ENTREVISTA | Adonay Bermúdez

“El circuito expositivo de Lanzarote es precario, monótono y está mal articulado”

M.J. TABAR 0 COMENTARIOS 25/08/2013 - 13:36

La Sala Charco de San Ginés inaugura este viernes la primera Feria de Arte Emergente de la capital. Arrecife ART F.A.C.E es un proyecto dirigido por el comisario lanzaroteño Adonay Bermúdez, que muestra la obra fresca y 'low cost' de 16 artistas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote. Pintura, collage, escultura, técnica mixta, fotografía y dibujo para una noche de viernes. Hablamos con el director de la feria sobre el proyecto y la gestión cultural lanzaroteña.

- ¿Qué denominador común tienen los 16 autores que exponen en El Charco Art F.A.C.E?

- Son artistas muy diferentes entre sí, con técnicas y estilos yuxtapuestos, y eso permite un enriquecimiento que en una exposición al uso sería prácticamente imposible. Ese es el gran beneficio que oferta una feria de arte. Lo único que tienen en común los artistas es que todos son canarios y con una calidad plástica muy grande.

- ¿En qué momento el arte se convirtió en un mercado elitista y caro?.

- El arte siempre ha sido elitista. Como tal (olvidando manifestaciones primitivas y alguna excepciones), el arte fue creado por y para una serie de personas que tenían unas inquietudes intelectuales. Gran parte de los intelectuales tenían dinero y al final se vinculó todo. El ciudadano sigue pensando que como no “entiende”, el arte no va con él. Y eso es un error: el arte es una manifestación social y como tal todos somos partícipes de él. Otra cosa es llegar a entender el 100% de una obra. Todos somos sensibles y podemos mantener un vínculo con una obra de arte. Siempre abogo por una democratización del arte, me obsesiona romper las barreras entre arte y sociedad.

“Me obsesiona romper las barreras entre arte y sociedad”.

- El circuito expositivo de Lanzarote es... ¿Qué tres adjetivos lo definen significativamente?

- Precario, monótono y mal articulado...

- ¿Es cierto que más de un técnico de la Administración considera al comisario de una exposición un 'cuelga cuadros' o esa es, afortunadamente, una excepción rocambolesca?

- La figura del comisario es totalmente desconocida, para el público en general y para muchos del propio sector. En general, en Lanzarote se desconoce mucho y tampoco hay mucho apoyo para que continuemos. Las faltas de respeto lamentablemente son habituales. No digo que sean con intención, es más bien ignorancia y los espacios públicos están plagados de ignorantes (y no hablo necesariamente de políticos). Afortunadamente hay luz al final del túnel y me encuentro con profesionales, que normalmente son las personas con las que repito en nuevos proyectos.

- Acaba de inaugurarse la Casa-Museo de César Manrique en Haría. El autor lanzaroteño consideraba el arte un vehículo para el confort, para el juego, para mejorar la calidad de vida. El trabajo de Manrique ha sido inspiración y meta, pero también se utiliza como excusa inmovilista y tótem tradicionalista. Al menos, hay muchas voces jóvenes que apuntan esto. ¿Estás de acuerdo?

- Es evidente que César Manrique es una pieza muy importante dentro del panorama artístico de Lanzarote, e hizo algo muy importante: acercó el arte a la sociedad. Pero creo que la imagen que se está proyectando de él hoy en día es absurda, cargante y está descontextualizada. Se le está convirtiendo en un dios y es un error muy grande. Quizás puede tener un plus turístico, pero a nivel artístico es una exageración incontrolada. La imagen de César lo ocupa todo y desde su muerte no se ha apostado por nuevas visiones artísticas, se ha generado un estancamiento. Además, se sigue a rajatabla una “estética de César” sin percatarse de que esa estética tiene décadas. Si César estuviera vivo, evidentemente habría evolucionado: algo que no ocurre en (ni con) Lanzarote.

“La imagen que se proyecta de Manrique es absurda, cargante y está descontextualizada”

- El espacio público de Lanzarote, ¿no debiera ser una infraestructura cultural más donde poder generar actividades culturales low cost?

- Creo que los espacios públicos de Lanzarote deberían generar actividades del tipo de sea. El modelo expositivo mensual, sin nada más que lo respalde, es un modelo obsoleto. El público demanda cosas nuevas y el ‘low cost', por la situación actual, se hace más que necesario. Cuesta vender una obra de 2.000€. Hay que ser coherentes con la relamida crisis, hay que buscar nuevos caminos y sistemas expositivos.

¿Necesitamos más infraestructuras culturales, una Administración más formada en gestión cultural o una cooperativa que impulse el sector?

- Creo que hace falta mejorar las infraestructuras (y desechar muchas) y, por supuesto, una Administración más formada o que simplemente tenga formación. Hoy tenemos salas de arte dirigidas por personas que se dedican únicamente a meter artistas uno detrás de otro, sin criterio alguno, que censuran obras porque se enseñan pechos o porque “no son bonitas”. Gente a la que hablas de videoarte y piensa que quieres montar un cine de verano. Esas cosas hay que cambiarlas ya. En cuanto a la cooperativa que impulse el sector: nada me gustaría más. De esa forma se podrán exigir y conseguir muchas cosas en beneficio para la cultura.

“Tenemos salas de arte dirigidas por personas que censuran obras porque 'no son bonitas' o enseñan pechos”

- ¿Cuánto tiempo has invertido en la producción de la exposición? Vamos a conocer mejor tu trabajo.

- ¡Mucho! [Risas] La gente se cree que esto es colgar dos cuadros y ya está. Esta feria empecé a idearla el año pasado y desde entonces he estado indagando, viendo obra de artistas, seleccionan.

Una vez presentado el proyecto al Ayuntamiento de Arrecife, no he parado: hablar con los 16 artistas, llegar a un acuerdo en la obra exacta, coordinar el diseño de la feria, su imagen, analizar los objetivos, fichas técnicas de todas las obras con sus respectivos precios, coordinación con la imprenta, coordinación de obra desde Londres, Gran Canaria y El Hierro, idear estrategias de marketing, montaje, solucionar todos los problemas que surjan por el camino.

Además coordino prensa y ventas. Ya ni te cuento si hay que negociar con instituciones, patrocinadores y/o colaboradores, coordinar catálogo, gestionar seguros de obras... Hoy en día un comisario es 10% de creatividad + 90% de gestión y estrategias = 100% de cabreo continuo.

Añadir nuevo comentario