¿Cuándo se debe cambiar el disco de embrague del coche?

0 COMENTARIOS 03/04/2022 - 09:31

Uno de los elementos principales del sistema de conducción del automóvil es un disco de embrague, que, a pesar de su pequeño tamaño, la fragilidad y potencia de un vehículo puede llegar a ser bastante grande. El disco de embrague está rodeado por un disco de presión y el volante. Es un tipo de transmisión conjunta con motor. En su funcionamiento, se considera el eslabón principal en la cadena de funcionamiento de todo un sistema.

A lo largo de su vida útil, un coche puede sufrir muchos daños como consecuencia de su uso. Para solucionarlos es necesario realizar algunas tareas de mantenimiento y reponer las piezas dañadas para que el coche pueda circular con normalidad. Algunos componentes como: el aceite, las ruedas o los filtros deben cambiarse después de algunos kilómetros. En otros, en cambio, su duración y sustitución dependerá del uso y estilo de conducción, como es el caso del disco de embrague.

¿Cuándo se debe cambiar el disco de embrague?

La vida media del disco de embrague está entre 100.000 y 120.000 kilómetros recorridos. En general, no hay un número exacto de kilómetros que deba repararse, ya que su duración dependerá de cómo lo cuides y de tu estilo de conducción. En la mayoría de los casos, el componente requiere reemplazo debido a resortes amortiguadores rotos o flojos, grietas y laminación de las superficies de fricción, desgaste de los casquillos estriados o deformación.

Además, tienes que tener en cuenta que el desgaste será mayor si conduces habitualmente por ciudad, ya que pisarás el pedal con mucha más frecuencia. El desgaste del embrague es inevitable ya que se usa continuamente para conducir. Cuando un embrague se estropea y hay que cambiarlo por uno nuevo, aparecen una serie de síntomas que te harán entender que es el momento de cambiarlo.

Diagnóstico de fallas del embrague

Los síntomas de un disco de transmisión del embrague defectuoso son cambios desiguales, gran movimiento libre del pedal del embrague, empeoramiento de la dinámica del automóvil y vibración del embrague cuando está acoplado. Cuando un disco de embrague se desgasta por completo, a menudo se dice que patina. Esto significa que el motor no puede transmitir las RPM a la transmisión.

Si escucha ruidos extraños al usar el embrague, como chirridos o sonidos metálicos que antes no había, podría significar que hay un problema. Además, se pueden manifestar si les cuesta más poner las marchas, siempre deben entrar con suavidad. El pedal del embrague también puede ayudarlo a identificar problemas, ya que puede notar que el pedal del embrague se desliza o se vuelve más duro de lo normal.

Si el pedal del embrague está duro, suele ocurrir cuando está al final de su vida útil y se necesita un esfuerzo excesivo para sacar el disco del volante del embrague. Si el disco está muy desgastado, notamos que el coche no empieza a moverse hasta el final del recorrido del embrague y notamos como, al intentar engranar una marcha, oiremos el chirrido más de lo habitual.

Cambio de embrague

Cambiar correctamente el embrague de un automóvil es un procedimiento complejo y extremadamente importante para el desempeño del vehículo. El cambio de componentes también se realiza en un taller. Por tanto, siempre debe ser realizado por personal cualificado.

El vehículo debe colocarse en un lugar nivelado, elevado y de fácil acceso con la ayuda de un sistema de elevación. Una vez hecho esto, para empezar a cambiar el kit de embrague, además de tener preparado el propio kit, es necesario tener a mano las herramientas adecuadas: caja de herramientas, bloqueo de giro, lijas, grasa lubricante, productos de limpieza y un dispositivo de centrado. el embrague embrague.

Los pasos para reemplazar el kit de embrague son los siguientes:

  • Desconecte la batería y retire la rueda correspondiente a la posición del embrague para facilitar el acceso al área de trabajo.
  • Desmontar la caja de cambios del motor, soltando previamente todos los componentes conectados a ella: mandos de la caja de cambios, mando del embrague, motor de arranque, transmisión, sensores y soportes. Es importante prever que el peso de la caja de cambios requerirá su desmontaje mediante un gato hidráulico.
  • Desconectar los componentes del embrague a sustituir (plato de presión y disco de embrague) aflojando los tornillos que los fijan al volante (volante bimasa). Para evitar que el volante gire al aflojar estos tornillos, es necesario bloquearlo (bloquearlo contra el chasis para inmovilizar el cigüeñal). Si bien este bloqueo se puede hacer con una llave de tubo, la mayoría de los fabricantes tienen una herramienta especial para este propósito.
  • Retire el collar de liberación de la caja de cambios.
  • Limpiar el volante bimasa lijándolo ligeramente y luego limpiándolo con un producto desengrasante tipo LOCTITE 7235.
  • Limpiar, también con desengrasante, la superficie de apoyo del volante y la campana de la caja de cambios. En ambas partes, es recomendable sustituir la junta o retén correspondiente. En el caso de la caja de cambios, al estar desmontada, es recomendable sustituir también las juntas cardánicas.
  • Lubrique la guía del collarín y la ranura del eje de entrada.
  • Montar el plato de presión y el disco de embrague nuevos con el centrador correspondiente y fijar todos los tornillos.
  • Montar el nuevo collarín de desembrague en la guía de la caja de cambios.
  • Vuelva a instalar la caja de cambios y vuelva a conectar todos los elementos adjuntos. Es importante saber que algunos mandos quedan desalineados al desinstalarlos, por lo que es necesario reajustar su posición para permitir el montaje.
  • Comprobar el nivel de aceite de la caja de cambios.
  • Purgar el embrague.
  • Verificar que el pedal del embrague, en su posición libre, esté a la misma altura que el pedal del freno y que su recorrido y resistencia sean adecuados.
  • Arranque el vehículo y compruebe que el embrague cumple su función en la fase de acoplamiento y desacoplamiento.
  • Vuelva a instalar la rueda extraída.

La información sobre el disco de embrague está tomada del sitio web repuestoscoches24.es

Acerca de cómo cambiar el embrague tomado del sitio reparacion-vehiculos.es