Los servicios de seguridad y emergencias trabajaron en la atención ciudadana tras las inundaciones registradas en Playa Blanca

La tromba de agua dejó 105,60 litros por metro cuadrado en la zona de Pechiguera
Los servicios de seguridad y emergencias trabajaron en la atención ciudadana tras las inundaciones registradas en Playa Blanca
La zona de Pechiguera y Montaña Roja registró 105,60 litros por metro cuadrado de lluvia, según los datos pluviométricos recabados por el vigilante de cauces a partir de observadores particulares en el sur de la Isla. En el ámbito del muelle de Playa Blanca y hacia Berrugo se contabilizaron 13,40 litros por metro cuadrado.
Los servicios de seguridad y emergencias se desplegaron en Playa Blanca ante la tromba de agua caída durante la tarde y noche del lunes, que afectó especialmente a las áreas de Montaña Roja y del Farode Pechiguera. Las precipitaciones provocaron inundaciones de calles y viviendas, así como daños en muros de piedra y aceras, entre otras incidencias.
En la respuesta a la emergencia participaron profesionales, voluntarios, vecinos, personal municipal y empresas, que colaboraron en la atención ciudadana y en las tareas de achique de agua y limpieza.
Entre los recursos movilizados se encuentran efectivos de la Policía Local de Yaiza, Bomberos de Lanzarote con unidades desplazadas desde Uga y Arrecife, el voluntariado de Protección Civil de Yaiza, agrupaciones de Protección Civil de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, Emerlan y Bomberos Voluntarios de Lanzarote (Boluntis).
También intervinieron empresas como Pedro Santana e Hijos y Snatec, que pusieron a disposición maquinaria pesada, palas y camiones. Asimismo, colaboró Club Lanzarote, promotora del plan parcial Montaña Roja.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señaló que “el trabajo coordinado de todas las personas y entidades y la solidaridad palpable de nuestro pueblo”. El alcalde informó de que en estos momentos se procede a evaluar y cuantificar los daños con el objetivo de recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros para ayudar a las personas y familias afectadas.
Óscar Noda también agradeció “el apoyo de los alcaldes de Lanzarote, atentos a la situación, la llamada del presidente del Cabildo insular y consejeros de su grupo de gobierno”, que, según indicó, trasladaron su disposición a colaborar.
El alcalde expresó igualmente su agradecimiento a los concejales del gobierno municipal presentes en la zona, entre ellos la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Beatriz Vázquez, y los ediles Rubén Arca, Águeda Cedrés y Ángel Lago, así como al consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio.
















Añadir nuevo comentario