Acuerdo en el pleno de la Corporación insular

El Cabildo pide que el delfinario del Rancho se reoriente a centro de recuperación de cetáceos

M.R. 11 COMENTARIOS 14/04/2015 - 10:39

El pleno del Cabildo aprobó, a instancias de Alternativa Ciudadana, tratar de que los propietarios del Rancho Texas contemplen la posibilidad de convertir el delfinario que han proyectado en un centro de recuperación de cetáceos y especies marinas.

La moción de Alternativa también recogía que el Cabildo consensuase con los dueños del Rancho Texas “una propuesta ambientalista” para el espacio, pudiendo asesorar con técnicos de Medio Ambiente para que “el ocio turístico no se oponga al cuidado del rico patrimonio de las aguas canarias”.

La propuesta de Alternativa contó con el voto favorable de Coalición Canaria y del Partido Socialista, después de retirar un apartado en el que se censuraban de forma genérica las actividades económicas que utilizasen animales en espectáculos públicos. El PIL se abstuvo y el PP votó en contra.

La iniciativa de Alternativa Ciudadana surgió a raíz de las críticas al delfinario por parte de Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos (SECAC) en el Archipiélago Canario, y de la recogida de miles de firmas a través de la Red.

Cabe destacar que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dado vía libre a la tramitación del delfinario sin que se tenga que someter a evaluación de impacto ambiental.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que el grupo de gobierno apoyaba la moción pero recordaba en el pleno que se trataba de una “actividad legal” y que, según le había trasladado el propietario del Rancho Texas, “los delfines que potencialmente irían en ese espacio nacieron en cautividad y han de morir en cautividad”. “Otra cosa”, recalcó, “es que se promuevan los espectáculos”.

“Cuba, Venezuela” y urbanismo

El portavoz del PIL, Fabián Martín, mostró dudas sobre si el proyecto cumplía con los parámetros urbanísticos recogidos en el segundo Plan de modernización de Puerto del Carmen, y la portavoz del PP, Ástrid Pérez, insistió en que “el Cabildo no puede intervenir” en las actividades empresariales si están reguladas. “Esperamos que cuide a los animales pero no podemos instarle a que cambie su actividad”, dijo.

Pérez se enzarzó en una discusión con la portavoz de Alternativa, Mary Paz Cabrera, quien acusó al PP de “ser experto en defender los intereses de los empresarios”. “Son los que crean empleo”, replicó Pérez, quien concluyó: “A lo mejor le gustan más sistemas como Cuba o Venezuela. A mí, no”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario