DESTACAMOS

“El estudio de capacidad de carga en Playa Chica nos permitirá ordenar su uso”

Carmen Gloria Rodríguez, concejal de Medio Ambiente de Tías

M.J.L./M.R. 1 COMENTARIOS 18/06/2025 - 07:02

-Buena parte del litoral de Puerto del Carmen (desde el Hotel San Antonio hasta el barranco del Quíquere) se encuentra dentro la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cagafrecho, un espacio catalogado en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. ¿Se tiene en consideración la importancia de este espacio?

-Desde el Ayuntamiento venimos trabajando desde el año 2021, después de la pandemia, con la estrategia que se llama ZEConsciente. Como su propio nombre indica, queremos que la gente sea consciente de qué es una zona ZEC y cuál es la importancia que tiene. Se llevan a cabo diferentes acciones durante todo el año. Es una estrategia basada en la divulgación, información, conocimiento y concienciación sobre las condiciones de nuestro entorno. Empezó primero como una campaña de educación ambiental y finalmente se ha convertido en una estrategia de sostenibilidad marina. Ahí se recogen una serie de acciones durante todo el año, desde campañas de educación ambiental en los centros educativos, que también se han trasladado a la ciudadanía, a la acción de mayor importancia: el foro de ZEConsciente, en el que nos reunimos una o dos veces al año y ahí recogemos todas las inquietudes e intentamos dar respuesta a todos los actores que, sobre todo, presentan actividades en Playa Chica. Tanto de los residentes, los bañistas, los turistas como los buceadores que son los que representan el mayor número. La Cofradía de Pescadores también participa, así como empresas de actividad de ocio. En este foro se invita a todas las instituciones, unas vienen y otras no, pero son muy fieles. También contamos con presencia del personal de MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y de la mano de ellos vamos a intentar pasar a la acción, porque para conservar tenemos que gestionar. Es fundamental llegar a un consenso entre todos e intentar planificar los usos y evaluar el estado de la playa. 

-¿Cuáles son los principales problemas que están detectando en la Zona de Especial Conservación y qué iniciativas se pueden llevar a cabo para garantizar su futuro?

-Los principales problemas son las basuras, los residuos, después los vertidos de aguas residuales, la gran afluencia de usuarios, y la pesca ilegal, entre otros. Nos estamos encontrando que hay problemas con el caballito de mar, con los fondeos. Los fondeos no son sostenibles y están afectando a las comunidades de caballito de mar. Y luego queremos valorar qué es lo que está pasando con el resto de los hábitats. Porque no queremos llegar un día y decir que lo que hay que hacer ahora es conservar un hábitat en peligro de extinción. Pues bueno, entre las acciones que promueve el Ayuntamiento se encuentra un estudio de capacidad de carga del plano tierra. Es importantísimo saber qué es lo que está ocurriendo en ese océano, en este mar que baña Playa Chica. En colaboración con el MITECO, se ha solicitado un estudio de capacidad de carga en el mar. Y en base a ese estudio, a esos datos, pues ya tomaremos  las decisiones que se precisen. Tendremos, seguramente, que ordenar el uso de la zona y regularla, porque hay que conservar, sí o sí, para que otras generaciones puedan disfrutar de este lugar.

“Estamos a favor de las renovables, pero no a cualquier precio ni en suelo agrícola”

-Conceptos como el de Agenda Urbana están en boga, pero probablemente buena parte de la ciudadanía desconoce en qué consiste y cuál es su alcance. Tías fue el primer ayuntamiento de la Isla en aprobarla. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

-La agenda urbana, en sí, no es vinculante. Cada ayuntamiento, cada municipio decide hacerla o no. Nosotros entendíamos que es un instrumento de trabajo, otro más que nos ayuda a la planificación y ordenación del municipio, y se hace necesario porque este instrumento es fundamental para ese desarrollo del municipio, desarrollo económico, social y medioambiental, de aquí a 2030. Hay que saber qué municipios queremos desde una visión holística, de un todo dado que lo que se haga en Puerto del Carmen puede afectar a Tías, o Mácher. Se ejecutan acciones cuya repercusión ayude, por ejemplo, a mejorar la movilidad urbana. Todas las acciones se conforman en un Plan Integral de Actuaciones, para el que se ha solicitado financiación de los fondos europeos. Estamos a la espera de que resuelvan en septiembre si se nos dan los fondos o no.

-De los 18 proyectos y 67 actuaciones que se recogen en la Agenda Urbana de Tías y su Plan de Acción, ¿cuáles destacaría? ¿Qué iniciativas considera que pueden ser más realizables y tangibles a corto y medio plazo?

-Las acciones van desde el calmado de tráfico, la creación de parques industriales, refugios climáticos importantes por estas olas de calor, el acondicionamiento o la accesibilidad. Los entornos escolares seguros también se incluyen ahí. Estamos evaluando hacer un corredor verde, como pide Europa, dado que de aquí al 2030 el 30 por ciento del ecosistema se debe restaurar. Se van a conectar los carriles bicis hacia zonas que no son urbanas, que permita por ejemplo, conectar Mácher a Tías en bicicleta. A corto y medio plazo también son factibles los caminos escolares seguros. Tampoco podemos ir a todos los sitios y aparcar el coche en la puerta, eso hay que ser conscientes de ello. En la Avenida de Las Playas se trabaja, sobre todo, en intentar que cada vez haya menor número de vehículos transitando. Y para ello, en las partes que se consideren esenciales en el plan de movilidad, se van a ubicar aparcamientos disuasorios. Tú llegas con tu coche y lo dejas ahí, luego o bien continúas el trayecto caminando o, al lado, tendrás un parking de bicicletas para que puedas optar por una movilidad más sostenible.

-¿Qué papel está llamado a jugar la población local y turista en las iniciativas de la Agenda Urbana de Tías?

-De la agenda urbana, lo más importante es la participación ciudadana. Se han hecho varios cuestionarios online y también se ha presentado en Conecta Tías, que es esa estrategia en la que une a todas las asociaciones que trabajan en el municipio.Y se ha dado a conocer a la ciudadanía, hemos participado en diferentes foros y se ha recogido, principalmente, ese plan de acción. La Agenda Urbana se ha realizado en base a lo que la gente respondía en esos cuestionarios.

“De la agenda urbana, lo más importante es la participación ciudadana”

-Uno de los aspectos clave de la Agenda Urbana es la posibilidad de que sea una herramienta para acceder a fondos europeos para proyectos relacionados con la sostenibilidad y la mejora del entorno urbano, como ha comentado. Ustedes han cuantificado en casi 15 millones de euros el Plan Integral de Actuaciones. ¿Cuáles son las prioridades en inversión?

-Sobre todo los refugios climáticos y la creación de comunidades energéticas que seguramente van a establecerse en los colegios, también en los centros escolares se va a cambiar la carpintería para optar por una más eficiente. Es verdad que en el CEIP Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen casi es un invernadero. El alumnado pasa calor en las clases, dado que no están preparadas, porque tampoco hay doble acristalamiento y la ventilación no es la adecuada y se va a trabajar en acondicionarlo.

-¿Qué proyectos innovadores destacaría en ámbitos como la movilidad y las energías renovables que pueden encajar en la Agenda Urbana?

-Entre los proyectos innovadores que destacaría para la movilidad están el parking persuasivo y sacar los carriles bici de la zona urbana para unir el municipio. A nivel de energías renovables, destacaría las comunidades energéticas. También se está trabajando en los refugios climáticos. Estamos realizando un estudio para conocer el alcance de la pobreza energética en el municipio. Para estas acciones de la agenda urbana de las que pedíamos financiación uno de los requisitos era que más del 50 por ciento de esa acción tuviera lugar en la zona más deprimida y, curiosamente, es en Puerto del Carmen. A pesar de que consideremos que es la zona más rica, ese PIB no repercute en la población residente. Es la zona con menor renta de todo el municipio y las mayores acciones van a ser para ellos. En los servicios sociales vemos que hay familias a las que no les llega para pagar el recibo del agua o de la luz. 

-La escasa penetración de las renovables es uno de los déficits de la Isla en cuanto a su sostenibilidad energética. Está en proceso de elaboración la denominada Zona de Aceleración de Renovables, para definir dónde deben ir aerogeneradores y plantas fotovoltaicas. ¿Hay zonas en el municipio de Tías donde creen que podrían implantarse? ¿Qué áreas deberían quedar sí o sí excluidas? Se lo digo porque el Ayuntamiento ha rechazado la planta Tías I en la Vega de Mácher…

-En el plan de acción contra el cambio climático y las energías renovables se ha venido trabajando en disminuir la huella de carbono del municipio y así lo hemos ido haciendo. Sobre todo trabajando en el alumbrado público, en sustitución de la luminaria convencional por LED. Eso ha rebajado mucho la huella de carbono y también la factura económica. Y luego se están poniendo placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales. Desde el municipio de Tías sí puedo decir que se están haciendo las cosas. Desde el sector privado, me consta que casi todos los hoteles a día de hoy tienen energía fotovoltaica y muchos de ellos incluso geotermia. En el municipio se han presentado proyectos para establecer aerogeneradores o plantas fotovoltaicas, pero la planificación y ordenación del territorio es competencia del Cabildo, y le corresponde a la Corporación insular decir dónde se van a pintar esas zonas. Esperamos que sea consensuado con el resto de los municipios. En el caso de Tías, creo que es el sentir de la mayoría de la población, que agotemos primero las cubiertas, tanto para la fotovoltaica como para la minieólica, sobre todo, en zonas degradadas para minimizar el impacto visual. Es necesario también crear esas comunidades energéticas de las zonas industriales. Estamos a favor de las renovables, pero no a cualquier precio ni en suelo agrícola.

“En Las Grietas debe abrirse un debate sobre si debería limitarse la visita”

-El Ayuntamiento de Tías encargó un estudio geológico y de estabilidad de Las Grietas, que se ha convertido en un destacado punto de visita turística, impulsado por las redes sociales... ¿Qué conclusiones se pueden extraer de ese estudio? ¿Hay riesgo de que un espacio como ese se deteriore con el actual ritmo de visitas? ¿Deberían limitarse?

-Se hizo ese estudio para ver sobre todo en qué situación estaban Las Grietas porque lo más preocupante era la seguridad. Ya no sólo de cómo aparcan ahí en la zona, sino que hemos visto que a veces se caen o caminan por donde no deben. Hablamos con el Cabildo para crear unos senderos que estuvieran señalizados y adecuar un aparcamiento, en la zona de San Bartolomé o bien en Tías en La Candelaria y que los visitantes transcurran por un sendero. También debe abrirse un debate sobre si debería limitarse la visita porque ahí puede haber riesgo. Además de ser un espacio que se deteriora. Muchas veces se ve agente caminando en las cornisas sobre un material sedimentario que sufre un desgaste y provoca que se caiga esa cornisa. Representa un peligro para el que está arriba pero también para el que está abajo mirando.

-Se ha cumplido ya el año de la puesta en marcha del quinto contenedor para la recogida de residuos en Tías, exclusivamente para materia orgánica, con la iniciativa piloto en Puerto del Carmen. ¿Qué balance hace? ¿En qué se puede mejorar?

-En la puesta en marcha del quinto contenedor fuimos de la mano de la Federación Turística de Lanzarote, porque lo hemos establecido principalmente en los grandes generadores de residuos que son los hoteles. A día de hoy, solo hay un hotel que no ha adecuado sus instalaciones a la colocación del quinto contenedor pero están en ello. Sinceramente, esperábamos más cantidad de residuos, según los datos que nosotros teníamos. La cantidad de toneladas de materia orgánica que se recogen no son las esperadas, entonces estamos trabajando en mejorar esta acción. Se comenzó con una campaña de educación ambiental e informativa, sobre todo dirigida a los hoteles a fin de dar formación al personal del hotel de cocina. En algo estamos fallando y la idea nuestra ahora es usar una aplicación, con un código QR que identifique quién es el que está tirando la bolsa y para incentivar también que recicle más. Se van a ofrecer bonificaciones a los usuarios que lo hagan bien y el que lo haga mal, el que contamine, pues pagará más. Esa es la idea y en eso estamos trabajando. Espero que salga pronto esta iniciativa.

Comentarios

Tanto palabrería woke pero permitieron que el sr Rosa implantase un paseo por donde le dio la gana para después fundar un bar sobre un risco volcánico. Bravo Pepe y compañía. Pepe y Carmen Gloria, vayan a la Playa Chica a primera hora de la mañana para que vean la parranda de colillas que amanecen en el jable, la cantidad de servilletas negras del mencionado bar que puedes recolectar entre el jable y los charcos de la playa. Vayan y que se les caiga la cara de vergüenza.

Añadir nuevo comentario