cuentas corrientes donde se puede domiciliar la nómina y todo tipo de recibos y tarjetas de débito para sacar dinero de la cuenta, cuentas de ahorro a plazo... También damos créditos, pero por ahora no para la compra de vivienda, lo estamos estudiando.

- ¿Cuántos créditos han dado en España? ¿Qué proyectos han financiado?

- Desde 2005 que iniciamos nuestra actividad como agentes de Banca Popolare Etica de Italia, hemos dado más de 200 créditos, pero para quien quiera profundizar un poquito más, en nuestra página web fiarebancaetica. coop, está toda la información. Somos una de las pocas entidades financieras que publicamos todos los préstamos que damos porque creemos que nuestros socios y clientes tienen derecho a saber qué hacemos con sus ahorros. Hemos dado préstamos a varias Cáritas diocesanas españolas como la de Bilbao, Ibiza, Ourense, Menorca..., a fundaciones como Alter, Casas diocesanas de acogida, El Sembrador, a proyectos de viviendas sociales para mayores como ‘Convivir viviendas cooperativas’, y a múltiples proyectos de comercio justo, de agroecología y medio ambiente, culturales o de inserción laboral.

“Si los proyectos no pasan una evaluación ética y social, no los financiamos; aunque sean viables económicamente”

- ¿Qué tipo de proyectos no financian?

- Sólo financiamos proyectos que aportan valor social a la comunidad y lo hacemos en los siguientes sectores: valores sociales (educación y cultura), en la inclusión social y laboral, agroecología y medio ambiente y finalmente en cooperación al desarrollo y comercio justo. Como cualquier otra entidad, el proyecto tiene que ser económicamente viable. Sin embargo, como signo distintivo de nuestra banca ética y a diferencia de la banca tradicional, y esto sí que es nuevo, el proyecto tiene que superar una evaluación ético-social. Que la evaluación ético social sea positiva es absolutamente necesario, de tal forma que, por muy económicamente viable que sea el proyecto si no supera dicha evaluación, el proyecto no se financia. La evaluación comprende múltiples cuestiones, como por ejemplo, la relación con redes de carácter económico y/o social, la compatibilidad entre la vida laboral y familiar, la paridad de género en la empresa, la paridad económica, puestos de trabajo que se crean, si son fijos y de calidad, ratio de salarios entre el que más y el que menos gana en la empresa, si pretende integrar a personas con discapacidades o que estén en riesgo de exclusión, si tiene auditoría y balance social, porcentaje de los ingresos que procede de subvenciones, donaciones, etc., si los trabajadores participan en el reparto de beneficios y en la gobernanza de la empresa y en qué cuantía y de qué manera, cuál es el impacto medioambiental del proyecto y el grado de compromiso con el entorno... Por otra parte a la hora de solicitar garantías o avales, en créditos a largo plazo solicitamos normalmente una garantía hipotecaria, sin embargo en el resto de los créditos funcionamos con el “aval social”, es decir nos basta con que quien solicite el crédito pertenezca con cierto recorrido a alguna asociación, federación, cooperativa, etc. Aparentemente tenemos menos garantías que la banca tradicional y por tanto parece que deberíamos tener más impagados, pero nuestro índice de morosidad es del 2%, mientras que en la banca tradicional es del 15%. Resulta que el “aval social” sin firmas, funciona mejor que el aval tradicional.

- ¿Tienen beneficios? ¿A qué los destinan?

- Nuestro proyecto no tiene ánimo de lucro, porque no lo quiere ninguno de sus socios desde su constitución Eso no quiere decir que a final del ejercicio no haya beneficio, que lo hay, aunque pequeño, sino que dicho beneficio se queda en el banco para fortalecer el balance societario o bien sale del banco pero para financiar o subvencionar proyectos sociales. En ningún caso se procede al reparto de dicho excedente en forma de dividendos. Hemos elegido ser una cooperativa para dar valor a las personas por encima del capital porque en una cooperativa una persona es un voto con independencia del número de acciones que posea. En nuestra cooperativa nadie puede tener más del 1% del capital porque no queremos pocos cooperativistas con mucha aportación de capital sino muchos con pocas cantidades. Somos una banca con una gran base ciudadana y democrática.

“El aval social, sin firmas, funciona mejor que el aval tradicional; nuestro índice de morosidad es apenas del 2%”

- ¿Ya opera en Canarias? ¿Tendrá oficinas?

- Nuestro modelo es un modelo de banca por Internet, que de momento ha abierto su primera oficina en Bilbao, y está prevista la sucesiva apertura de oficinas en aquellos territorios donde la cantidad de clientes y de proyectos financiados así lo demanden. En Canarias dependerá de lo que los canarios quieran, si somos suficientes tendremos oficina, pero si somos pocos tendremos que esperar y seguir operando por Internet. Estoy seguro de que tendremos oficinas en Canarias.

- ¿La economía, la sociedad, el mundo, serían muy distintos si todos los bancos fueran como Fiare?

- No le quepa la menor duda. Si los bancos no persiguiesen por encima de todo y a costa de quien fuere y haciendo lo que fuese necesario la maximización del beneficio, no habríamos tenido en España conductas delictivas como vender preferentes a abuelitos sin ninguna cultura financiera por importe de los ahorros generados en toda una vida de trabajo y que han desaparecido en la voracidad de esos bancos, para ganar más dinero u ocultar pérdidas y agujeros, y que han estado a punto de hacer quebrar al Estado español. Si la política de remuneraciones de los bancos estuviese limitada, por ejemplo a un ratio de 9 como máximo (Fiare Banca Etica lo tiene en 7) entre el salario del que más gana y el que menos gana, no habríamos tenido todo este problema con las cajas de ahorro españolas, ni las tarjetas black. Si la banca no tuviera filiales o convenios con otros bancos, en paraísos fiscales, la evasión fiscal sería mucho más difícil.

 

Para más información: laspalmas@ proyectofiare.com.

Comentarios

Del mismo modo: “El mundo sería mucho mejor si todo el PERIODISMO Y PERIODISTAS tuviera-n algo de ético”

Añadir nuevo comentario