ACTUALIDAD

Óscar Pérez pide que se garanticen unas partidas mínimas para la producción cultural

“Urge que desde las instituciones públicas se reconozca a la cultura como sector estratégico y un bien de primera necesidad”

Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 04/05/2020 - 14:49

El consejero Óscar Pérez ha reclamado que el Cabildo de Lanzarote garantice unas partidas mínimas para ayudar a la producción cultural en la Isla, así como se reconozca al sector un carácter "estratégico”.

Pérez alabó que el grupo de gobierno del Cabildo (PSOE y PP) haya anunciado recientemente que “reforzará la colaboración con artistas y creadores locales para la producción de los contenidos del Área de Cultura”.

Se trata de “una de las múltiples iniciativas que CC propuso al grupo de gobierno para paliar los efectos derivados de la actual crisis del Covid-19, y que ya formaba parte de la estrategia de apoyo específico al sector cultural de Lanzarote y La Graciosa desarrollada durante el pasado mandato”, añadió.

“Este primer paso, así como el anuncio de reuniones de coordinación entre la Consejería de Cultura y los diferentes ayuntamientos, son medidas positivas que aplaudimos y apoyamos”, señaló el consejero, que fue responsable de Cultura en el gobierno de Coalición Canaria.

No obstante, advierte el consejero nacionalista, “el reciente anuncio de la presidenta del Cabildo de una inminente revisión del presupuesto de la Corporación para centrarlo en obras, promoción turística y medidas de apoyo social, hace temer a CC que el grupo de gobierno deje sin financiación a la cultura de la Lanzarote y La Graciosa”.

En este sentido, Oscar Pérez Cabrera ha reivindicado la labor de los creadores: “Urge que desde las instituciones públicas se reconozca a la cultura como sector estratégico y un bien de primera necesidad” y ha advertido que “el presupuesto no puede dejar atrás a los artistas, creadores y promotores culturales de Lanzarote y La Graciosa”.

Coalición Canaria propone que “se fije en los presupuestos unas partidas mínimas que, en la medida de lo posible, garanticen el desarrollo de las actividades culturales que habían sido acordadas de manera previa al estado de alarma entre la Consejería de Cultura del Cabildo y los artistas, creadores, promotores, productores, gestores y distribuidores que desarrollan su actividad profesional desde Lanzarote y La Graciosa”.

“No podemos permitirnos el lujo de obviar los avances que como pueblo hemos logrado en materia cultural durante los últimos años, necesitamos que se garantice una financiación mínima para el desarrollo de actividades artísticas en nuestras islas”, dijo Pérez Cabrera´.

Así, solicitó “que el presupuesto del Cabildo, mantenga este año unas partidas básicas para la producción cultural, ya que la desaparición integral, o la drástica reducción de los fondos públicos que se destinan a las artes tendría unas consecuencias catastróficas para el sector, así como para toda la actividad económica que generan las empresas y profesionales que se encargan de la luz, el sonido, el video, el diseño o la gestión de eventos”.

“Espero sinceramente que tanto Podemos, desde la oposición, así como el Partido Popular y el PSOE desde el grupo de gobierno del Cabildo, hagan suyas estas propuestas y no den la espalda los creadores y artistas locales”, afirmó. “Esto no va de colores políticos, esto va de cultura”, concluyó.

Medidas planteadas por CC en Cultura

-Revisar íntegramente y de manera urgente la programación cultural prevista para los próximos 18 meses, estableciendo una cuota mínima de al menos un 75 por ciento de propuestas generadas por artistas, autores y creadores lanzaroteños y manteniendo los compromisos de las actividades acordadas de manera previa al estado de alarma con gestores, productores y promotores locales.

-Redistribuir durante el mismo periodo la producción directa e indirecta de la actividad cultural pública de la isla hacia promotores, productores, gestores y distribuidores que desarrollen su actividad económica desde Lanzarote y La Graciosa.

-Aplicar estas medidas de manera transversal a todos los departamentos, áreas o empresas públicas que generen actividades de carácter cultural.

-Evitar la devaluación de la actividad artística rechazando la gratuidad del trabajo de los creadores que realicen actividades con el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y manteniendo los honorarios y cuantías establecidos antes de la declaración del estado de alarma.

Comentarios

Eso eso..... que ya me he gastado el dinero de cuando era Consejero, y necesito el dinero para seguir con mi alto nivel de vida.
Perfecto.. Como ir en primera a san antonio de texas [...]
Vaya cantamañanas. Ya, quiere enchufar a los suyos
Devuelve tú y tu jefe los centenares de miles de euros que se pulieron en la cutrez de pseudocentenario de Manrique beneficiando a los apesebrados del partido. Con eso reflotábamos la cultura.
Como siempre, Óscar confunde la cultura con "las empresas de luz y sonido". .. o quizás no se confunde y sabe perfectamente a quién se le quiere pagar...
Seguro que cuando se gastó el pastizal de dinero publico en los conciertos del Reducto pensó lo mismo. "... esto va de cultura”
Querrá que subvencione a sus amigos para pagarles los favores que les debe. Cultura de partido
Es penoso leer esta babiecada. Mi niño, dedicate a escuchar música índice y a aprender dos lecciones básicas de dignidad. La cultura del negocio nuestro y el cateterío no es cultura, es pillaje. Lo pillas?
Pues claro que tienen partidas reservadas. Una partida al monopoly, una partida al parchís...
Esta [...] no tiene ni idea del concepto CULTURA. No solo vivir del cuento. ¿Alguien conoce l sobra de este individuo?
Este consejero quitó los proyectos subvencionados del Cabildo de Lanzarote, a los que cada año se presentaba menos gente porque solo beneficiaba a sus amigos, entre ellos al que tienen trabajando en cultura que lo sabe todo como Dios.
Después de gastarse el pastizal en los actos de César Manrique en precampaña electoral, debería haber pensado en alargarlo durante un año, como dice este mequetrefe ahora. 700.000 euros!! y luego en navidad le da a cada grupo 1.200 euros por una actuación, tipo limosna.
Para acallar las voces y buscar votos, organiza un encuentro de corales en el Teatro El Salinero de prisa y corriendo con entradas, que a penas fue gente. Ha tenido abandonado el Canto Coral. De verdad Oscar Pérez, se te hizo muy grande el cargo, que pena
El balance que hizo este hombre fue demencial, y la cantidad de conflictos que creo con los entes culturales fue alarmante. Lo que si que consiguió es poner en marcha el Festival de Musica Audiovisual, causalmente del padre del técnico de cultura que todo lo sabe, y que de ofrecer algo nuevo, no ofrece nada, es un tipo de concierto obsoleto, si tal caso, igual a otro concierto. Eso era antes cuando no había conservatorio ni na de na, pero ahora? niño un festival de esos con personal del cabildo, pagando dinero por videos, cartelería y programas de mano, etc etc. de verdad...

Añadir nuevo comentario