Ariagona González denuncia el “talante antidemocrático” del presidente al imponer “por primera vez en la historia un plazo exprés que limita la labor de la oposición”

El PSOE abandona el pleno en señal de rechazo institucional a Betancort por “impedir el derecho a enmendar los presupuestos”
Ariagona González denuncia el “talante antidemocrático” del presidente al imponer “por primera vez en la historia un plazo exprés que limita la labor de la oposición”
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha abandonado el Pleno celebrado este jueves en señal de rechazo institucional ante la decisión del presidente, Oswaldo Betancort, de “impedir el ejercicio pleno del derecho de la oposición a presentar enmiendas a los presupuestos, mediante la imposición de un plazo exprés sin precedentes en la historia de la institución”.
La portavoz del Grupo Socialista, Ariagona González, ha denunciado que esta decisión constituye "una muestra clara del talante antidemocrático de un presidente que utiliza el rodillo para limitar el trabajo legítimo de la oposición y evitar el debate democrático sobre los presupuestos".
"Nunca antes en la historia del Cabildo de Lanzarote se había producido una situación como esta. Betancort ha impuesto un procedimiento que rompe con las garantías democráticas y con el respeto institucional que siempre ha caracterizado el funcionamiento de esta institución", afirmó González.
La portavoz socialista explicó que la decisión de abandonar el Pleno responde a la “obligación de defender la dignidad institucional y los derechos democráticos”. "No podemos legitimar con nuestra presencia un procedimiento que vulnera el derecho de los grupos políticos a presentar enmiendas y a ejercer su labor con normalidad. Estamos defendiendo el respeto a la institución y a la ciudadanía que representamos", señaló.
González advirtió de que esta forma de actuar confirma una “deriva preocupante” en el gobierno del Cabildo. "Estamos ante un presidente que gobierna desde la imposición y el rodillo, intentando silenciar a la oposición para evitar el debate. El Cabildo no es una propiedad privada, es una institución pública que debe garantizar la pluralidad, el diálogo y el control democrático".
El PSOE de Lanzarote ha reiterado que “seguirá defendiendo el respeto a las reglas democráticas y no permitirá que se normalicen prácticas que deterioran el funcionamiento institucional y los derechos de representación de la ciudadanía de Lanzarote”.















Comentarios
1 Rodrigo Jue, 12/02/2026 - 10:57
Añadir nuevo comentario