El Colegio de Médicos de Las Palmas pide preservar el modelo geriátrico del Hospital Insular de Lanzarote
La corporación reclama que cualquier reorganización del servicio garantice su continuidad asistencial, docente y organizativa
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha expresado su preocupación por la situación que afecta al Servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote y ha reclamado que cualquier reorganización garantice la continuidad del modelo asistencial, docente y organizativo desarrollado en la isla.
En un comunicado difundido este jueves, la corporación señala que comprende las dificultades derivadas del estado actual de las infraestructuras sanitarias y la necesidad de adoptar soluciones provisionales cuando existan razones técnicas que así lo aconsejen.
No obstante, considera esencial que cualquier medida transitoria vaya acompañada de "un compromiso claro, planificado y dotado de recursos suficientes" para garantizar la continuidad del modelo construido en Lanzarote.
El Colegio sostiene que la atención geriátrica desarrollada en la isla constituye "un ejemplo de buena práctica asistencial", al ofrecer una respuesta especializada, integral y adaptada a las necesidades de las personas mayores.
Asimismo, destaca que el Servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote no es solo un recurso asistencial, sino también "un referente docente y organizativo para Canarias".
El Colegio considera que la atención geriátrica desarrollada en Lanzarote constituye "un ejemplo de buena práctica asistencial"
Según la corporación, la trayectoria del servicio en la formación de especialistas y su acreditación como Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría obligan a que cualquier cambio de ubicación preserve su capacidad asistencial, formativa y de trabajo multidisciplinar.
El Colegio de Médicos subraya además que, en un contexto marcado por el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la cronicidad, Canarias necesita "reforzar, no debilitar, los recursos especializados en geriatría".
Por ello, advierte de que cualquier reorganización temporal debe evitar que una solución provisional derive en una pérdida de capacidad, recursos o calidad asistencial para los pacientes mayores de Lanzarote.
La entidad traslada igualmente su reconocimiento a los profesionales que han impulsado y sostenido este proyecto durante años y considera que su experiencia debe ser tenida en cuenta en la planificación del futuro del servicio.
Finalmente, el Colegio hace un llamamiento a las administraciones sanitarias para que impulsen una solución definitiva que cuente con espacios adecuados, recursos suficientes y planificación a medio y largo plazo.
"Lanzarote ha demostrado que este modelo funciona; ahora corresponde asegurar que cualquier cambio preserve sus condiciones asistenciales, docentes y organizativas", concluye el comunicado.

















Añadir nuevo comentario