ACTUALIDAD

Erasmo García: “El Molina Orosa opera hoy cinco mil pacientes más al año que en 2019”

Los pacientes que esperan más de seis meses para operarse en Lanzarote bajan un 77% en tres años

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 02/09/2026 - 18:12

El director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, ha destacado que “el Molina Orosa opera hoy cinco mil pacientes más al año que en 2019”, después de que el número de personas que esperan más de seis meses para ser intervenidas se haya reducido un 76,6 por ciento en los últimos tres años.

El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reducido la demora media de la lista de espera quirúrgica de 100,39 días en junio de 2023 a 60,86 días en junio de 2026, según los datos del Servicio Canario de la Salud.

La diferencia es de 39,5 días y representa una reducción del 39,4 por ciento.

La disminución es mayor entre los pacientes que superan los seis meses de espera para una intervención. En junio de 2023 eran 321 personas y en junio de 2026 son 75, es decir, 246 pacientes menos y una reducción del 76,6 por ciento.

Las estadísticas indican además que el 96 por ciento de los pacientes en lista de espera, 1.791 de los 1.866 registrados, son intervenidos actualmente en menos de seis meses.

La demora media de la lista de espera quirúrgica del Área de Salud de Lanzarote ha pasado de 100,39 días en junio de 2023 a 60,86 días en junio de 2026

Con estos datos, la demora media del Área de Salud de Lanzarote se sitúa por debajo de la media de Canarias, de 107,04 días, y de la media nacional, de 121 días, de acuerdo con el último dato oficial publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente al 31 de diciembre de 2025.

La demora media del conjunto del Servicio Canario de la Salud ha pasado, por su parte, de 152,91 días en junio de 2023 a 107,04 días en junio de 2026.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, valora las cifras de manera positiva y señala que el tiempo de espera es el indicador que, a su juicio, mejor refleja la atención que recibe el paciente.

“El dato que de verdad le importa a un paciente no es cuánta gente hay en la lista el día que se publica, sino cuánto va a esperar él para operarse. Hemos pasado de 321 personas esperando más de seis meses a 75. Son 246 vecinos de Lanzarote que ya no están en esa situación”, afirma.

El gerente señala que una lista de espera quirúrgica no es un depósito, sino un flujo de pacientes que entran cuando se les indica una intervención y salen cuando son operados.

Los 1.866 pacientes pendientes a 30 de junio de este año equivalen, con un ritmo de 13.047 intervenciones anuales, a menos de dos meses de actividad quirúrgica del hospital.

El Área de Salud vincula la reducción de los tiempos de espera al refuerzo de la capacidad asistencial realizado durante los últimos años.

En el ámbito quirúrgico, destaca los programas de actividad extraordinaria, que durante 2025 sumaron un total de 4.932 intervenciones.

Más actividad quirúrgica y diagnóstica

La actividad quirúrgica también ha aumentado durante el primer semestre de 2026.

Entre enero y junio de 2023 se realizaron 5.805 intervenciones, mientras que en el mismo periodo de este año se han contabilizado 6.432, lo que representa un crecimiento cercano al 11 por ciento.

Las consultas médicas han aumentado un 18,8 por ciento en ese mismo periodo, al pasar de 107.605 a 127.863.

Las pruebas diagnósticas y terapéuticas han pasado de 27.632 en el primer semestre de 2023 a 34.569 durante los seis primeros meses de 2026, un incremento del 25,1 por ciento.

Las pruebas radiológicas también han aumentado, desde las 64.740 realizadas hasta junio de 2023 hasta las 74.019 efectuadas durante el primer semestre de este año, un crecimiento superior al 14 por ciento.

El Área de Salud sostiene que el aumento de la capacidad diagnóstica permite detectar más casos y genera nuevas indicaciones quirúrgicas y, por tanto, nuevas incorporaciones a la lista de espera, al mismo tiempo que han aumentado las intervenciones y se han reducido los tiempos de demora.

La evolución desde 2019

El Hospital Molina Orosa realizó 7.993 intervenciones durante 2019, el año anterior a la pandemia de covid-19, mientras que en 2025 alcanzó las 13.047.

La diferencia es de 5.054 operaciones, lo que supone un incremento de la actividad del 63,2 por ciento respecto a 2019.

En la misma fecha de corte de 2019, la demora media del Área de Salud era de 108 días y había 1.938 pacientes en lista de espera quirúrgica.

En junio de 2026, la demora media se sitúa en 60,86 días y permanecen en lista 1.866 personas, 72 menos que entonces.

El director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, vincula estos datos al incremento de la actividad y al refuerzo de los recursos.

“El Molina Orosa opera hoy cinco mil pacientes más al año que en 2019, y lo hace con la mitad de espera y con menos personas en lista. Detrás de estos datos, hay unos profesionales que han asumido muchísima más actividad y una apuesta sostenida por reforzar los recursos del área. Nuestro compromiso es seguir bajando los tiempos”, afirma.

Añadir nuevo comentario