cultura

Las fiestas de San Ginés arrancan esta noche con el pregón de Hecher Sosa

El acto inaugural tendrá lugar a las 20:30 horas en el Parque José Ramírez Cerdá, donde también se presentará la III Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas 'El Mundo en Lanzarote'

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/08/2026 - 12:08

Las fiestas de San Ginés 2026 arrancan este viernes 14 de agosto con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del deportista arrecifeño Enrique Hecher Sosa, en un acto que marcará oficialmente el inicio de las fiestas patronales de Arrecife.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige el teniente de alcalde Echedey Eugenio, invita a la ciudadanía a participar en una jornada inaugural que combinará tradición, cultura y música y que dará el pistoletazo de salida a doce días de celebraciones.

El Parque José Ramírez Cerdá será el escenario, a partir de las 20:30 horas, de la lectura del pregón y a continuación tendrá lugar la presentación del Festival Internacional de Artes Escénicas 'El Mundo en Lanzarote', que celebra este año su III edición bajo el lema "Cultura que nos Une"; iniciativa de la Asociación Cultural y Deportiva Acciones Unidas que, tras sus ediciones anteriores, continúa consolidándose como un espacio internacional de intercambio artístico y cultural en la isla.

El espectáculo comenzará con la actuación de la Parrandera Marinera de Buches, agrupación anfitriona y una de las expresiones más representativas de la tradición cultural de Arrecife. Su participación dará paso a un recorrido internacional que llevará al público hasta Polonia, con Dance Ensemble Racziborzania; Paraguay, con Paraguay Rekove; y México, con Raíces del Tecnológico de Monterrey

La programación continuará a las 21:00 horas en el Parque Islas Canarias con el XXXIII Festival de Rock San Ginés 2026, una de las citas musicales con mayor trayectoria de las fiestas, que contará con las actuaciones de Rat-Zinger, Underground Kombustible, Galiot, Drüpe y Jayra.

Al mismo tiempo, la Avenida Vargas acogerá, de 21:00 a 02:30 horas, la primera noche de ventorrillos tradicionales, que estarán acompañados por las actuaciones musicales de Son del Norte, Los Labradores y Tinasoria, recuperando uno de los espacios más vinculados a la tradición y al ambiente festivo de San Ginés.

El concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, anima a vecinos y visitantes a salir a la calle y disfrutar desde hoy de unas fiestas concebidas para todos los públicos y que recuperan el espíritu de encuentro y celebración que caracteriza a San Ginés.

"Hoy comienza San Ginés y queremos que Arrecife vuelva a encontrarse en sus calles, plazas y espacios de celebración", señala Eugenio, quien destaca que la programación combina las tradiciones que forman parte de la identidad de la ciudad con propuestas culturales y musicales para todos los públicos.

Añadir nuevo comentario