¿Cuál es el mejor colchón para el dolor de espalda? Los expertos de ColchonClub nos lo cuentan

0 COMENTARIOS 22/01/2022 - 11:07

El dolor de espalda es uno de los tipos de dolores con mayor prevalencia a nivel mundial, según los estudios. Este puede estar provocado por varios motivos, desde una distensión muscular o de los ligamentos, hasta un abultamiento o rotura del disco, una artritis o una osteoporosis, indican los expertos de la salud. Desde la empresa especializada en la venta de colchones de calidad y a precios reducidos ColchonClub recuerdan qué tipo de colchón es el más adecuado en estos casos.

Los colchones pueden ser de muchos tipos y estar disponibles en una gran variedad de gamas distintas, subrayan los profesionales del sector del descanso de ColchonClub. Esta empresa especializada en la venta de colchones de todo tipo fabricados en España recuerda cuáles son los más populares refiriéndose al colchón de viscoelástica, al de espumación HR, de Látex y al de muelles ensacados (o el de muelles tradicional). Ahora bien, indican que no todos los colchones son iguales ni cumplen con la misma función y recuerdan que de los modelos mencionados hay algunos que son más indicados que otros para las personas que padecen dolor de espalda de manera recurrente.

Aclaran que las prestaciones de los colchones varían, en primer lugar, de la firmeza (dureza o resistencia) que ofrece el producto. “Es lo que coloquialmente suele decirse como un colchón duro o blando. Por supuesto, es muy importante tener esto en cuenta antes de comprar un colchón, sobre todo si se padece de dolores de espalda”, expresan. Desde la empresa referente en la comercialización de colchones económicos y de calidad de origen nacional continúan indicando que hay que valorar otras cuestiones que están implicadas directamente en la comodidad de la persona a la hora de dormir antes de elegir un colchón, como es la complexión, la postura, la termorregulación y la edad. Es por esta razón por la cual existen tantos modelos distintos de colchones y por qué cada uno cuenta con unas prestaciones distintas, como los que pueden encontrarse en la web de ColchonClub: https://www.colchonclub.es/.

En cualquier caso, para los expertos en la venta de colchones lo más importante a la hora de elegir un colchón para el dolor de espalda es la firmeza del colchón y la adaptación que este ofrece a cada persona.

Un colchón duro o blando: ¿Cuál es el mejor colchón para el dolor de espalda?

Según el estudio EPISER realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) un 80% de la población mundial sufrirá algún tipo de dolor de espalda a lo largo de su vida, en la mayoría de los casos por una causa benigna. La asociación española de fabricantes de equipos de descanso ASOCAMA añade, así mismo, que un 32% de los españoles suelen levantarse con dolor de espalda por las mañanas y que en muchos casos estos problemas son continuados, por lo que requieren de una vista al médico de cabecera o especialista. En este contexto son muchos los que se preguntan si es mejor un colchón duro o uno blando para reducir el dolor de espalda o para prevenirlo. Para los responsables de ColchonClub la firmeza del colchón es fundamental, pero indican que hay que valorar también que este se adapte perfectamente a la persona en cuestión.

Indican que la tendencia general suele ser la de pensar que la elección de un colchón duro es mejor que la de uno blando y, aunque en muchas ocasiones suele ocurrir así, no siempre es lo más aconsejable. Sobre todo, en el caso de las personas mayores que necesitan un colchón más blando para disminuir la resistencia sobre la espalda. Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de la persona que vaya a dormir en él. En este caso recuerdan que cuanto mayor sea el peso, más conveniente será dormir en un colchón que ofrezca una firmeza elevada, mientras que si el peso es menor los colchones blandos serán los más aconsejables. En lo referente a la elección de la firmeza del colchón, destacan así mismo la postura o posición en la que se duerme. Añaden que las personas que duermen boca arriba preferiblemente deben optar por un colchón más firme. “Los colchones firmes son más aconsejables para las personas que duermen boca arriba, además, coincide con la postura más recomendable para quienes padecen dolor de espalda”, expresan desde esta tienda online dedicada a la venta de colchones de calidad.

Por último, recuerdan tener en cuenta los movimientos de cada persona mientras duermen. “Si la persona se mueve mucho, lo más aconsejable es que el colchón tenga mayor firmeza, mientras que si se mueve poco será mejor que este sea más blando”, aclaran. La respuesta correcta, por tanto, se basa en la elección de un colchón que mejor se adapte a cada persona, resumen desde ColchonClub.

Cómo debe ser el mejor colchón para el dolor de espalda

Hay otros aspectos que influyen en la elección de un colchón, indican los profesionales. Estos tienen que ver con la termorregulación de cada persona y si duermen solos o acompañados. En el primero de los casos, dependiendo de la sensación térmica que se busque, se puede optar por colchones más cálidos como los de látex y los de espumación, o colchones más fríos y con mayor ventilación, como los de muelles ensacados, los de visco con gel termorregulador o los de materiales naturales. Si la persona que padece dolor de espalda duerme acompañada, entonces lo más recomendable será que el colchón cuente con independencia de lechos para evitar percibir los movimientos de la otra persona y descansar mejor, especifican.

Como recomendación general, los expertos de ColchonClub indican que el colchón para el dolor de espalda debe ofrecer una firmeza media o una firmeza alta, pero con acolchados suaves. Además, recuerdan que este debe garantizar la postura correcta de la espalda, lo que tiene que ver con la calidad de los materiales y el proceso de fabricación. “Es importante elegir un colchón de calidad que ofrezca la postura adecuada para evitar que el dolor de espalda vaya a más y se intensifique, es decir, que mantenga una postura similar a la que tendríamos si estuviéramos de pie, pero tumbados”, concluyen.