Considerado el mejor restaurante del mundo

‘Canari’ de El Grifo, incluido en ‘Somni’, un proyecto gastronómico del prestigioso Can Roca

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 12/03/2014 - 07:10

El vino ‘Canari’ de la bodega lanzaroteña El Grifo ha sido incluido en ‘Somni’, un proyecto gastronómico internacional del prestigioso restaurante Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo.

“Hace algún tiempo, tuve la suerte de poder probar alguna botella de vuestra joya escondida de malvasía, gracias a un amigo que me la hizo llegar y la catamos entre otros grandes vinos del mundo”, escribió Josep Roca, sumiller del citado restaurante en una carta enviada a la bodega lanzaroteña.

Can Roca  ha sido declarado el primer restaurante del mundo en el ranking de la prestigiosa revista británica ‘Restaurant’. Su sumiller anunciaba a los propietarios de El Grifo la inclusión de esta bodega de la denominación de origen de Lanzarote en ‘Somni’.

‘Somni’ es un proyecto emprendido por el citado restaurante en colaboración con diversas personas del mundo de la música, la filosofía, la química y la ópera, desde una perspectiva gastronómica, consistente en la realización de 12 banquetes de 12 platos para 12 comensales.

Estos banquetes se vienen realizando en diversas partes del mundo con efectos audiovisuales alrededor de los platos, acompañados con música operística. Esta iniciativa ha sido plasmada en un documental presentado en la Berlinale del pasado mes de febrero, del que sólo se conocen algunos avances.

Un documental en el que el Canari de El Grifo ocupa un lugar destacado tal como se anunciaba en la misiva remitida a la bodega lanzaroteña: “Haremos pocos reportajes sobre los vinos que acompañaremos en la cena, pero el vuestro para mí es prioritario. Pocos paisajes son tan potentes y pocos vinos tienen tanta historia”.

De hecho, Josep Roca se desplazó a Lanzarote los días 27 y 28 de enero del año pasado con un equipo de colaboradores de Can Roca, teniendo la oportunidad de degustar los malvasías antiguos de El Grifo. Durante el viaje se procedió a grabar un reportaje del viñedo nocturno de Lanzarote y de las antiguas soleras de la bodega.

A través de la enóloga y periodista Cristina se conocen  los vinos que ha utilizado Can Roca en su ‘Somni’. Por esta gran conocedora de los vinos canarios se sabe que de los once vinos utilizados, cinco son extranjeros. De los seis nacionales, tres son vinos jóvenes de otros tantos parajes catalanes y dos son vinos antiguos del marco de Jerez.

Completa este elenco de vinos otro antiguo malvasía, el Canari de El Grifo, del que se dice que se emplea en la parte del banquete denominada Inicio-Sueño: “Canari El Grifo-D.O. Lanzarote: Las cenizas del volcán, la parte oscura de la luna, un vino para perder las horas y el tiempo”.

Añadir nuevo comentario