ACTUALIDAD

PSOE y Noda critican a CC y PP por proponer a Elisa Corujo como Hija Predilecta tras su cese

Los socialistas hablan de "cinismo político" y el consejero del Grupo Mixto considera incoherente impulsar el reconocimiento después de que Corujo fuera apartada

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/09/2026 - 07:19

El PSOE de Lanzarote y el consejero del Grupo Mixto en el Cabildo, Óscar Noda, han criticado por separado la propuesta de Coalición Canaria y Partido Popular para promover la candidatura de la geriatra Elisa Corujo como Hija Predilecta de Lanzarote y La Graciosa después de su cese como presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Prestación de Ayuda para Morir en Canarias.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ariagona González, acusó a CC y PP de "cinismo político" por aprobar en el pleno insular una moción para impulsar ese reconocimiento mientras, según el PSOE, impidieron debatir una iniciativa socialista de urgencia que reclamaba la restitución de Corujo al frente de la comisión.

"La apartan, se niegan a debatir que vuelva a su responsabilidad y después presentan una moción para homenajearla. Desprestigian a Elisa Corujo y se burlan de la ciudadanía", afirmó González.

La portavoz adjunta calificó la iniciativa de reconocimiento como "una operación de lavado de imagen" tras el cese acordado por el Gobierno de Canarias.

"Elisa Corujo tiene una trayectoria de décadas. CC y PP se acuerdan oportunamente ahora de sus méritos para iniciar un procedimiento de reconocimiento de cara al próximo año, justo cuando el Gobierno de Clavijo la ha destituido. Es una burla a la doctora y a la ciudadanía", señaló.

González cuestionó además que se justifique su salida por una supuesta incapacidad mientras la moción de CC y PP, según expuso, destaca su prestigio profesional, experiencia y compromiso con la bioética.

Durante su intervención en el pleno, la representante socialista vinculó el cese con la publicación de un informe sobre el ejercicio del derecho a la eutanasia en Canarias que, según afirmó, reflejaba la vulneración del derecho a una muerte digna tras la denegación de las solicitudes al 70 % de las personas solicitantes.

"El Gobierno de Clavijo la cesa después de que se conozca un informe que pone sobre la mesa cómo se está ejerciendo este derecho en Canarias. Y este es el trato que CC y PP dispensan a una geriatra de reconocido prestigio: la apartan y después utilizan un premio para correr un tupido velo sobre lo ocurrido", manifestó.

El PSOE también dirigió sus críticas al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, al que acusó de anteponer la posición de su partido a la defensa de Corujo.

"Betancort vuelve a agachar la cabeza ante sus dirigentes en Tenerife. Debería exigir a Clavijo que restituya a Elisa Corujo y que su Gobierno garantice el derecho a la eutanasia en Canarias. Tiene que dar la cara ante una decisión que ahora pretende tapar con un reconocimiento", afirmó González.

Por su parte, Óscar Noda tachó de incoherente la propuesta de CC y PP y señaló que su oposición a la iniciativa no cuestiona los méritos profesionales de Corujo como especialista en Geriatría.

Noda vinculó el cese al contexto de las críticas de la geriatra al traslado de pacientes mayores del Hospital Insular.

"Si el Gobierno valoraba su trabajo y su trayectoria, el mayor reconocimiento era mantenerla en el puesto desde el que defendía una atención digna para las personas mayores", señaló.

El consejero del Grupo Mixto insistió en diferenciar su crítica política de la valoración profesional de Corujo.

"Lo que denunciamos es la hipocresía de quienes la apartan cuando sus críticas les resultan incómodas y después promueven un homenaje que pretende tapar la vergüenza de esa decisión", afirmó.

Noda también reclamó coherencia a Betancort y consideró que el reconocimiento no elimina la controversia sobre el cese.

"No se puede cesar a una profesional tras expresar sus críticas y, pocos días después, proponerla como hija predilecta. Un reconocimiento debe nacer del respeto, la lealtad y la dignidad; esta propuesta no borra la decisión política que la precede", concluyó.

Añadir nuevo comentario